Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

lunes, 18 de octubre de 2010

Sobre la educación.

Acabo de recibir un mail de ANPE, uno de los sindicatos que trabajan por los docentes (uno de los que es exclusivo de docentes, de hecho). En él mandan un par de videos que me han parecido de lo más relevantes. No sé qué opinarás, pero cada vez se valora menos la figura del profesor, cada vez se nos desautoriza más, cada vez se nos ponen más zancadillas.

No es mi intención hacer apología de la profesión docente, pero si te paras a pensar te darás cuenta de que está en nuestras manos el futuro, nuestro futuro. Por nuestras manos pasan los que serán mañana cirujanos, panaderos, modistas, chóferes, amas de casa, docentes.... Pasan por nuestras manos los que habrán de seguir sacando adelante el país, el mundo entero. Y pasan por nuestras manos y en ocasiones no podemos hacer casi nada porque la familia, la sociedad, no nos deja hacer más.

Ayudamos a que tod@s quienes pasan por nuestras manos aprendan. Hay otras veces que los niños y niñas, los y las adolescentes, los y las jóvenes, aprenden a pesar de nosotr@s.


Hoy la fiebre y el malestar general hablan por mí. Normalmente a estas horas debería estar estudiando, pero soy incapaz de ponerme a ello, así que he aprovechado a mirar el correo y a entrar en vuestros blogs, y recuperar el fin de semana perdido. Y al ver estos videos he querido compartirlos cono tod@s vosotr@s. Nunca está de más pararse a pensar en ello. Aquí quedan.






Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Somos lo que hacemos, no lo que pensamos ni lo que sentimos.
(Anónimo)

La ociosidad camina con tanta lentitud, que todos los vicios la alcanzan.
(Benjamin Franklin)

La magia es un puente que te permite ir del mundo visible hacia el invisible. Y aprender las lecciones de ambos mundos.
(Paulo Coelho)

El respeto a la vida es fundamento de cualquier otro derecho, incluidos los de la libertad.
(Juan Pablo II)

10 comentarios:

  1. Lo cierto es que la profesión de maestro/docente o como se le quiera llamar cada día (como tantas otras está bastante denostada) y se ha perdido el respeto. No sólo a la figura del profesor sino a las personas en general

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razón en lo que dices. El sector de la enseñanza está sufriendo un descarado ataque por parte de padres o tutores que creen que deben imponer su voluntad, y ya no solo ellos, sino que sus hijos también deben hacerlo.

    Se ha perdido el implicarse con el maestro de tu hijo para mejorar o corregir los puntos débiles, para corregir un comportamiento, para mejorar el rendimiento. Es tristísimo. Si el profesor pone una mala nota al niño, el papá pide explicaciones. Es de traca.

    Mi visión del colegio es muy distinta. Mi idea es estar cerca de la profesora de mi hijo, hablar con ella, y juntas educar al niño ahora que inició su vida académica, pero parece que esta no es la idea generalizada. Te dejo al niño, pero pobre de ti si haces algo que no me gusta.
    Qué sociedad!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece lamentable que tengamos que estar continuamente demostrando la valía de nuestra profesión porque la sociedad no sabe valorarla.Cuando íbamos al colegio, no hace mucho tiempo el profesor era importante, y lo que él decía iba a misa, ahora todo el mundo puede opinar y ya no sólo tienes que enseñar si no esquivar un montón de obstáculos cada día, pero bueno es lo que hemos elegido. Un saludo para todos los maestros y maestras que pasen por aquí.

    ResponderEliminar
  4. Qué lástima que no podais saber quienes de los angelitos que pasan por vuestras manos se van a dedicar el día de mañana a gobernar nuestras vidas... que de saberlo ya me preocuparía yo de retomar el abandonado tema de la enseñanza para educar en VALORES al germen de la futura política... porque al final, todo lo que queda en ella es justo eso: GÉRMENES de los que provocan enfermedades y sufrimiento. Siento ser tan ácido en un lugar tan dulce como el que nos regalas. Hoy estoy un poco así. Pero mis besos te los dejo sobre un poso de miel. Ah!, y por cierto, que gran frase que no conocía, esa sobre la vida, los derechos y la libertad. Lo dicho: un poco de miel y unos besos encima.

    ResponderEliminar
  5. Susana, es increible. Yo debo de ser muy tonta. Siempre que sale un tema de estos. Toooooodo el mundo dice lo que tu. Y entonces yo me pregunto: ¿Si todos estamos de acuerdo, cómo es que los docentes están tan restringidos? ¿Porqué os vigilan y controlan tanto? ¿Porqué no os dejan ser más estrictos y severos con los alumnos? Es que lo siento, pero no lo entiendo.

    Tengo 2 hijos, y el pequeño el de 15, es buen chico, pero la verdad es que en el instituto, les dejan hacer lo que les da la gana. Me gustaba más como se daban antes las clases, con disciplina y con mucho más respeto hacia los adultos. ¿Qué es eso de que los chicos hablen de tu a un maestro? Un maestro al igual que un padre o madre, no son- somos sus colegas. En fin.... que no termino jajaja!!

    Solo quería decirte que tienes mucha razón...

    Un abrazo.

    PD. Me gusta la primera frase que nos dejas hoy ;)

    ResponderEliminar
  6. Permitidme una respuesta colectiva, pero es que hoy no tengo fuerzas para mucho más....

    Lo cierto es que somos un colectivo poco apreciado. Y sin embargo siguen saliendo promociones de jóvenes de las aulas de la Facultad de Educación dispuestos a dejarse la piel por los nanos. Éso es lo que merece la pena; lo demás, la opinión de algunos padres/madres, de parte de la sociedad.... poco importa si sigue habiendo quién está dispuesto a enseñar y coeducar (con las familias, se entiende).

    Y lo dejo aquí porque me lío a hablar y no pararía.

    Un beso abrazado a cada un@. Siempre se agradecen vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Gata Negra,
    sólo una puntualización. Dices que qué es eso de tratar a los maestros de tú.... No sé si lo dices en el sentido literal o en el figurado. Si te refieres a tratarnos de tú en vez de usted.... Chica, una alumna tuve que me trataba de usted (un encanto de niña rusa) y no me sentía cómoda, la verdad.
    Ahora bien, si te refieres a que el "colegueo" con que a veces se trata a ciertos profes....Entonces sí, tienes cierta razón. Cada uno en su lugar, aunque eso no quiera decir que nuestros chic@s no puedan acercarse a noxotr@s, docentes, con confianza cuando lo necesiten. Al menos así es como me gusta que me traten mis chic@s; con confianza desde el respeto. Pero ni más ni menos que como yo hago con ellos.

    Besos repetidos.

    ResponderEliminar
  8. Te lo digo en el sentido literal Susana. No se como será en otras clases del instituto o como serán otros chicos, pero el mío cuando habla de sus profes y me cuenta que le ha dicho: "Profesor, es que tu eres....etc" me suena con falta de respeto hacia una persona adulta, no solo a sus profes, también queseyo, a un vecino p.ej. o el dependiente de una tienda etc. No tiene porque ser una falta de respeto hablar de tu a alguien, es el tono de voz, creo que no saben diferenciar y hablar de usted a una persona adulta, quizás les ayudaría a diferenciar lo que es respetar...uff.. creo que me he liado al final jajaja!! Mejor me voy a la cama.

    Hasta mañana, dulces sueños ;)

    ResponderEliminar
  9. Tengo tres hijos y uno todavía en el instituto. Me encantaría que se hubieran encontrado con buenos maestros, pero la experiencia ha sido nefasta. Puedo contar con los dedos de una mano los que se salvan.
    Afortunadamente los valores se los he inculcado yo.
    Lo siento, es mi experiencia.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No, si tienes razón. Hay mucho mal docente, pero también hay muchos buenos. La pena es que ven menos los buenos que los otros.

    Soy maestra y me encanta. Intento hacerlo lo mejor que puedo, aunque imagino que unas veces acertaré y otras no. Pero siempre intento ponerme en el pellejo de los chicos porque una vez estuve en ese lado y se me hizo daño. Mucho. Y todo por unas malas maestras. Menos mal que mi familia me apoyó y hoy soy lo que siempre he querido ser desde que tengo recuerdos: maestra.

    Un abrazo, Mária.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....