Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

viernes, 10 de junio de 2011

La dura realidad de los enanos....

¡Qué cierto puede llegar a ser lo que se ve en este video!  No tanto la conclusión cuanto la situación de la protagonista.

Muchas veces (demasiadas, por desgracia) en los coles vemos niños y niñas bien pequeños (hablo de criaturas de 7 - 8 años) con las llaves de casa colgadas al cuello para no perderlas porque tienen que irse solos a casa ya que sus padres trabajan.  Soy consciente de que la cosa laboral está muy achuchada y no se puede decir que no a ningún trabajo. Soy consciente de que muchas familias están con el agua más arriba del cuello para poder llegar a fin de mes y por ello se ven obligados a trabajar ambos progenitores. Pero también soy consciente de que un niño/niña de esa edad no debería pasar la tarde sol@ en casa. A esas edades se necesita una figura adulta al lado, responsable de que el peque meriende, haga los deberes, juegue un rato, y descanse. 

Sigo pensando que debería haber alguna opción para todas estas familias, porque el hecho de que estos niños lleguen a una casa vacía luego se ve reflejado en la escuela, y con frecuencia (demasiada, por desgracia) los resultados no son todo lo bueno que podrían con el potencial de ese peque. Pero claro, sin una figura responsable que le apoye, ¿qué más le podemos pedir?

No sé quién debería hacerse cargo del tiempo "libre" de estos chavalill@s, pero alguien debería hacerlo. Y con tiempo libre me refiero al que no pasan en el cole, porque suele coincidir (también) que son chic@s que acuden en el horario de apertura (concretamente en mi cole a las 8'30) y que se quedan a la extraescolares (hasta las 6 de la tarde, aprox.). Y por supuesto se quedan a comer en el cole.

Ante situaciones como ésta yo me pregunto: ¿realmente los padres de estas criaturas pasan TANTO tiempo fuera de casa? ¿Ambos progenitores?

En fin, ésta es una tarde de reflexión y el video que acabo de ver en el facebuc de una amiga me viene al pelo.  Aquí te lo dejo.



Abrazos pretos y besicos a puñaos.

11 comentarios:

  1. Un video que impacta, es cierto, es que los adultos muchas veces nos olvidamos de nuestra razon para vivir: nuestros hijos.
    Me gusta tu blog, lo sigo.

    cariños

    www.nopagopsicologo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Nosotros no somos padres. Todavía no lo somos, pero tiempo al tempo. Y a pesar de no serlo, o tal vez sea justo por el hecho de no serlo, pienso lo que he escrito y que veo que compartes, que los niños suelen ser los grandes olvidados por los adultos, y muchas veces por sus padres.

    Me encanta que te quedes, aquí todo quien quiere venir es bien recibido.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Te lo robo para mi facebook, es tristemente común y real :(

    ResponderEliminar
  4. Ya te lo he visto, ya :-)

    Cierto es, cada vez vemos más nanos haciendo jornadas maratonianas en el cole, de 10 horas o más.... Que levante la mano el adulto que las haga de tirón, como estos pobretes....

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado el video. Me parece que esta situación está demasiado generalizada y los que deben ocuparse realmente de sus hijos no lo hacen, no sé si sólo serán cuestiones laborales o algo más. Si una pareja tiene la suerte de que trabajen los dos, pues tendrán que poner a alguien para que la niña no esté sola.
    Luego vienen los problemas escolares dónde se pretende que los maestros arreglen problemas que debieran tratarse en casa. Que si mi hijo no tiene normas,etc. etc. ¿pero se ha ocupado usted de decirle las normas?

    ResponderEliminar
  6. Ay, Manuel, como yo sabes perfectamente lo que tenemos que "aguantar" en las escuelas a los padres. El tema normas me lleva por la calle de la amargura porque es justo como dices; hay familias que pretenden que eduquemos a sus hijos cuando en realidad deberíamos empezar por "deseducarlos" para que desaprendiesen lo que han visto en casa. Y a partir de ahí empezar a hacer el trabajo que en teoría es papel de la familia.

    ¿Cuándo entenderán estas familias que la labor principal de la escuela no es educar sino enseñar? Educar es papel de la familia y en la escuela sólo deberíamos reforzarlo, pero no enseñarlo. Al fin y al cabo, si educamos a los peques y en la familia los valores van en dirección diferente, es luchar contra corriente, y contra eso poco podemos hacer.

    Un abrazo, Manuel.

    ResponderEliminar
  7. Ainssss... no sé.. todo es relativo y no todo funciona desde ese punto de vista.
    Nosotros hemos peleado en nuestros trabajos para conseguir horarios compatibles con nuestros hijos.. Yo madrugo una pasada para poder llegar a recogerlos del colegio y mi marido los lleva por la mañana y trabaja por las tardes.
    No tenemos vida de pareja porque no nos vemos apenas.
    Los fines de semana estamos siempre liados con trabajitos que mandan del colegio y ayudarlos para estudiar.
    Al menos.. por fín..... cuando ya el niño tiene 16 años y la niña 8.. nos han llamado del colegio para decirnos que tenemos unos hijos encantadores y que intentemos despreocuparnos un poco de ellos.
    Digo yo... que si nos dieran las vacaciones de los maestros podríamos descansar un poquino.

    ResponderEliminar
  8. Bufff que fuerte el video, y que razón tienes en todo lo que dices... A veces pienso que tener hijos para tenerlos así de abandonados es una crueldad, como tú dices tendría que buscarse alguna solución, porque ellos pagan los platos rotos sin culpa, y cuando los padres se den cuenta será demasiado tarde como suele pasar...Un besit guapa! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  9. Por ahí ya si que no paso. Ya salió el tema de las vacaciones de los maestros. Si tanto os gustan las vacaciones, estudiad magisterio, presentaros a unas oposiciones salvajes, sacad la plaza y luego hablamos. Todo eso sin contar con los problemas familiares y las faltas de respeto que tienen los niños de hoy. La persona que lo deseé está invitada a pasar un sólo día en el cole a ver si es capaz de aguantar y solucionar la cantidad de problemas que surgen en cada momento. Lo he dicho de forma educada, hay que dar ejemplo aunque se puede decir más alto pero no más claro.

    ResponderEliminar
  10. No he podido ver el video, no tengo hijos ni voy camino de tenerlos. Tengo 11 sobrinos y mis hermanos y cuñadas trabajan como cabrones y aún así sacan tiempo para estar con ellos porque se lo quitan de muchas otras cosas que les encantaría hacer (lo intuyo, porque no puedo saberlo a ciencia cierta), porque sus vidas ahora mismo giran en torno a sus hijos y no a sus gustos o a sus aspiraciones personales, no sé si se equivocan o no, la verdad, pero nunca me ha dado la impresión de que a ninguno de mis sobrinos acuse falta de atención por parte de sus padres. Ellos han elegido esa vida y la viven a muerte, aunque deban renunciar a muchas otras cosas. Abrz

    ResponderEliminar
  11. Como el comentario que había puesto es demasiado largo, lo cuelgo como una entrada aparte, espero que no importe.

    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....