Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

domingo, 7 de junio de 2009

Para el niño o la niña que todos llevamos dentro.

Viste ayer la luna? Casi llena, preciosa....


Hace unos días os hablé de un libro que me encanta. Es un álbum ilustrado para adultos, ya que el texto no lo entenderían l@s peques
.

Pues como os dije que un día le dedicaría una entrada para él solito (ya me dirás si lo merece o no), he decidido que hoy es un día tan bueno como cualquier otro para hacerlo. Bueno.... en realidad no tan bueno, sino mejor, ya que al ser domingo (y por tanto ayer sábado) he tenido tiempo para tirar las fotos a alguna de las ilustraciones. No tengo muy claro cuáles pondré, porque ninguna tiene desperdicio. Ya veré, sobre la marcha. Antes de enseñarte las fotos te cuento de qué trata, vale? Así que quien no quiera saberlo porque se lo va a comprar, que cierre los ojos, o que deje de leer, porque voy a contar el final, tanto por el resumen como por las ilustraciones. Avisad@ quedas! La historia es "una antigua leyenda oriental sobre la lucha contra el destino de dos jóvenes enamorados"(es la sinopsis de la parte posterior del libro).

Cuenta la leyenda que, el día que Naoko cumple catorce años, su padre le dice que tiene que marchar a Kioto para su formación como mujer. Ella le pide a su sirvienta que le dé el dinero destinado a su formación de "buenas formas" y ella lo gastará en estudiar literatura, como un chico. Al llegar a Kioto, se viste como un chico y conoce a Kamo, un joven que también está allí para estudiar. Pronto se enamoran, pero Kamo se resiste al pensar que Naoko es un chico. Una mañana Naoko recibe una carta en la que su sirvienta le dice que vuelva inmediatamente.

Al llegar allí se entera de que su padre la ha prometido con un hombre. Cuando intenta escapar ya es demasiado tarde.
Entretanto, Kamo, a quien había dejado un haiku, va a buscarla, pero le impiden verla. El joven vuelve a Kioto, y allí muere de tristeza.

La víspera de su boda, Naoko se entera de la muerte de su amado y ruega a su padre que le permita ir a despedirse de él. Él no puede negarse, y acompaña a su hija al cementerio.
Una terrible tormenta se desencadena, como si el cielo llorase por la desdicha de los amantes. Naoko se derrumba sobre la tumba de su querido Naoko y, de repente, un rayo rasga el cielo y rompe la tumba, dentro de la que se precipita la joven. Al instante, la losa vuelve a cerrarse y el sol ilumina el rostro del padre y la sirvienta. Por una grieta de la tumba escapan dos mariposas que vuelan juntas hacia el cielo. Naoko y Kamo, por fin, se aman libremente.


Cada vez que leo el libro me gusta más. Para que te imagines cuánto me gusta, te diré que lo tengo encima de la tele. Cada día paso una hoja, como si fuese un cuadro que cambiase a diario. Ahora comparte espacio y tiempo con otro álbum dedicado al poema "Si...." de Rudyard Kippling, carta que éste escribió a su hijo. Pero de ése hablaré otro día. Hoy es el turno de Los Amantes Mariposa.

Ya te he dicho que el texto es una leyenda oriental y, como tal, no creo que tenga autor conocido. Lo que sí quiero que sepas es quién es el ilustrador; se trata de Benjamin Lacombe y de verdad que no tiene desperdicio. Las fotos te dejan hacerte una idea, pero nada que ver con el libro de verdad.

Bueno, que me lío a hablar. Aquí te dejo las ilustraciones.







Naoko se mira en el espejo y piensa en lo que le espera en Kioto....










Coge un peine que perteneció a su madre, muerta siendo ella muy pequeña.












"Naoko y Kamo pasan tardes enteras conversando mientras pasean por los estanques de nenúfares o contemplando las estrellas en las noches claras".












"Naoko, abatida, se derrumba sobre la tumba de su querido Kamo y, por fin, da rienda suelta a sus lágrimas".










"Dos mariposas escapan de una grieta de la tumba. Juntas revolotean hacia el cielo resplandeciente.
Naoko y Kamo, al fin, se aman libremente".






¿Y bien? ¿Qué te ha parecido? Es el dinero mejor invertido en un libro.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. El instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. (P. Coelho).

17 comentarios:

  1. Una sorpresa...
    http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=612
    Lo hice el año pasado para un curso y ahora que estoy tan desocupada lo he revivido ... cosas del estudio

    ResponderEliminar
  2. Vaya joyas me mandas, Laura.
    La tira cómica ya la conocía. Lo demás no. Pero lo miraré con calma.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. A los cinco¡¡ muy buena, tb la conocía. Precioso el cuento y geniales las ilustraciones. me quedo con las ganas de verlas de verdad...

    ResponderEliminar
  4. Jejeje.... Lo sé. La sigo porque vi el enlace en tu blog ;-P

    El cuento es precioso, de verdad.
    Un abrazo.

    P.D. Cómo va esa inspiración? Ha vuelto?

    ResponderEliminar
  5. Sip, la tira de hoy va a ser una sorpresa...mas de uno y una no se la va a esperar jajajaja. Nada q ver con lo visto

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues la espero impaciente, y más si la sorpresa está asegurada!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. mmm...si has estado por los enlaces de mi blog, entraste en La Ventana? que te parecio?

    ResponderEliminar
  8. Sí, entré por la ventana... Ay, no EN La Ventana.
    Me gusta, entro de vez en cuando a echar un ojo.

    Más abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Si es q es genial escribiendo... ya habras deducido quien es rita jajaja se nota demasiado la relacion entre ambos blogs? a ver si la animamos para que vuelva a comntar...

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras... Las ilustraciones maravillosas, de una belleza exquisita! Y la historia tiene ese punto dramático muy japonés con transfondo romántico...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Joseba,
    Jejeje.... Ya había supuesto quién era Rita. Y lo de animarla a volver a comentar es cosa tuya,ein?

    Vida,
    Cierto que las ilustraciones son una gozada, y el texto es genial.

    Abrazos a los dos.

    ResponderEliminar
  12. Un libro que es de los pequeños, grandes, tesoros que guardan las librerías para quienes deseen perderse por ellas y solo así poder hallarlos.
    Pero ninguna magia ni poder tiene si, no solo se lee, sino que se le da vida, y tú lo consigues.

    ResponderEliminar
  13. Hola Carlos.

    La verdad es que en Zaragoza hay hace un año una librería que es, sin duda alguna, mi favorita. Está al lado del cole en el que trabajo este año, y justo en el extremo opuesto de mi casa.

    Fue la librera de este ágico lugar la que me ofreció la oportunidad de superar uno de mis miedos al proponerme contar un cuento allí. Y desde luego que el lugar es el mejor que puedes imaginar. Aquí mismo podéis echar un ojo, en el enlace del Pequeño Teatro de los Libros.

    Cuando compré el libro (recomendación de Carol, la librera) pensé que me encantaría poder contárselo a mis amigos, y organicé una cena para ello. Lástima que al final no pudo ser.... Cualquier día lo volveré a intentar, a ver si lo consigo, porque lo cierto es que un libro de los de contar más que de leer.

    Bueno, que me lío a hablar y ya está bien! Gracias por tu comentario.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, precioso libro, preciosas ilustraciones, preciosa entrada.... Mil gracias por descubrirme semejante joyón.... Besotes

    ResponderEliminar
  15. Gracias? En este caso me temo que era una obligación (¿se ha notado lo mucho que me gusta el cuento?). Es precioso, tanto las ilustraciones como el texto.

    Abrazos pretos, Enrique.

    ResponderEliminar
  16. Pero... ¿y el título del libro? :-( ¿Cómo lo consigo?

    Gracias de antemano :-)

    ResponderEliminar
  17. Es "Los Amantes Mariposa" (creo que lo puse por algún sitio) de Benjamin Lacombe, imagino que en tu librería habitual lo tendrán. Es sin duda uno de mis libros favoritos. De hecho lo tengo expuesto encima de la tele (que por otro lado apenas enciendo) y de vez en cuando paso una hoja y cambio la ilustración.

    Si lo compras ya me dirás qué te ha parecido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....