Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

domingo, 12 de junio de 2011

Al hilo de la entrada anterior.

Había escrito un comentario al hilo de los vuestros pero parece que ha salido demasiado largo, así que lo pongo como nueva entrada. Espero que no importe.

En primer lugar, apoyo lo que dice Manuel. Las facultades de Magisterio están abiertas. De todos modos, me temo que en general sólo se ve lo "bueno" de la profesión: las vacaciones. Sí, tenemos 2 meses enteros de vacaciones en verano, más navidad, más semana santa. Lo que no se ve es todo lo que hay detrás. Sé que no debería justificar nuestra profesión, bastante lo hago ya, pero me fastidia que siempre que se habla de algo relacionado con la docencia sale el mismo tema: las dichosas vacaciones.

Primero, si en los colegios españoles hubiese aire acondicionado y no se supeditase el calendario escolar al religioso, las vacaciones serían diferentes. Mismo tiempo, en definitiva, pero repartido de diferente manera.

Segundo, en otras profesiones (hablo en general, conste), cuando se necesita un día libre, se puede coger (previa petición, claro). En docencia es un poco más complicado (por ejemplo, no existen los moscosos).

Tercero, las vacaciones son inamovibles, y siempre en temporada alta. Si tu pareja con es también docente (como es mi caso) habrá años en que será harto difícil coincidir (el año pasado, sin ir más lejos).

Cuarto, hay pocas profesiones en que tengas que ejercer de maestro (esto es obvio), pero además de médico (los niños van malitos alcole y tú debes aguantar como un jabato), pricólogo, consejero matrimonial y hasta sexólogo (me ha pasado, no hablo por no callar). Además debes tener mucho cuidado con cómo tratas a los peques porque por menos de nada te pueden acusar de malos tratos (me ha pasado, sin fundamento alguno, y porque un chaval no quería trabajar, Lisa y llanamente. Menos mal que al final quedó todo en una sencilla conversación con él y su madre y se resolvió).

Quinto, a diario hay que luchar contra corriente con algunas familias que, no solo no valoran tu trabajo, sino que encima van en tu contra.

Sexto, prácticamente la totalidad de trabajadores dejan su trabajo al salir de la oficina o el lugar en que lo desarrollen. Los docentes nos lo llevamos a casa. Hay que corregir, preparar clases, hacer informes, documentos que se nos exigen desde la inspección.... En definitiva: nuestra jornada no dura las 5 horas que se piensa que hacemos (para empezar, son 6 en el centro), sino que se alargan mucho mas allá, fines de semana incluídos.

Creo que no hace falta que siga....

Con este video no pretendía más que poner "cara" a la situación que muchos niñ@s viven a diario teniendo que cuidarse soolos, con todo lo que ello implica.

Con respecto a la profesión de maestro, no pido ni más ni menos que el mismo respeto que pido para el resto de profesiones. Ni más ni menos. Tan sólo espero que se reconozca mi labor, igual que yo valoro la de muchos padres y madres que hacen lo posible (y a veces lo imposible) por hacer de la vida de sus hijos lo mejor posible.

Por último, aclarar también que se habla mucho de conciliación familiar, y de la facilidad que tenemos al respecto los docentes por el hecho de todas las vacaciones que tenemos. Bien, tenemos vacaciones diferentes a otras profesiones, pero la conciliación familiar no es mucho más fácil por el hecho de tener esas vacaciones.  Y sobre la vida de pareja.... yo veo a mi chico por la noche y, el día que hay suerte, a mediodía (si él sale puntual de trabajar y yo no tengo reuniones).

Pikerita, ole si os han llamado para deciros tales lindezas. Eso significa que vuestros esfuerzos han dado fruto. Imagínate lo frustrante que habría sido si, además de los sacrificios que habéis tenido que hacer, el comentario hubiese sido diferente.... A eso nos enfrentamos con mucha frecuencia en los colegios, a familias que te desautorizan delante de los niños por el hecho de no estar conformes con un castigo impuesto a los niños (por ejemplo, por tirar a un compañero poniéndole la zancadilla, o por acordarse de su madre, o lindezas por el estilo).  ¡Ole por ti y tu marido!

Y como esto va camino de ser más largo que una entrada, mejor lo dejo aquí.  Disfrutad lo que queda de fin de semana.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

4 comentarios:

  1. Buena explicación Susana. Estoy de acuerdo con esta entrada que has puesto. Con este tema se podrían escribir innumerables páginas pero sólo pondré "unas cuantas líneas".
    Hoy en día al profe se le exige demasiado y socialmente está muy poco reconocido. Tú fijate que con todo lo que hacemos algunos se siguen quedando con lo bien que vivimos y las vacaciones que tenemos.
    Las funciones del maestro serían interminables,con los peques tenemos que hacer de todo, como bien dices:
    educador, monitor tiempo libre, psicólogo, enfermero, telefonista, buscador de objetos perdidos,árbitro de boxeo, juez, prestamista... la lista sería interminable.
    Hoy en día hemos pasado de un extremo al otro. Antes el profesor tenía mucho poder y su palabra iba a misa, incluso se pasaba y todo valía. Hoy en día tienes que tener sumo cuidado con lo que haces, con lo que dices 8 a ver si causas algún trauma) y encima no te valoran tu trabajo. La vida es así, y así lo hemos elegio. Un saludo y mucho ánimo para todos los profes.

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada más que añadir a lo que has puesto, Manuel.

    Ale, que ya no quedan más que 20 días para las vacaciones :-D

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Susana! Vengo a conocerte y me encuentro con estas entradas...
    Yo tambien soy docente (ahora mismo de excedencia para cuidar a mi hija) de secundaria y entiendo perfectamente todo lo que explicas.
    Y la verdad es que leyendo el comentario de Manuel, poco tengo que explicar... Lo ha dicho todo.
    Las cosas han cambiado mucho, y ahora se nos exige demasiado, nos critican y desautorizan, y además no reconocen todo el trabajo que hacemos con los niños(sii, en secundaria la mayoria siguen siendo niños, niños con cuerpo de adolescente).
    Un beso!!! Y me quedo por aquí a ver todo lo que cuentas... :))

    ResponderEliminar
  4. Pues bienvenida seas, Gema.
    La verdad es que he tenido que dejar de mirar tu rincón porque no hacía más que marcar recetas para intentar adaptarlas.... y ya son demasiadas las que tengo para probar :-D

    Sobre el tema de la entrada, la verdad es que a veces me duele que no se vea más que lo bonito de la profesión, pero no el resto. El trabajo que hacemos debería estar mucho más valorado de lo que lo está precisamente por lo que decís Manuel y tú.

    Son muchas las horas que pasamos con chic@s que no son los nuestr@s, y con demasiada frecuencia eso no nos sirve más que para recibir críticas que al final acaban por quemar.

    ¿Verdad que nadie dice a un mecánico, a un médico o a un fontanero cómo hacer su trabajo? Pues a veces tengo la sensación de que todo se cree con derecho para opinar sobre la nuestra. Cierto que opinar puede todo el mundo. ¡Faltaría más! Pero de ahí a decirnos cómo hacerlo va un gran trecho.... un trecho para el que se suele encontrar acceso.

    En fin, que me caliento y esto acabará siendo otra entrada y no es mi intención. El día ha sido complicado y voy bastante "calentita".

    Lo dicho, vuelve cuando quieras, me encantará recibirte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....