Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

martes, 18 de mayo de 2010

Sobre Soria.

La peque (mi hermana pequeña) acaba de colgar esto en su perfil del facebuc, y como me ha gustado (por aquello de las raíces sorianas), no sólo se lo he cooiado allí, sino que me lo he traído p'acá. Disfrútalo.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: Esto es lo que tiene sentirse aragonesa hasta la médula, pero desde el sentimiento soriano que corre por mis venas (descendencia materna).


Una persona que estuvo en Soria, escribió:

Después de 9 meses en Soria... me atrevo a hacer las siguientes afirmaciones:

* Soria existe. Cuesta llegar a ella, pero yo doy fe de que existe... y es cierto que "Soria: ni te la imaginas".

* Los Sorianos tienen acento maño-vasco con dejes del catalán (ponen artículo a los nombres propios). Es irremediablemente contagioso.

* Un Soriano te puede saludar de dos formas: "¡Qué pasa, majo!" o "¡Qué vida llevas!". Si te saludan de la segunda manera has de responder con otro "¡Qué vida llevas!". También puedes dejarlo en un "¡Qué vida!". Te entienden igual. (Esta segunda forma de saludo es originaria de AGREDA). Para los altos entendidos en dialecto soriano, como Zieguito, me quedaba por indicar cómo saludan los de Pinares, con ese "¡Qué pasa, 'mante'!" ("¿Peiper? ¡Peiperviu, mante!", ¡guiño a Zieguito, jeje!)

* En Soria la nieve no se deshace, "se regala". Y el sol no molesta, "ofende".

* En Soria dicen "Ves a por algo", en lugar de "Ve a por algo". Les suena fatal bien dicho.

* Un Soriano es un verdadero Soriano si te habla de los Sanjuanes desde el primer día que te conoce. Y por supuesto, si te canta las sanjuaneras: "Soriaaaaaaa, qué linda ereeeeees, en tus fiestas sanjuaneraaaaaaaaaas...".

* Si eres Soriano tienes que hablar con propiedad. Se dice "El Collao", no "El Collado"; la "Dehesa", no la "Alameda de Cervantes"; los "Discobares", y no "la zona de marcha". Y por supuesto, no se puede hablar de "El Queru", sino de "La Queru", el bar por excelencia de profes y estudiantes de traducción, guiris y otros especímenes.

* En Soria hay una calle que hace muchas curvas llamada "Don Eloy Sainz Villa" (seguro que la mitad de los sorianos no saben su nombre). La llaman el "Excalextrix". Curiosamente está llena de coches con cartelitos de que se venden.

* En la Plaza Mariano Granados no se cruza a la Dehesa por los pasos de cebra. Se cruza en diagonal.

* Un buen Soriano con coche tiene la pegatina del caballito de Numancia atrás. Es un signo de distinción, como la ovejita Latxa en Euskadi o el burrito catalán. Deberíamos poner en nuestros coches una ternera de Aliste o un burro zamorano... como debe ser.

* Soria es caro porque ha tocado muchas veces la lotería.

* Fermín Cacho y Abel Antón son de Soria. De verdad, que yo los he visto. Tienen unas cuantas tiendas de deporte por allí que se llaman "Antón & Cacho".

* Los Sorianos son la gente más deportista que conozco (40.000 habitantes, y 3 piscinas climatizadas. Casi como en Zamora). Así les va: el atletismo, la Selección de Voley femenino, el balonmano en 1ª División, el Numancia ahí ahí... deberíamos tomar un poco de ejemplo, aunque solo fuera en infraestructuras y programas deportivos. Mirad dos de sus webs del Departamento Municipal de Deportes, y de Deporte Soriano en general.

* Los chavales del instituto llevan el chandal Adidas suave con cremallera abajo sea invierno o verano. Lo hay en millones de colores en todas las tiendas de deportes.

* Curiosamente, la tuna en Soria no la hacen los universitarios, sólamente la hacen los chavales de 4º de la ESO a principio de curso. Y ya.

* En Soria se queda para salir "en el BBVA". Aunque los chavales en realidad se sientan en las ventanas de Caja Rural.

* En Soria pasa el afilador.

* Herradores es el punto neurálgico de Soria. Da igual que sea invierno o verano, que nieve o haga sol, que sea de día o de noche. A la hora que sea, está lleno de sorianos tomando cañas en la terraza.

* Todo forastero que se preste debe conocer el Lázaro, su vino dulce, sus cacahuetes y su bacalao.

* Y sin duda, todo el mundo debería conocer los Sanjuanes. Posiblemente la mejor fiesta de España. Yo me tengo que integrar un poco más para terminar de afirmarlo, pero Zamora está luchando porque lo sea San Pedro... poco a poco.

* Los sorianos se tiran dos meses haciendo fiestas antes de San Juan... para irse acostumbrando a la que les espera. La primera es el Catapán. A partir de entonces no se puede hablar de otra cosa más que de cuadrillas, jurados, toros, etc. Todo ello retransmitido por radio con más espectación que los San Fermines.

* En Soria está el otro Lagutik (hermano del de Zamora). Toca el acordeón en el Collao más que su hermano en Santa Clara. Y el tío se sabe tooooooooodas las sanjuaneras.

* En Otoño se va a por setas. Hay mil eventos relacionados: rutas micológicas, jornadas micológicas, concursos de tapas de setas... como es lógico, nunca te dirán dónde cogen las setas.

* Machado no era soriano, pero como si lo fuese: ¡está por todas partes!

* "Haga frío o haga sol, San Saturio el día 2". Dícese de la fiesta que hay a principio de Octubre que te jode el principio de curso. Se agradece, oye, ¿pero no sería mejor ya en Noviembre, que lo coges con más ganas?

* En Soria es curioso, porque hay muchísimos emigrantes pero ni un gitano (que yo haya visto).

* En Soria conservan un bar puramente heavy en la calle Real: el Walhalla.

* Los dulzaineros en Soria se llaman gaiteros, y hay por todas partes. Tocan mejor o peor, con dulzainas de llaves o sin ellas, en do en llave o en do en agujero, sabrán más o menos canciones, pero sanjuaneras se las saben todos (guiño a los de Aires de Soria, ¡jeje!).

* Los Sorianos son como las lagartijas. En cuanto sale un rayo de sol salen todos a la calle.

* Marichalar tiene un palacio en Soria. Pero yo nunca lo he visto por allí.

* En Soria hay dos estaciones: invierno y la de Renfe (¡juas!). Algún pueblo de Soria siempre marca la mínima de España (una vez Soria marcó -273). Pero yo creo que no hace tanto frío... es que en Soria no tienen la niebla esa que gastamos en nuestra tierra. Se lleva mejor.

* En Soria hay más negocio de chinos que peluquerías en Zamora, y curiosamente sus dueños se llaman el chino Miguel y el chino Manuel. ¡Están por todas partes!

* En Soria hay un semáforo al lado de la Dehesa que suena como un pájarito.

* Dicen que en Soria sólo hay funcionarios y profesores. A lo mejor por eso siempre está Herradores lleno de gente :P

* "A Soria se va llorando y se vuelve llorando".


Machado, poeta, artista, alma cargada de sentimientos...

15 comentarios:

  1. Lo has explicado bastante bien. Yo me suelo mover por la provincia de Soria. Llegados a Medinaceli cojo la carretera hasta Almazán y luego me desvío por la carretera de Gómara hasta llegar a Agreda. Aquí paso algunos días en vacaciones. También he corrido alguna vez la media maratón del Burgo de Osma. ¡Ah¡ yo también he charlado con Abel Antón y Fermín Cacho. En mi blog de atletismo tenemos una foto con Fermín.
    En Agreda se consideran rayanos y tienen el acento bastante acusado y suelen hacer las gestiones en Zaragoza.Es cierto que cuando te saludan dicen.¡qué vida¡Me gusta subir hasta el Moncayo para ver el espectacular paisaje y hacer la visita de rigor a Tarazona.
    Saludos pa todos

    ResponderEliminar
  2. Hola Manuel1

    Yo, aunque de aquí, tengo raíces sorianas (mis abuelos maternos son de allí). De hecho, el pueblo al que voy de vacaciones desconectadas está a apenas 15 minutos de Soria (antes de llegar a la capital). Y como dato anecdótico dos apuntes:

    1.- Abel Antón nació en Ojuel, el pueblo justo después del nuestro.

    2.- Cuenta la leyenda (la que contaba mi abuela) que la familia de Antón vivió en la que ahora es nuestra casa una temporada. ¿Verdad? A saber....

    Abrazos, un tanto cansados hoy....

    ResponderEliminar
  3. Susana, aaaahiiiiii como tiran las raices de una, pues igual tu abuela llevaba razón con lo de la familia de Antón, que las abuelas ya se sabe, se saben todas las leyendas y más, jejeje.
    Pues no conozco Soria, pero quien haya escrito todo esto lo ha hecho muy bien y con mucha gracia. Algún día habrá que ir a la tierra de la que se enamoró Antonio Machado, la de su querida Leonor.

    Beeesos también algo cansados, la alergia me tiene agotaaaaada.

    ResponderEliminar
  4. Pues nada, Isora. Si algún día te animas a visitar esas tierras, no tienes más que decirlo y te preparo una ruta que pa qué!

    La verdad es que es una provincia preciosa, llena de rincones que no salen en los mapas de Turismo y que, salvo que los "autóctonos" te lo digan, no se conocen. Rincones llenos de encanto, de verde, de paz.... Dignos de perderse un rato en ellos, de verdad.

    Deja de cuidar tanto a la alergia, que al final se siente a gusto y se queda (te lo dice otra alérgica).

    Besos abrazados.

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Felicidades a tu hermana por (reconozco :s mi,hasta hoy,poco conocimiento de Soria y eso que mi abuela era de allí) el trabajo hecho y a ti por aportarnos tal riqueza, que además es la que permite conocer realmente un lugar, por encima de las guias turísticas o balances económicos.

    Gracias por compartirlo, me ha encantado el post!

    Ah sabes? Cuando leía lo del BBVA fue muy bueno porque resulta que hasta hace poco en Málaga a la hora de quedar la gente se citaba en la sucursal del Banco Zaragozano (comienzo de la c/Larios,ahora un edificio en restauración)a la voz de "Quedamos nel Zaragozano" y justo enfrente está la sucursal del BBVA :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Ya ves, aquí se queda en los cañones, que están justo delante de uno de los Corte Inglés. Si no me equivoco, los cañones son de la Guerra Civil, y los viernes-sábados están a reventar de gente joven y no tan joven. Y a pesar de estar tan llenos de gente, siempre te encuentras con quien has quedado....

    Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  7. Rectifico, los cañones son de la época de la invasión francesa, de cuando los Sitios de Zaragoza, allá por principios del s. XIX (en 1808).

    Besos repetidos.

    ResponderEliminar
  8. Es una ciudad con encanto. Ya hace tiempo que fuí allí y no me importaría volver en cualquier momento. Al leer la entrada me ha recodado a la canción de Gabinete Caligari, Camino Soria. Aquí os dejo la letra:

    Todo el mundo sabe que es difícil encontrar
    en la vida un lugar
    donde el tiempo pasa cadencioso y sin pensar
    y el dolor es fugaz.
    A la ribera del Duero
    existe una ciudad
    si no sabes el sendero
    escucha esto:

    Lentamente caen las hojas secas al pasar
    y el Cierzo empieza a hablar.
    En una mañana tibia el sol asoma ya
    no llega a calentar.
    Cuando divises el monte de las Ánimas
    no lo mires, sobreponte
    y sigue el caminar.

    Bécquer no era idiota ni Machado un ganapán
    y por los dos sabrás
    que el olvido del amor se cura en soledad,
    se cura en soledad.
    A la ribera del Duero
    existe una ciudad.
    A la ribera del Duero
    mi amor te espero.

    Voy camino Soria,
    ¿tú hacia dónde vas?
    Allí me encuentro en la gloria
    que no sentí jamás.

    Voy camino Soria
    quiero descansar
    borrando de mi memoria
    traiciones y demás,
    borrando de mi memoria
    camino Soria.

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa, pues Susana, ya está!! la próxima reunión de blogueros estupendos en Soria!!! jiji.
    besosssss

    ResponderEliminar
  10. Vida,
    yo tambien pensé en la canción de Gabinete Caligari. Me viene a la cabeza cada vez ue escucho (o pienso) en la palabra "Soria". Realmente la letra describe de una manera genial la vida por allá. Cuando te animes a volver avisa. Quién sabe? Tal vez podamos coincidir.

    Un abrazote enorme de mitad de semana.



    Raquel,
    por mí estupendo! .... Siempre y cuando sea en verano (por aquello de no pasmarnos de frío).

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Pasa el afilador! ¡Qué recuerdos!... :)

    A mí me nombran Soria y me acuerdo de ese vídeo de Martes y Trece, con Paca de Carmona y Lauren Postigo y ese momento en que él le dice a ella:
    "Si tú hase una gira por Soria, Paca, ¡y te forra, te forra!..." :D

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Lo del afilador por allá no lo lo sé.... a mi pueblo no llega ni el afilador! Pero a cambio lo tengo aquí, en el barrio, en plena Zaragoza.

    Sobre el video, me temo que no sé cuál es.... :-(

    Besotes!

    ResponderEliminar
  13. Bueno, bueno, yo sigo sin creerme la leyenda de la yaya...Jajajaja!!!

    Veo que incluso la foto te ha gustado, eh??? La verdad que , aparte de las risas que me he podido echar yo solita con este texto, los recuerdos que, inevitablemente me han venido a la cabeza, he descubierto muchas cosas, tales como que la Dehesa tiene nombre!!!!Soy una inculta, lo sé, pero culpa vuestra por llamarla siempre Dehesa! Ala, ya lo he dicho!!!!

    Te veo pronto!

    ResponderEliminar
  14. Soria sí, sé que existe, porque ya me lo han dicho varias personas... y ahora ya después de esta entrada podría uno hasta moverse por allí con cierta seguridad... pero... Teruel?, existe de verdad?... hay taaaanto por aprender y por descubrir... ¡qué vida, Susana! Muás y :)

    ResponderEliminar
  15. Existe, existe.... Y hay cosas preciosas en una provincia poco apreciada: Albarracín, la misma capital, pueblos varios desperdigados por la provincia.... Ejemplos de ello son Calaceite, Beceite, Valderrobres.... Y tantos otros que me dejaría demasiados en el tintero.

    Besos, y a empezar a planear viajes!

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....