Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

domingo, 25 de marzo de 2012

Cena de cumpleaños en Casa Su.


 Ayer fue el cumple de Chabi y como el año pasado la fiesta sorpresa no fue fiesta sorpresa porque ya me encargué yo solita de desvelar el secreto (después de casi dos semanas de mantenerlo), este año hubo fiesta pero avisada con tiempo.  Estuvimos cenando en muy buena compañía 9 personas y aunque me pasé la tarde del viernes y la mañana y parte de la tarde del sábadoen la cocina he de decir que mereció la pena.

Como es de esperar no me inventé ninguna receta sino que tiré de las del foro 500.000 recetas para celiacos del facebook y de algún que otro blog. Ya sabes que innovar no es lo mío, pero la verdad es que todo estaba delicioso. La mejor muestra de ello es que no sobró nada (para no mentir un par de rebanadas de uno de los panes y otras tantas del otro, más poco más de un cuarto de tarta). A lo que ibamos, te enseño qué hubo de cenar y voy enlazando las recetas.

Para empezar pusimos unas fuentes con un surtido de ibéricos (mercadona, por supuesto), unos patés y unos quesos variados (¿a que te gusta la fuente de los quesos? ¡A mí me encanta!).




Preparamos también dos ensaladas. Son éstas:

Canónigos con jamón de pato.

Ensalada templada de mix de lechugas con rulo de cabra gratinado.

Las dos ensaladas llevan la misma vinagreta: dos partes de aceite de oliva y una de vinagre de módena con un pizco de sal (una cucharada de moka, aprox.). Bates bien batido hasta que queda como una cremita ligera y lista para tomar. Está riquísima, de verdad.

Dos de las recetas que hice ayer son las que corresponden a estas fotos. Te voy explicando sobre la marcha.

Estas fotos son las del pan de requesón de Lorena (estaba de muerte).
Crudo.

Ya horneado.
Y el corte.


Y éstas otras son las del pan salado relleno de Antonia. Le puse un paquete de 100 g de bacon en tacos (lo tienes en Mercadona y en el BonArea) y el queso era una mezcla de edam y de uno tierno que había por el fede. Así quedó:

Recién salido del horno.
El corte.
Seguimos con la cena.... Llegó el turno de la pizza. La receta que utilicé es la de la masa para pizza y panecillos de Dany. La base la tenía horneada y congelada de la semana pasada. Lo que hice fue sacarla del congelador y meterla en el horno (apagado hacía horas y ya casi frío) para que se fuese descongelando. Poco antes de que llegasen los últimos invitados le di calor al horno para que cogiese temperatura mientras preparaba el relleno de la pizza. Ésta en concreto llevaba:
- una cama de tomate (del hecho en casa, faltaba más).
- hierbas provenzales (de las de Mercadona) por encima del tomate.
- una bola de mozzarella fresca troceada.
- una bandeja de champiñones (compré la que vienen ya fileteados en Mercadona. Salen bastante más caros que los otros, pero es que estaban muy blanquitos mientras que los enteros estaban ya marroncillos y no me gustaban mucho....). Los hice antes de echarlos en la pizza (por si sobraban.... ¡ilusa de mí!).
- una barqueta de 100 g de bacon ahumado (no recuerdo si Mercadona o BonArea).
- mezcla de quesos rallados de Mercadona.

Cuando acabé de preparar la pizza, apagué el horno y la metí para que se fuese haciendo con el calor mientras cenábamos. Huelga decir que por supuestísimo se hizo más que de sobras (mi horno, que funciona por libre) y no quedó nada reseca. ¿El problema? Se me olvidó hacerle foto una vez sacada del horno (he de decir en mi defensa que llevaba unas cervezas encima.... Claro que creo que eso tampoco es mucha defensa.... creo).


Lista para entrar al horno.

Ya con las barrigas llenas y el espíritu calentito llegó la hora del postre. Éste no lo hice yo, sino que lo trajo una de las personas que vino a cenar. Unas fresas bañadas en chocolate. Madre mía cómo estaban de buenas. Mmmmm.... habrá que hacerlas más a menudo.



Y ya con el café sacamos la tarta (con velas, por supuesto). La pena es que tampoco tengo fotos del momento.... así que tendrás que conformarte con las de la tarta.

Una vez decorada.

El corte.
Como puedes ver, la tarta quedó tan tierna que se despachurró un poco al cortarla. Menos mal que tenemos unos amigos con una boquica que da gusto y se la comieron igual  :-)

Lo que ya no saqué fueron las galletas que había hecho entre el mediodía y la tarde. Me pareció ya demasiado dulce (aparte de demasiada comida). Eso sí, el bote de las galletas ahora está lleno. Esta vez la receta que utilicé fue la de las cookies americanas de la tita Jenny, de "Yo también soy celiaco". La única diferencia es que en su blog advierte que hay que dejar bastante espacio entre un montón de masa y otro porque se extienden al hornear. En mi caso quedó una masa muy compacta (tanto que tuve que acabar de mezclarla a mano) y no se extendieron absolutamente nada. Tanto es así que en la primera hornada hice sólo 16 galletas y en la segunda puse 27.  Este fin de semana mi horno y yo hemos llegado a una entente cordial porque puse una temperatura bajita (escasos 130º) y a mitad de la primera hornada lo apagué. Con el calor que había acumulado se terminaron de hacer las primeras y se hizo la segunda hornada (quedaron más blanquitas pero no es algo que me preocupe demasiado).

La primera hornada, lista para entrar al horno.

La segunda hornada enfriándose sobre la rejilla.

¿Ves qué pinta tiene? Venga.... coge una.


Seguramente estarás pensando que vaya montón de comida.... Pues sí, pero la pizza era pequeñita (a pesar de lo que parezca) y del resto tampoco había demasiado, así que acabamos satisfechos pero no "fartos". Además para comer había hecho una comida ligerita muy "de la tierra" para ir haciendo hueco para la cena. De hecho y a pesar de que a Chabi no le van demasiado (lástima, pero aquí la que cocina soy yo y hago lo que me apetece a mí) hubo borrjas para comer. Borrajas cocidas con un poco de patata y una ensaladita para completar. Punto pelota. Para que lo veas:
Escurriendo el caldillo....

Ya ves que no fue nada del otro mundo, pero la gente se fue contenta y eso es lo que cuenta. Claro que eso es relativamente fácil cuando entre 7 personas (2 no beben alcohol) cayeron 14 botellines de cerveza, dos botellas de lambrusco y una de cava. lo malo viene ahora, cuando hay que echar las botellas al contenedor de reciclaje.... que parecemos una panda de borrachuzos. En fin.... para qué!

Y nada más. Esto es todo. Y ya que has llegado hasta aquí te voy a enseñar mi mantelería favorita, totalmente hecha a mano (unas cuantas horas de trabajo lleva, todo sea dicho). Eso sí, las servilletas fueron de papel que no es que me gusten mucho, pero conozco a mi gente y me dan un miedito.... Las fotos:

La mesa, ya extendida (2'40 x 90)


La cenefa que hay alrededor del mantel.
Un detalle del dibujo del centro.

Y el otro dibujo del centro.

Y ahora sí que sí ya está, nada más que contarte.  Otro rato igual me animo me pongo con un paso a paso de la tarta (de eso sí me acordé de hacer fotos). Pero otro rato, que llevo ya uno bueno con esto y no creo que tengas ganas de mucho más.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

16 comentarios:

  1. ¡me he quedado pasmá! ¡¡que currada te has pegado!!

    Todo, absolutamente todo perfecto y veo que le has cogido el punto al horno. ¡genial!

    ¡¡que mantelería!! yo de chica hacía punto de cruz, pero no tengo ni tiempo ni paciencia, jajajja.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupe,

      currada sí, pero merece la pena y como los panes y el bizcocho para la tarta los preparé el viernes por la tarde el sábado todo fue más tranquilo y no me pilló el toro como otras veces (que suele llegar antes la gente que yo acabar de hacer la cena).

      La mantelería no es a punto de cruz, es en punto yugoslavo, que queda mucho más vistoso y es más entretenido de hacer. ¿Paciencia? Bueno, en vez de ver la tele (que en casa hace de atril porque no la encendemos para nada) hago estas cosicas.... Eso sí, con ésta y otra blanca bordada en gama de morados ya vamos servidos porque son tan grandes que para plancharlas y plegarlas me cuesta dios y ayuda.

      Besos.

      Eliminar
  2. ¡Menuda fiesta preparásteis! ¿Quedó algo? Todo tiene una pinta maravillosa.

    Felicidades.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que quedaron un par de rebanadas de cada pan y poco más de un cuarto de tarta (para mi hermana mayor y para mí esta tarde). El resto.... ¡a la saca! y es que lo bien compartido hace provecho y ver a la gente comer a gusto es una gozada.

      Besos.

      Eliminar
  3. Madre mía que señora cena! Te podrías venir a mi casa ha hacer lo mismísimo jeje, todo tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso tendría que ir un viernes y acabar un domingo, maña :-D

      La verdad es que estaba todo riquísimo.

      Eliminar
  4. madre mia k currada y k pinta todo, la manteleria muy bonita

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. currada sí, un poco pero mereció la pena. Unas risas de las que curan todos los males.

      Besos de vuelta.

      Eliminar
  5. <3 Mi pizza en tu blog!!!!! Qué emoción. Qué buena pintísima tiene todo, y qué gran trabajazo!!! :) Chabi estaría encantado. E insisto: me encanta la tarta. Ahora que veo el corte... madre mía! Me encanta absolutamente, esa tarta la hice yo para algún que otro cumple (y también la pedí para el mío jajajaja), y está deliciosa. Aunque yo siempre la he cubierto con mousse de chocolate, pero claro, era mi etapa glutenera, y ahora no me he puesto a investigar esta tarea sin gluten... Tarea pendiente :)
    Un besito, Susana, genial entrada! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dany, tu pizza merece estar en este blog y en otros muchos porque aunque me costó hacerme con ella (ya te dije que tuve queañadir bastante maizena) estaba riquísima.
      Y la tarta.... bueno, me apetecía hacer una diferente (siempre la relleno de mermelada) y como se había nombrado la nata montada en varias recetas me apeteció mucho hacerla (la de bote no me gusta nada de nada) y después de los pedazo consejos que me dieron en nuestro rincón fue algo súper sencillo. Por cierto, está cubierta de una mousse de chocolate pero endurecida en el frigo. Bueno, en realidad no es mousse pero está de muerte. Tengo pendiente hacer el paso a paso, pero eso ya otro rato que hoy estoy un poco perreta y no me apetece meterme en ese fregado a estas horas de la noche (mañana hay cole).

      Besos de vuelta, bien grandes para que lleguen allá lejos donde estás.

      Eliminar
  6. UAUUUU!!! Me habéis dejado algo? Yo quiero que organices mi cumple jejeje

    Me encanta todo, todo y todo.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Por un módico precio se puede llegar a un acuerdo XD
    Pero vamos a ver, que son todo vuestras recetas y me dais a mí mil vueltas en la cocina!

    De todos modos insisto, la compañía hizo mucho también. La mejor delicatessen en una mala compañía sabe peor que la peor comida.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa tu

    Seguro que fué una velada fantastica, que por muchos años se pueda repetir y felicitaciones por estos bordados perfectos y una cena de Doble 10

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola casi tocaya!

      La verdad que sí, que fue un gustazo tener la casa llena de gente y desde luego espero que se repita un año y otro y otro.... y así durante muuuuuuuuuchos más.

      Y gracias por lo de los bordados. Es un punto muy sencillito de hacer y lo cierto es que queda de lo más vistoso. Una forma como cualquier otra de pasar el rato.

      Besos de vuelta.

      Eliminar
  9. Oooooo, vaya cumple. Acabo de descubrite pero encantada te visitaré a menudo.
    Muchas gracias por compartir tus creaciones.

    Besotes,
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mandar, Bea. Ya ves que me comí poco la cabeza con las recetas, pero con 9 a cenar no me daba para más.
      Las gracias no se dan, lo mejor es compartir las probatinas para que tod@s podamos probarlas, no?

      Besos.

      Eliminar

Hazlo más sencillo....