Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

martes, 2 de junio de 2009

El inventor de palabras.

Hola a tod@s, otra vez.

Dando un garbeo por algunos de los blogs que sigo (después de estudiar, ein?) me he encontrado un texto que me ha gustado mucho. A ti tal vez te parezca una tontada, pero me ha recordado a mi alumna favorita. Es una niña marroquí que llegó a España (y al cole) hace apenas un mes. Por supuesto, idioma cero, pero con ésta hay una gran diferencia en relación a otr@s de los chic@s que nos llegan, y es que habla francés. Ajá; ha estudiado en un colegio privado bilingüe, con lo que domina el árabe y el francés. y no te imaginas lo bien que me viene que lo hable; más que nada para poder comunicarme con ella, y que ella tenga un adulto con quien comunicarse también.

El caso es que, cuando he visto el texto que te voy a dejar en breves me he acordado de ella, porque palabra nueva que le enseño, palabra que se aprende y que utiliza, por supuesto. En definitiva, cada palabra es un gran descubrimiento para ella, ya que le abre las puertas para relacionarse con más niñ@s de su clase, y del cole. Bueno, para que lo entiendas te dejo el texto y a ver si así me hago entender. Aquí queda.

El inventor de palabras

En el principio no había palabras, sólo letras.

La falta de palabras causaba grandes problemas a los habitantes de la ciudad, que sólo podían nombrar veintisiete cosas, generando todo tipo de confusiones y malentendidos. Hasta que un día a Uno se le ocurrió que si juntaba una letra con otra se podrían crear nuevos sonidos, y así nombrar muchas más cosas.

Fue entonces que Uno , decidió irse con las letras a una cueva en la montaña, y no volver hasta haber encontrado una manera de nombrar a todas las cosas. Quería poder nombrar al animal de carga, al agua que se acumula al lado del palacio, a la nena colorada.

Le tomó mucho tiempo pero una a una, las palabras, fueron surgiendo. Primero juntó dos letras, después tres, cuatro y así muchas más. Una vez que las letras estaban una al lado de la otra, él las pronunciaba juntas y hacia memoria para ver a cuál de las cosas de la ciudad le recordaba el sonido. Así, el animal se llamó caballo, el agua lago, la nena Natalia. Y cuando por fin Uno había encontrado todas las palabras y se disponía a volver a la ciudad, se dio cuenta de que todavía no existía una palabra para los labios cuando se juntan.

Uno salió de la cueva para tomar un poco de aire y reponer sus energías. Cuando miró hacia abajo, observó sorprendido que Natalia corría hacia la cima de la montaña. La niña llegó a la cueva, abrazó a Uno con todas sus fuerzas; y lo besó.

Texto: Nadina Tahuil (Argentina)


Y con esto y un bizcocho (que acabo de sacar del horno para llevarlo mañana al cole), otro rato más. Se feliz.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D. Ha quedado claro lo que quería explicarte?

6 comentarios:

  1. Hacen falta muchas palabras para poder compartir muchas cosas y poder dar un beso de verdad de corazón?

    ResponderEliminar
  2. Muy chulo el texto y muy chulo tu trabajo, ya te lo he comentado en más de una ocasión y no me canso de hacerlo. Debe ser muy gratificante ver como los chavales van aprendiendo, ya sea un una palabra, un número o un conjunto de palabras, números o lo que sea.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Joseba,
    no sé si hacen falta muchas palabras para compartir y dar un beso de verdad. Imagino que todo depende de tantas cosas.... En cualquier caso tengo la grandísima suerte de estar rodeada de proyectos de personas a las que les encanta hacerlo. Vamos, que estoy bien surtida de achuchones. Y por mi parte me cuesta un poquito más, pero también es fácil ganarse mi cariño. Soy "de compartir fácil". Además, hay veces que precisamente por el hecho de no encontrar las palabras precisas se puede llegar más fácilmente al lenguaje de los sentimientos.


    Y Vida,
    sí, reconozco que tengo mucha suerte. Adoro mi trabajo y adoro a los enanos y ls enanas que me suelen tocar en suerte, ya que son los que más dificultades tienen, así que lo normal es que el trabajo sea aún más gratificante, especialmente cuando ves cómo se les ilumina la cara cuando, de repente, se dan cuenta de que ya entienden lo que te esfuerzas por explicar. "Ya, ya, ya entiendo", me decía ayer la chica de la que os hablaba.

    O será simplemente que me gusta?


    Abrazos para los dos.

    ResponderEliminar
  4. A veces el silencio dice mucho, es cierto.

    Tienes una suerte inmensa, rodeada de seres curiosos, sinceros, con tanta ilusion... te envidio¡¡

    ResponderEliminar
  5. sin duda,el estar rodeada de "mocosos" tiene que ser interesante,ya que no solo ellos aprenden dia a dia,si no que uno tambien de ellos.me alegro de que seas feliz en tu trabajo.un abrazo

    ResponderEliminar
  6. gracias por publicar mi texto en tu página.
    No tengo problema que mis textos de publiquen y difundan (por el contrario, me enorgullece), pero lo único que pido es que se ponga una referencia a mi blog
    http://nanu-desdemi.blogspot.com

    en donde tengo publicados otros textos

    y, en este caso, también la referencia a
    La luna naranja que es el sitio en donde seleccionaron este texto.

    Muchas gracias

    Nadina Tauhil

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....