Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

lunes, 22 de febrero de 2010

Falta de tiempo casi total.

La semana pasada fue una buena semana. Parece que "mi chico" está más tranquilo. La última rabieta (ni siquiera la cuento como tal) se solventó tirando todo lo que se encontraba al suelo, y recogiéndolo a continuación cuando Pepito Grillo (servidora, en este caso) le decía que lo recogiese. En escasos 10 minutos estaba totalmente tranquilo. Y ya llevamos desde el jueves (el último no, el anterior) en calma.

También en otras facetas de mi vida las cosas van cambiando. He empezado a tomarme las cosas de otra manera, me dedico un poco más de tiempo para cosas sólo mías (aquí aún tengo que ponerme las pilas), y he tomado una serie de decisiones que harán que la vida vuelva a ser de color morado [creo que te dije en otra ocasión que el rosa no me gusta :-P ]

Estas semanas están siendo un poco caóticas y muy justas en tiempo para ponerme a escribir. Estamos en pleno proceso de evaluación (en el cole tenemos sólo dos; en febrero y en junio), y aún me falta poner por escrito los objetivos planteados para cada uno de los nanos para este periodo. Además, este finde que viene tengo un curso en Huesca sobre pedagogía lenta. Para quien no sepa de qué va la cosa (sería lo más normal del mundo), es un movimiento que se incluye en el movimiento del Slow Life, que apuesta por tomarse tiempo para hacer cualquier cosa. En el caso de la Pedagogía Lenta, se trata de dar a cada alumno el tiempo que necesita, respetar los ritmos de cada uno de ellos, a pesar de que a veces nos impacientemos porque tarda mucho en responder. Es algo complicado de llevar a la práctica en nuestras escuelas, y sin embargo tod@s y cada un@ de docentes tendríamos que probar. Seguro que los resultados académicos cambiarían.

En fin, que sólo pretendía hacer acto de presencia por aquí, que tengo esto un poco abandonado. En realidad casi paso más por vuestros rinconcitos que por el mío, y es que aprovecho el rato de desayunar y el de comer (me tomo mi tiempo, lo reconozco). Si no fuese por esos raticos, ni siquiera podría pasar a visitaros.

Prometo buscar tiempo para colgar un texto que tengo preparado hace tiempo y que, por la odiosa falta de tiempo, aún no he podido postear.

Entretanto....
....abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: Por si te interesa saber algo más del movimiento Slow Life, aquí te dejo algunos de sus consejos, copiados textualmente.

La Vida Slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.

Algunos consejos:

  • Respete sus horas de sueño. Duerma lo necesario. El sueño es la actividad reparadora psíquica y física por excelencia.
  • Ingiera una dieta con alto contenido en frutas y verduras y bajo contenido en grasas.
  • Practique un hobby que le dé tranquilidad. Por ej. hacer Yoga o relajación, pintar, escuchar música, cultivar una huerta, etc..
  • Realice actividad física moderada (caminar o nadar por ej.), por lo menos tres veces a la semana.
  • No sature su agenda de actividades, todo puede esperar (si estuviéramos muertos nadie las haría, no?), si está leyendo esto es porque esta vivo/a, disfrútelo.
  • Realice una actividad a la vez, no varias al mismo tiempo.
  • No mire el reloj a cada rato, de ser posible, no utilice reloj pulsera. Los fines de semana no ponga el reloj despertador, despiértese a la hora natural "solicitada" por su organismo.
  • Coma despacio, mastique y salive muy bien los alimentos ante de tragarlos.
  • Prepare una comida tranquilo/a y sin hacer otra cosa a la vez, como mirar televisión. Disfrute de una conversación si está comiendo junto a otras personas, en caso contrario, disfrute de la soledad pacíficamente.
  • Cuando esté de vacaciones disfrute tranquilamente de la misma sin embarcarse en múltiples y agotadoras actividades diarias (por ej. realizar excursiones o salidas todo el tiempo).
  • Deje tiempo en su agenda diaria para estar con personas que usted quiere o realizar actividades que le generen placer.

domingo, 14 de febrero de 2010

¿Día de los enamorados?

No entiendo porqué hay que celebrar precisamente hoy, y todos los 14 de febrero que quieres a alguien. ¿No sería mejor hacerlo a diario?

Hace tiempo que no tengo con quién celebrar el día, pero los años que pude hacerlo nos negamos a celebrar nuestro amor cuando la sociedad lo había decidido, sino cuando nos apetecía, y el resultado no era nada malo. ¿Por qué limitarte a festejarlo un sólo día, habiendo 364 más en el calendario?

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Si todos los seres humanos viviéramos enamorados, hasta el mismo veneno de las víboras desparecería.
(Samael Aun Weor)

martes, 9 de febrero de 2010

Nuestro árbol de las estaciones.







También por mediación del animador del PIEE del cole, todas las clases han participado en la elaboración de este árbol estacional. Tela, pintura, cartón, texturas.... Cualquier material de deshecho es válido para nuestro árbol, justo enfrente del de los deseos del que te hablé hace poco.

Para ser algo elaborado con materiales a priori no útiles, ha quedado muy chulo. Por cierto, en la parte superior izquierda falta un sol enorme de polespán, pero se cayó (todo lo que hay está pegado con velcro, material estrella de nuestro cole, para así poder remover todos los elementos, y añadir otros con total facilidad, siguiendo el paso de las estaciones del año.

Espero que os haya gustado nuestra particular "arboleda" (sí, vale, de tan sólo dos árboles, pero el cariño y el esfuerzo invertidos bien valen por mucho más).

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro.
(Platón)

Los hombres aprenden mientras enseñan.
(Séneca)

lunes, 8 de febrero de 2010

La princesa y el sapo, el soldadito de plomo y la bailarina....










Hoy, por fin, encuentro un ratillo para enseñarte la última bata que he hecho, siempre con la gran (e imprescindible) ayuda de Laura. Seguimos hablando de cuentos, como no podría ser menos! Aquí quedan las fotos del proyecto y del resultado final.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado
(Guy de Maupassant)


domingo, 7 de febrero de 2010

Y como lo prometido es deuda....





.... aquí va el principio del proyecto de nuestro particular "Árbol de los Deseos". Aún queda mucho para acabarlo, pero el principio promete, ¿no crees?

Lo más bonito de todo es que está siendo un trabajo en equipo. Mientras unas (sólo había un chico, ya lo siento) escribían los deseos en los "frutos" del árbol, las demás lo pintábamos, y aún había otro grupito que se encargó a hacer la crítica y a dar las ideas necesarias para mejorar el árbol.

Fue una hora estupenda; o al menos a mí me vino de perlas para desahogarme después de un día bastante regular. Estoy deseando que llegue el día
en que lo continuemos (si es que no lo termina nuestro animador del PIEE,que todo puede ser).

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Materializar lo espiritual hasta hacerlo palpable; espiritualizar lo material hasta hacerlo invisible; ése el todo el secreto del arte.
(Jacinto Benavente)


El arte es una flor nacida en el camino de nuestra vida, que crece para endulzarla.

(Schopenhauer)

P.D.: Por cierto, lo que ves reflejado en los espejos-fruto de nuestro árbol no es otra cosa que el árbol de las estaciones que estamos haciendo con los chavales. Otro día te enseño las fotos de su trabajo, para que veas qué artistazos tenemos en el cole!

jueves, 4 de febrero de 2010

Menos mal al final del día.

Llevamos una semana bastante revolucionada. Estamos en plena celebración del Día de la Paz que, en mi cole, se ha convertido en toda una semana. Nuestra celebración se basa en hacer cinco talleres, a razón de uno por tarde. La idea no está mal, si obviamos que apenas se habla de la paz, y que nuestros nanos apenas comprenden porqué se hace esto. En realidad dudo que vean la relación, por mucho que lo hablemos en clase. Pero bueno, el caso es que la idea no está mal.

El caso es que "mi" chico, aquél del que os hablaba a principio de curso, lleva toda la semana un poco alterado. No sabría decir si para bien o para mal; no puedo decir que esté enfadado, porque está todo el día riéndose, pero sí puedo decir (y mis manos y resto de cuerpo así lo atestiguan) es que se pega todo el día haciendo el bruto. Cabezazos, uñas clavadas, más cabezazos, golpes de puño.... En fin, imagina el resto.

Y la de hoy ha sido la guinda del pastel; tocaba taller de manualidades, donde íbamos a hacer una palomita de la paz de fieltro para ponernos con un imperdible en la ropa, y un marcapáginas con el símbolo de la paz. Una chulada, vaya.

Pero con él, imposible. Así que nos hemos pegado la tarde en clase, solos él y yo, menos un ratito que ha estado con la auxiliar.

Pero no todo iba a ser poco bueno (porque tampoco quiero decir que ha sido malo), y es que al marcharse los peques a casa, los profes hemos estado pintando nuestro árbol de los deseos. Los frutos son lo que lo hacen especial, porque no son otra cosa que espejos en los que escribimos nuestros deseos. Prometo enseñaros fotos en cuanto las consiga y el árbol esté acabado (hoy no he hecho fotos, qué le vamos a hacer). No es que sea una artista (más bien todo lo contrario), pero lo de pintar paredes me gusta y lo que es mejor, me relaja. Así que ahora, ya en casa, estoy bastante más feliz de lo que estaba hace un par de horas cuando he despedido a los chicos en los autobuses que los llevan a casa.

Y con esto y un bizcocho, te dejo un rato. Ahora toca bajar al parque un buen rato con mi chica favorita, mi peque. Que se desfogue y se canse un poquito, que mañana le toca quedarse todo el día solita desde que me vaya a las 8 y media (intentaré apurar un poquito más) hasta que vuelva por la tarde, a no sé qué hora.

Hasta el proximo día que encuentre algo que contar,
abrazos pretos y besicos a puñaos.

Y de regalo, otra frase de Saint-Exupéry, esta vez sobre....

El amor es lo único que crece cuando se reparte.

lunes, 1 de febrero de 2010

Tratando de no naufragar, encuentro joyas como éstas.

De blog en blog, navegando intentando no naufragar, he llegado a descubrir cosas que me han gustado un montón, y ésta es una de ellas. En realidad no es "ésta" sino un grupo que tiene varias canciones que me encantan. He seleccionado éstas, espero que te gusten.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: El regalo de hoy.
Al primer amor se le quiere más, a los otros se los quiere mejor.
(Antoine de Saint-Exupéry)