Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

miércoles, 10 de junio de 2009

Acerca del pasado.... y del futuro


Hoy no sé
muy bien sobre qué escribir, pero siento la necesidad de hacerlo. ¿Será la Luna, que aún se apodera de mí, será que el cansancio acumulado me hace desvariar, será que estos últimos días han ocurrido cosas que escapan a mi entendimiento, será.....? En mi caso cualquiera sabe qué es lo que será. Cada vez pienso que soy más complicada de entender. A veces hasta pienso que no me extraña lo más mínimo que me haya tocado vivir algunas de las cosas que me han tocado vivir, poco agradables ellas, por cierto. Pero es precisamente por todo eso que he vivido lo que me ha hecho ser quien soy, como soy. Con lo bueno y con lo malo. Y como últimamente me gusta lo que soy, pues tal vez tenga que agradecer a tod@s aquell@s que hicieron de mi vida un lugar poco agradable lo que hicieron. Sino no sería la misma.... Vamos, que al fin y al cabo se trata de exprimir las situaciones feas y hacer con ellas un zumo de los más agradable de tomar. De todo se puede aprender algo positivo, aunque sea a evitar en el futuro situaciones similares. Bueno, que creo que esto no va a entenderse. Casi mejor lo dejo aquí. Te dejo tu regalo de hoy ahora mismito. Disfrútalo. Abrazos pretos y besicos a puñaos.


ÍTACA

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo, lleno de peripecias,
lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.

(Konstantínos Kaváfis)

4 comentarios:

  1. Susana yo no creo que seas complicada de entender, yo te entiendo perfectamente y todo lo que cuentas me suena muy familiar así que no te sientas sola en tu viaje. Como bien dice el poema que has puesto: "No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes".
    Como nos estamos diciendo los unos a los otros últimamente: todo pasa por algo. No hay nada casual en esta vida.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Ya, ya. Si la teoría me la sé muy bien. Pero a veces los cíclopes son tan grandes.... De todos modos, descuida, que últimamente me limito a dsfrutar de todo cuanto me ocurre, especialmente según qué cosas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Los cíclopes pueden ser muy grandes y mu feos, pero generalmnte, son igual de tontos. no hay q asustarse de ellos y engañarlos con astucia y calma como odiseo. tenemos que esperar y no olvidar a nuestra penelope particular, igual que no dejarnos engañar y adular por ninguna bella circe que solo busca esclavizarnos a base de lisonjas, y como dice el poema aprender y aprender de los que mas saben... para eso sirve el viaje.
    Y no creo que seas complicada, solo tienes la inquietud de buscar tu camino y tu sitio en el mundo. es eso malo? yo creo que no. peor es dejarse llevar por la corriente y la apatia como hacen la mayoria y, dentro de muchos años, cuando ya el remedio esta complicado decir: coño¡¡que hice con mi vida? va a ser que no soy ni fui feliz...

    Un abrazo¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Jolin!

    Así da gusto escribir lo que pienso. Con comentarios como los vuestros, la comedura de tarro más grande se convierte en nada.

    Gracias, Joseba, por tus palabras (por cierto, preciosas).

    Y en cualquier caso, con compañeros de viaje como vosotros, seguro que llego a buen puerto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....