Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

lunes, 22 de febrero de 2010

Falta de tiempo casi total.

La semana pasada fue una buena semana. Parece que "mi chico" está más tranquilo. La última rabieta (ni siquiera la cuento como tal) se solventó tirando todo lo que se encontraba al suelo, y recogiéndolo a continuación cuando Pepito Grillo (servidora, en este caso) le decía que lo recogiese. En escasos 10 minutos estaba totalmente tranquilo. Y ya llevamos desde el jueves (el último no, el anterior) en calma.

También en otras facetas de mi vida las cosas van cambiando. He empezado a tomarme las cosas de otra manera, me dedico un poco más de tiempo para cosas sólo mías (aquí aún tengo que ponerme las pilas), y he tomado una serie de decisiones que harán que la vida vuelva a ser de color morado [creo que te dije en otra ocasión que el rosa no me gusta :-P ]

Estas semanas están siendo un poco caóticas y muy justas en tiempo para ponerme a escribir. Estamos en pleno proceso de evaluación (en el cole tenemos sólo dos; en febrero y en junio), y aún me falta poner por escrito los objetivos planteados para cada uno de los nanos para este periodo. Además, este finde que viene tengo un curso en Huesca sobre pedagogía lenta. Para quien no sepa de qué va la cosa (sería lo más normal del mundo), es un movimiento que se incluye en el movimiento del Slow Life, que apuesta por tomarse tiempo para hacer cualquier cosa. En el caso de la Pedagogía Lenta, se trata de dar a cada alumno el tiempo que necesita, respetar los ritmos de cada uno de ellos, a pesar de que a veces nos impacientemos porque tarda mucho en responder. Es algo complicado de llevar a la práctica en nuestras escuelas, y sin embargo tod@s y cada un@ de docentes tendríamos que probar. Seguro que los resultados académicos cambiarían.

En fin, que sólo pretendía hacer acto de presencia por aquí, que tengo esto un poco abandonado. En realidad casi paso más por vuestros rinconcitos que por el mío, y es que aprovecho el rato de desayunar y el de comer (me tomo mi tiempo, lo reconozco). Si no fuese por esos raticos, ni siquiera podría pasar a visitaros.

Prometo buscar tiempo para colgar un texto que tengo preparado hace tiempo y que, por la odiosa falta de tiempo, aún no he podido postear.

Entretanto....
....abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: Por si te interesa saber algo más del movimiento Slow Life, aquí te dejo algunos de sus consejos, copiados textualmente.

La Vida Slow no significa pasividad, sino una redistribución de nuestra energía vital hacia valores y actitudes fundamentales con el fin de alcanzar una mejor calidad de vida. El foco de nuestra atención, por lo tanto, estará en ser selectivo en el tiempo dedicado a nuestras actividades.

Algunos consejos:

  • Respete sus horas de sueño. Duerma lo necesario. El sueño es la actividad reparadora psíquica y física por excelencia.
  • Ingiera una dieta con alto contenido en frutas y verduras y bajo contenido en grasas.
  • Practique un hobby que le dé tranquilidad. Por ej. hacer Yoga o relajación, pintar, escuchar música, cultivar una huerta, etc..
  • Realice actividad física moderada (caminar o nadar por ej.), por lo menos tres veces a la semana.
  • No sature su agenda de actividades, todo puede esperar (si estuviéramos muertos nadie las haría, no?), si está leyendo esto es porque esta vivo/a, disfrútelo.
  • Realice una actividad a la vez, no varias al mismo tiempo.
  • No mire el reloj a cada rato, de ser posible, no utilice reloj pulsera. Los fines de semana no ponga el reloj despertador, despiértese a la hora natural "solicitada" por su organismo.
  • Coma despacio, mastique y salive muy bien los alimentos ante de tragarlos.
  • Prepare una comida tranquilo/a y sin hacer otra cosa a la vez, como mirar televisión. Disfrute de una conversación si está comiendo junto a otras personas, en caso contrario, disfrute de la soledad pacíficamente.
  • Cuando esté de vacaciones disfrute tranquilamente de la misma sin embarcarse en múltiples y agotadoras actividades diarias (por ej. realizar excursiones o salidas todo el tiempo).
  • Deje tiempo en su agenda diaria para estar con personas que usted quiere o realizar actividades que le generen placer.

18 comentarios:

  1. Vaya... cuantas cosas... Me alegra saber que, aún a pesar de tu falta de tiempo, has decidido dedicar más parte del mismo a tí y a tus cosas. Buena decisión.

    Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con la cultura o estilo de vida Slow o slow down. Los suecos saben mucho sobre eso.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Si es que lo que no sepan los suecos.... (y eso que a veces se hacen los suecos) ;-D

    No es que consiga dedicarme todo el tiempo que me apetecería/necesito, pero menos da una piedra! Además, ahora tengo que compartirlo con mi pequeña compañera de piso, cosa que tampoco es que me disguste.

    Un abrazote, Vida.

    P.D.: Por cierto, acabo de recordar que te debo un par de recetas. Prometo sacar tiempo y pasártelas. Palabra!

    ResponderEliminar
  3. TU PROBLEMA DE FALTA DE TIEMPO es el de muchos. A mí también me faltan horas, sobre todo porque me gusta hacer muchas cosas.

    El blog es mi adicción, lo reconozco y a veces abandono otras cosas por él, aunque más o menos voy equilibrando bastante bien.

    Me ha encantado eso del Slow Life y me parece primordial. Te cuento rapidito. Verás, tengo una hija de 18 años que repitió 3º de la ESO. Ahora está en 2º de Bachiller, ha llegado hasta aquí con muchas dificultades y muchísimas más lágrimas. Tiene problemas de concentración, lo cual le provoca ansiedad. Ahora va bastante bien, está siguiendo terapia con una psicóloga-pedagoga pero todo este problema le ha generado mucha incomprensión. Ha sufrido mucho. Porque es muy facil decir: malas notas, mal alumno, no estudia. Y todo se arreglaría con otro ritmo, uno más adecuado para ella.

    biquiños,


    p.d.: ah, respecto a lo que dices de tu pequeño no sé muy bien de qué va el tema porque te sigo desde hace poquito.

    ResponderEliminar
  4. La cultura del Slow Life abarca todos los ámbitos de la vida en que queramos aplicarlo. No es que sea una experta (nada más lejos de la realidad), pero creo que si nos lo aplicásemos más, otro gallo nos cantaría.

    Mi chico es uno de mis alumnos, que me hace esforzarme al 150% para buscar recursos con los que acumular toneladas de paciencia. Las cicatrices de arañazos y patadas ahí quedan, pero ahora lo que más pesa es que está tranquilo y feliz, aunque de vez en cuando se desate la "fiera" que lleva dentro....

    Un abrazote, y otro más para tu hija. Al final el esfuerzo tiene su recompensa, y a buen seguro que ella la tendrá; conseguirá lo que se proponga. SEGURO!

    ResponderEliminar
  5. Hoooola, la verdad que lo de los profes es para hacerlo mirar. No veo coherente tanto trabajo administrativo y tanta burocracia que al final no se yo si sirve para algo... por lo que veo del mundillo más parecen administrativos que docentes.

    Y sobre esa filosofía de vida mola mucho¡¡ yo lo que llevo haciendo desde hace tiempo por puro instinto es renunciar absolutamente al reloj de pulsera, paso. con el biológico me apaño. Y si por cualquier cosa necesito ver la hora está el del coche, el del móvil, el del ordenador, el del dvd, el del horno, el del microondas, el del poste del termometro que hay por la calle, el d las paradas del bus, el del.... en fin, que sobran vaya, como para encima llevar otro incorporado. Aunque ahora que lo pienso, la superpoblación de relojes daría para un estudio,¿no será ésta la verdadera culpable de tanto estres?

    Un besote gordo :)

    ResponderEliminar
  6. Rszón tienes toda la del mundo (y parte de otros) en lo de que parecemos adminitstrativos. Pero es lo que hay, chico! Más quisiera yo que no tener que hacer los dichosos boletines, y tantos otros papelotes que no sirven más que para gastar papel y toner de la fotocopiadora!

    Y sobre lo de los relojes tienes aún más razón. Confieso que yo no sé estar sin reloj, pero es pura costumbre, porque a la larga lo miro en muy contadas ocasiones. Mira, hace unos año estuve unos días de vacaciones en Valencia, y allí quedé con un amigo. Ya el primer día, cuando me vio mirar el reloj me dijo "¿por qué no te lo quitas? Estás de vacaciones". Esa misma tarde la pila del reloj se declaró en huelga permanente, así que pasé toda la semana sin reloj de pulsera. Y como bien dices, nada pasó; móvil, termómetros de la calle.... Relojes era lo que menos faltaba.

    Y a pesar de ello, sigo llevando reloj.

    Un besazo, mozo.

    ResponderEliminar
  7. En la sociedad actual es difícil tomarse un tiempo para las cosas ya que hacemos todo a velocidad de vértigo. A veces, nos gustaría parar el tiempo pero eso es imposible.
    Reloj no marques las horas porque tu vida se acaba.

    ResponderEliminar
  8. Prueba a dejarlo, las costumbres se cambian a base de crear otras nuevas. Recuerdo que al principio también me sentía raro sin reloj hasta que pasado un tiempo no me daba cuenta de que no llevaba, luego por motivos de trabajo tuve que volver a llevarlo y entonces fue cuando me di cuenta de que el hecho de tenerlo hacía que estuviera más tiempo pendiente de la hora luego más agobiado y fue entonces cuando decidí a renunciar a él con trabajo y sin él. Parece una tontería pero ese tic que tienes de mirarlo aunque no lo necesites contribuye al estress. Prueba una temporada a no tenerlo y compara. Verás el contraste ;)

    Un besote¡¡

    ResponderEliminar
  9. Hola Susana!
    El otro día cuando pasé por aquí me gustó mucho lo que leí y me hice seguidora de tu blog, pero en esos momentos no pude dejar un comentario sobre la vida slow. Ahora acabo de ver lo que has escrito en las entradas de Ro y paso por aquí a saludarte, seguro que Ro te responde un día de estos, no tiene internet en casa y suele mirar el blog cada dos o tres días, es por eso que yo suelo entrar más a menudo a responder los comentarios y a ver otros blogs que nos gustan.
    Bueno, respecto a tu entrada, el estilo de vida Slow es el que muchos últimamente estamos intentando llevar en nuestro día a día, aunque no sabía que se llamara así, y dejar de una vez por todas tanto estrés a un lado, la verdad es que estamos tan acostumbrados al corre corre de cada día que esto es una locura.
    Lo de la pedagogía lenta en la educación no lo había escuchado tal cual, lo buscaré, soy maestra de infantil, aunque ahora estoy trabajando en una guardería.
    Besos.
    Amigas

    ResponderEliminar
  10. Wow!!, que identificada me siento en estos momentos de mi vida con tus palabras. Me has recordado la vida "slow" que llevaba hace un tiempo y que soy consciente que tengo que recuperar, para mí todos las características de esta vida eran naturales y fluían solas, ahora he perdido un poco este rumbo por esa falta de tiempo de la que hablas, ese tiempo que me roba letras sin piedad como digo en mi último escrito y que te agradezco hallas leído y disfrutado. Pues sí, todos los días hay que recordar y aprender lo mismo, y esforzarnos en disfrutar de las pequeñas cosas que nos da la vida. !De verdad que la semana que viene empiezo otra vez con el gimanasio, mi yoga y a pintar algo,a escribir más a menudo, que también lo tengo abandonado y a optimizar el tiempo, pues es la unica forma de sentirme feliz. Gracias por recordármelo!! un abrazoo

    ResponderEliminar
  11. Isora,
    si te interesa el tema de la pedagogía lenta, estoy leyendo un libro de Joan Domènech, "Elogio de la Educación Lenta". Aún estoy en ello, y este fin de semana tenemos unas jornadas en Huesca sobre el tema (viene este señor). Seguro que es de lo más interesante, y más si estás de acuerdo con este modo de vida.

    Un abrazo, y gracias por entrar por aquí y dejar huella de tu paso.

    ResponderEliminar
  12. Raquel,
    en primer lugar no tienes que agradecerme que te lea y te comente. Al fin y al cabo, sólo lo hago con lo que me gusta.

    Y respecto al tema "slow", me alegro que mi pequeña reflexión te haya servido para retomar todas esas cosas que a buen seguro te llenan.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la recomendación del libro, acabo de anotar los datos para conseguirlo.
    Seguro que esas jornadas serán muy interesantes, que disfrutes con ellas.
    :-)

    ResponderEliminar
  14. Cuando lo leas ya contarás qué te ha parecido. Al final voy a subir a las Jornadas sin haberlo leído :-(

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Conocia este movimiento, y la verdad es que es bastante interesante...

    encantada de visitar tu rincon...
    un saludo desde el sur
    :-)

    ResponderEliminar
  16. Yo lo conozco más bien poco, pero ese poco me encanta. Intento ponerlo en práctica cuando puedo, aunque no es fácil.

    Encantada de verte por aquí....

    Un abrazo desde la zona medio-norte
    ;-D

    ResponderEliminar
  17. Estoy de acuerdo en que la pasividad no cabe en esta vida!
    ¡Holaaaaa Susana! ¿Sabes maña? Allá en el Salento fue como estar en Aragón porque había huellas del paso de la Corona aragonesa por todos lados, incluso el equipo de Lecce viste como la bandera aragonesa como reflejo de la influencia que el reino dejó en toda Puglia.
    Y es que Castilla será ancha pero Aragón llegó muy lejos :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Si es que los aragoneses hemos llegado mu lejos.
    Me alegro de que el viaje hay a ido tan bien; envidia me das!

    Besetes.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....