Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

lunes, 26 de marzo de 2012

Paso a paso de la tarta de cumpleaños.

Como ya sabes, el sábado fue el cumple de Chabi y como no podía ser de otro modo hubo cena y tarta de cumpleaños. Ayer ya te conté toooooooodo lo que hubo para cenar, pero me quedé con las ganas de hacer un paso a paso de la tarta, así que aquí estoy otra vez dispuesta a dar la lata un buen rato.

Fui haciendo las fotos conforme iba preparando bizcocho y tarta, y el resultado es este tostón que empiezo a escribir. No sé si a alguien le será de utilidad o no, más que nada porque es una tarta muy muy muy básica pero me apetecía ver si soy capaz de hacer un paso a paso coherente y claro y no se me ocurrió mejor forma de hacerlo que con una receta sencillita al alcance de cualquiera que sepa encender el horno y darle a la batidora (si la he hecho yo no es muy difícil, lo prometo).  ¿Preparad@? Ale pues, empiezo.

Lo primero que hay que tener para hacer una tarta es un bizcocho base. La receta que utilicé es ésta de Lupe, con la única diferencia de que le puse sólo un vaso de azúcar morena y medio de blanca en lugar de los dos de la receta original y además sustituí medio vaso de harina por cacao en polvo Valor para hacerla más "chocolatosa" (porque aquí la mujer a la que le gusta el chocolate soy yo pero a mi señor casi esposo le vuelve loquito....). 


La masa preparada para entrar al horno a la de....  ¡YA!




Y aquí ya reposadito.


Una vez que el bizcocho está bien frío viene el proceso de "montar" la tarta (yo hice el bizcocho el viernes por la tarde y la tarta la organicé el sábado al mediodía). Paso número 1:  montar la nata para el relleno. Las natas de spray no me convencen y las que venden ya montadas tienen trazas (la de carrefour tiene de trigo, por ejemplo) y como era mi primera vez montando nata en pedir ayuda al consejo de sabias de nuestro grupo de recetas son gluten sobre cómo hacerlo.... Resumiendo, los consejos queme dieron y que seguí fueron estos:
 - El vaso, el pie y la nata tienen que estar BIEN fríos. ¿Qué hice? Metí el vaso de la batidora (de plástico, por cierto, que no tengo ninguno metálico) al congelador el viernes por la noche. El pie de la batidora y la nata las metí durante cerca de media hora (sé que me dijisteis 15 minutos pero estaba haciendo 3 cosas a la vez y sólo tengo 2 manos).
- Al principio no mover la batidora del fondo.
- Añadir dos cucharadas de azúcar (al final la hice molida) en forma de lluvia (en mi caso fue en forma de tormenta porque no me daba para sujetar el vaso de la batidora, la batidora y el cuenco de azúcar. Chabi no podía ayudarme porque estaba muerto de la risa grabándome intentando hacer un video para colgar, cosa que no haré porque me veo.... ridícula no.... lo siguiente).
- Añadir dos cucharadas de leche en polvo.

Mi proceso:  sacar todo lo necesario del congelador, poner el vaso de la batidora congelado dentro de una cubitera metálica y rodearlo con una bolsa de gel frío (sí, de las que te pones cuando te caes) para mantener el frío lo máximo posible. Eché dos bricks de nata de los pequeños (de Mercadona) y puse la mitad del azúcar y una pizca de la leche en polvo. Empecé a batirla con el pie de la batidora y como 4 minutos después aquello no subía nada de nada.... Puesta a tirar la nata y empezar de nuevo opté por cambiar el pie por la varilla (leí algo de la cuchilla bien fría y pensé que era el pie y no la varilla). Y menos mal que lo cambié porque al poco rato (un par de minutos o así) vi que la nata empezaba a estar un poco menos líquida así que seguí dándole a la batidora añadiendo el azúcar y la leche que faltaba en unas cuantas veces. Un par de veces se la dí a probar a Chabi para ver si hacía falta más azúcar y dijo que no, así que así se quedó. Cuando vi que ya estaba durita dejé de batir (la pista que me disteis de que lo dejase cuando cambiase el sonido no me decía mucho, así que preferí no arriesgarme) y metí el vaso al fede para que se enfriase bien y acabase de endurecer.  

Como puedes ver la nata no se cantea de dura que está.

Al ratito (una hora o así) me puse a hacer el recubrimiento para la tarta (una especie de mouuse pero que dejo endurecer). Es muy sencilla. te digo cómo la hice:
- 1 tableta de chocolate con leche (esta vez de Mercadona). 
- 1 yema de huevo.
- 1 clara montada a punto de nieve.

Troceas el chocolate (separas las onzas y es más que suficiente) y lo metes en un cuenco al micro. 
Ya sabes, a intervalos cortos para que no se nos churrusque el chocolate. 






Mientras tanto separas la clara y la yema y montas la clara a punto de nieve (de nuevo bendita varilla). 

La yema por un lado y la clara por otro)

También quedo muy dura en poco tiempo.

Cuando el chocolate ya ha perdido un poco de calor lo mezclas con la yema (el chocolate tiene que estar ya tibio porque sino la yema se cuaja y no es plan).  




Cuando está bien mezclado echas la mezcla al recipiente donde has montado la clara y lo mezclas bien con movimientos envolventes muy suaves para que la clara no se baje. Mezclas, mezclas, mezclas, y reservas. 

A la derecha chocolate + yema. A la izquierda la clara.

A medio mezclar....

Y al final queda así.
 Ya tenemos la nata montada enfriándose en el fede y la mezcla para cubrir la tarta lista. ¿Qué toca? Eso es.... abrimos el bizcocho por la mitad (con el molde que tengo no da la altura para hacer 3 capas. Una pena....)

Las dos mitades.

Las motas blancas y más oscuras son una gotas de chocolate Valor que le eché a la masa).

 Seguimos.... 

Con ayuda de una espátula echamos la nata y la repartimos por toda la superficie.

Y tapamos con la otra mitad del bizcocho.


Ya tenemos la tarta rellena de nata, toca recubrirla con el chocolate.

Echas parte de la mezcla sobre el bizcocho....

....extiendes por encima y tapas los laterales.


 Al final ha de quedar algo así:



Con la nata que sobró de rellenar el bizcocho rellené mi mini manga pastelera e hice esta chorradeta:


Y como así quedaba un poco soseta la tarta le ofrecí a Chabi 3 opciones multicolores: 
- estrellitas (de Mandarín).
- circulitos (de Mandarín).
- fideos (de Mercadona).

Optó por las estrellitas y quedó esto:



Una vez acabada la meto al fede para que la cobertura endurezca. Ahora ya sólo nos quedaba lo mejor, comerla, pero hubo que esperar varias horas. El corte no quedó muy bien pero es que queda una tarta muy tierna y se rompía al partirla. La foto:



Y ya está, si has llegado hasta aquí es que eres un/a campeón/a. Ya ves que no es nada difícil hacer una tarta tan sencillita como ésta. Claro que a partir de aquí puedes complicarlo cuanto quieras porque hay cada artista de la pista por ahí que para qué!

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

27 comentarios:

  1. MUY PARECIDA A LA TORTA DE CUMPLE QUE LE HICE A MI GORDITO ESTE FINDE!!!! BESOSSS

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta!! de las que me gustan nata y chocolate. Por lo de la nata que no notabas el cambio de ruido se nota tambien en el color y el sabor , el color se torna más amarillento y el sabor es como a mantequilla, yo creo que si un día te pasa lo reconocerías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, entonces estaba todo bien.... Desde luego estaba blanquita y sabía a nata. No sabes lo que disfrutamos comiéndola!
      Eso sí, espero no llegar nunca al día que me encuentre la mantequilla en vez de nata ;-)

      Eliminar
  3. yo no sabia que el chocolate había que dejarlo enfríar mucho, yo pensaba que era yo que no sabía recubrir las tartas jajajaj! gracias y la tarta tiene una pintaaaaaaaaaaaaaa ufff

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que esté frío del todo, pero si está caliente la yema se cuaja y no queda bien. Claro que igual dices una vez acabada la tarta.... Ya me perdonarás peroa estas horas ya no funciono como debería....

      En fin, cuando pruebes de nuevo ya nos cuentas.

      Besos.

      Eliminar
  4. Muy bueno el paso a paso pero.... yo quiero el video jajaja, ya te imagino toda atareada en la cocina y Chabi con la cámara, sin compasión jejeje (ahhh, pero ridícula seguro que no estás, eh?? tenías que verme a mi en la cocina, cuando acabo parece que haya pasado un batallón de combate).
    Ahhh, me apunto los consejos para montar la nata porque yo con meterla en la nevera tenía bastante (uff, ya no me acordaba que ahora tendré que probar la que no tiene lactosa, supongo que montará igual, ¿no?)
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, imagino que la nata sin lactosa se montará igual que ésta.... haz la prueba a ver....

      Y el video lo siento pero es material clasificado. Claro que me ha venido bien para darme cuenta de que tengo las manos en perdición, aún me quedan cicatrices de hace dos años (tengo que empezar a cuidármelas un poco más, probaré con aceite de rosa mosqueta). La verdad es que nos lo pasamos bien pero se ve muchas veces mi mano dentro del vaso para comprobar si la nata estaba ya montada. Que no, que la próxima vez que la haga lo grabaré en condiciones pero esta vez no (aparte de que está en 3 trozos y no me convence). Mira, igual este finde gasto el brick que me queda y lo grabo bien....

      Besos gordos.

      Eliminar
  5. Tarta de chocolate ummmmmm yo Homer ! Mira lo que has hecho, me ha poseído Homer Simpson al ver tu tarta, tiene una pinta riquísima? A mi montando nata me pasa lo mismísimo tienes el temor de que pase a mantequilla pero al final le coges el tranquillo y mirándola sabes cuando dejar de batir.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que aún podía haberla batido un poco más pero me dio miedo y lo dejé estar. Este finde haré el brick que queda en el fede y miraré-

      Besos.

      Eliminar
  6. ¡menudo paso a paso mas bueno y menudo resultado!
    Genial te quedó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que eso me lo diga la gran Pikerita es un honor para mí :-)
      Fue fácil, la receta era sencilla y me permitía dejar lo que tenía entre manos de vez en cuando para tirar un par de fotos. La cámara acabó hecha un cisco, eso sí, pero nada que no tenga remedio jejejejejeje

      Eliminar
  7. Este finde me toca a mí tartita sin gluten de chocolate. TEngo una recetilla por ahí. A ver que sale.

    Y no dudes de que estas recetas colgadas en la red tienen utilidad porqeu siempre hay alguien que no tiene ideas y se inspira en lo que encuentra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí queda. No he intentado más que devolver parte de todo lo que he recibido de muchos blogs (los vuestros, básicamente) en esta tarta.... Bueno, eso y pasar un gran día en la cocina porque no puedo dejar de decir que aunque acabé baldada me lo pasé teta!

      Eliminar
  8. Un paso a paso genial!! y el resultado estupendo.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡que bien te ha quedado el paso a paso!! me he reído un monton, porque aunque no te conozco personalmente, te he visto en la cocina liada con la nata, y ¡¡¡¡quiero ver ese video!!!!

    Gracias por nombrarme me hace mucha ilusión que te sirvan mis recetas.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no, que no y que no. Que la próxima vez que la monte ya sabré a qué atenerme y sí que lo grabará en condiciones. Éste se queda en la intimidad del hogar ;-)

      Y qué es eso de agradecerme que te nombre? Qué menos, que la receta es tuya! Además que sepas que desde que lo probé tengo la receta fija en la pueta del fede con el cartel de "bizcocho riquísimo" y he cambiado de receta porque éste es mucho mejor que el que hacía antes.

      Besos de vuelta.

      P.D.: Quiero saber cómo ha salido ese pan y si ha pasado la criba del crítico!

      Eliminar
  10. ¿no tendrás por ahí todavía un trocito, no?

    biquiños,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que llegas un día y medio tarde, Aldabra.... La próxima te guardo un cachejo, sí?

      Besitos.

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pues no te cuento a nuestros invitados, y a mi hermana, y a nosotros..... Encima de fácil de hacer está riquísima!

      Eliminar
  12. En principio éste no es un blog de recetas, tan sólo pongo recetas que voy haciendo para tenerlas guardadas y por si a alguien le interesan pero no quiero hacer negocio de ello, aparte de que muchas de ellas son sólo adaptaciones de otras que he encontrado gratuitamente en la red.
    Muchas gracias por el ofrecimiento.

    ResponderEliminar
  13. Y te quedó fabulosa!

    plas plas plas

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues Chabi debía de estar de lo más feliz de la vida porque esta tarta tiene una pinta de moriiirse! Qué buen paso a paso =)
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Estaba rica, sí. Y supongo que estaría feliz, aunque sólo fuese porque estuvo rodeado de un buen grupo de bueno amigos ;-)

    Besos.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....