Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

sábado, 21 de enero de 2012

Toca reflexionar, decidir.... y actuar.

Llevo una temporada rara, agobiada, con poca paciencia.... agotada. Sí, ya sé que acabamos de empezar el trimestre y que se supone que debería estar fresca como una lechuga pero no han sido una navidades típicas ya que he empezado a meterme de lleno en los preparativos de la boda. Queda aún mucho, me digo, pero así y todo no puedo evitar los agobios.

Esta semana ha sido la peor, ya que ha sido ahora cuando nso hemos puesto con los papeles legales. ¡Dichosa "burrocracia!". Luego la iglesia se queja de que cada vez son menos las parejas que se casan por la iglesia y mas´por lo civil.... ¡SI ES QUE TODO SON TRABAS!  En nuestro caso la documentación es lo que más quebraderos nos está dando. En principio a lo largo de esta semana nos llegará una información con la que podremos empezar a hacer los trámites para pedir el certificado de bautismo legalizado. Veremos cuánto tardan en mandárnoslo. En fin.... cuestiones "bodiles" a un lado, que me voy del tema.

El caso es que ayer tuve un mal día, y eso que es viernes que es mi día más ligerito en cuanto a preparación de clases se refiere.  Bien, en una de ellas el muchacho trabajó.... dejémoslo en que el tiempo cundió poco.  Pero la última hora de lae cuento por encima.

Es un chaval que tiene alguna dificultad de aprendizaje, a priori nada demasiado serio que no se pudiese resolver con un apoyo. Apoyo que en lugar de ser ordinario (un profesor que entrase en el aula) le estoy dando yo, dos sesiones semanales fuera de clase, ya que hemos ido viendo que tiene lagunas muy importantes y hay conceptos de cursos anteriores que no tiene bien adquiridos. Además de estas dificultades puramente curriculares tiene actitudes que no le corresponden por edad como por ejemplo agobiarse cuando no sabe hacer algo y llegar al extremo de pedir disculpas por no equivocarse (llorando, por supuesto).  Pero....

.... no es eso lo que más me preocupa.  Ayer por la tarde fue la gota que colmó el vaso, y es que me di cuenta de que en parte puede ser que yo misma, con mi actitud en clase con él, esté llevando esta ansiedad a un límite en que pronto no va a poder soportar el pobre.  Ayer vi hasta qué punto lo pasa mal cuando no sabe hacer algo (incluso cosas que hace un par de semanas sabía hacer a la perfección) así que tomé la decisión de cambiar el chip con él. Sé que me va a costar, sé que más de una vez lo automático va a ser dar una palmada para que se centre (lo que vengo haciendo hasta ahora con él y con otros más cuando veo que se desconectan de lo que les estoy contando), soy consciente de que más de una vez voy a tener unas ganas terribles de levantarle la voz cuando me responda por quinta vez lo mismo sabiendo que la respuesta no es correcta.... simplemente porque no sabe qué otro respuesta darme. Sé que más de un día y de dos la que va a acabar con unas ganas tremendas de llorar voy a ser yo, pero prefiero ser yo la que lo pase mal que él. ¿Por qué? Muy sencillo; como persona adulta que soy considero que tengo más recursos para gestionar esas sensaciones negativas que él, que me ha demostrado que no sabe gestionar la ansiedad que siente cada vez que entra en el colegio.

Por tanto, cambio radical de chip, y cambio radical de planteamiento en mis clases. Obviamente no puedo (ni debo) descuidar la parte curricular, pero en cada una de las sesiones semanales que tengo de trabajo individual con él voy a intentar dedicar un ratito a la gestión de emociones, a la relajación y a trabajas unas habilidades de la que él carece. ¿Cómo voy a hacerlo? Todavía no lo sé, pero confío en mi instinto para hacerlo lo mejor que pueda. Básicamente pretendo que este chaval venga al cole relajado, y que cuando no sepa hacer algo y se equivoque sea consciente de que NO PASA NADA, que todos nos equivocamos, que al cole se viene a aprender cosas que no sabemos, y que por tanto van a costarnos, pero con esfuerzo, un poquito de tranquilidad y un poquito de confianza en un@ mism@ somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos.  

Sé que el camino va a ser largo y complicado, tal vez incluso más para mí que para el propio chaval (puesto que mi tarea principal va a ser allanarle el camino en lo posible) pero sé que al final lo conseguiremos. Juntos haremos que la escuela sea un lugar menos hostil para él.

Y una vez puesto en palabras tanta emoción que me corroía de alguna manera creo que voy a leer un rato. Luego me pondré a preparar materiales, que he cambiado el horario de clases y en vez de preparar sólo 9 - 10 van a ser 20 las que tenga que preparar (por supuesto todas ellas diferentes y 100%  personalizadas para mis chicos).

Feliz fin de semana. La que viene mejor (aunque sólo sea porque el lunes 30 aquí es fiesta y por tanto el fin de semana más largo).

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


P.D.: Si has llegado hasta aquí te has ganado un premio porque la de hoy es una entrada complicada de entender (de hecho ni siquiera la he releído como suelo hacer).  Tu premio, unos pellizcos de sabiduría de esos que atesoro. Disfrútalos.
Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás.
                         (Séneca)
La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
                         (Henry van Dyke)

Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, porque ellos nunca pararán de divertirse.
                         (Anónimo)

Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo.
                        (Michel Eyquem de Montaigne) 

14 comentarios:

  1. Pues si he llegado hasta ahi!!! jajajaa Oye, lo de la boda tranquila!!! Relajate!!! Mira yo cuando empecé con los preparativos tambien pensaba que todo me quedaba grande, que eran un monton de cosas, que no iba a dar echo... y para nada!!! Disfruta de los preparativos, de cada cosa y cada detalle, por que todo eso forma parte del día más especial de tu vida, o al menos para mi si lo ha sido, y volvería a preparar papeleos a diestro y siniestro con tal de que se repitiera, creeme... Concedete momentos de relax si te sientes agobiada, o alguna sesión en algun spa urbano de estos baratitos o algo así... sea como sea, disfruta de todo, que luego te arrepentirás....

    En cuanto a lo del peke, decirte que lo que yo veo desde aquí es a una profe preocupada por un alumno, y empeñada en ayudarlo a pesar de tner que sacrificar su tiempo libre. Asi que no te cuestiones cmo lo estás haciendo, por que indudablemente lo estas haciendo genial!!! Y no es facil encontrar hoy en dia una profe que se involucre tanto, creeme. Ahora que el niño me imagino que tendrás que observarlo, por que igual el pobre tiene algún problema de deficit de atención o algo... igual el se esfuerza y es consciende de que no llega al nivel de los demás pr eso se agobia....
    Un besazo, espero y deseo que descanses y desconectes este finde!!! Muaccckkk

    ResponderEliminar
  2. No es un problema de déficit de atención. Me inclino más por una ansiedad brutal generada por un grado de exigencia demasiado fuerte por parte de sus padres y pro él mismo y relacionada con unas capacidades justitas. En fin, haremos los que podamos....

    Sobre los preparativos, ¿me crees si te digo que lo único que queda es el papeleo? Lo demás está ya más o menos solventado.... En fin, hay tiempo así que confiaremos en el buen hacer del cura que tiene que hacer el papelito y en el arzobispado que nos lo legalice y ya está.

    Gracias por tus ánimos, se agradecen mucho.

    Abrazos de vuelta.

    ResponderEliminar
  3. También conseguí llegar al final + leer el comentario de tú amiga y escucharte como de costumbre (más costumbre es preocupación)

    Sobre el tema de la boda, tampoco voy a comentar.

    Solo decirte que tienes que animarte.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Animada estoy, cansada también. ¿Tú crees que si no estuviese animada seguiría adelante con todo esto? :-)

    Besos también para ti (de hecho, si te acercas un pelín te los doy y todo).

    ResponderEliminar
  5. Sigo diciendo que tienes mucha paciencia.
    Y si, he llegado hasta aquí, he leído el comentario de tu amiga, de tu Chabi, y el tuyo. ;-)

    Como me gustaría poder leer los pensamientos de los profesores de mis ratones.
    Y como me gustaría saber que se preocupan por mis niños, por lo menos como tu por tu alumno.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo más probable es que piensen cosas parecidas.... y que se preocupen por ellos. Me considero una afortunada porque tengo menos alumnos que mis compañer@s al no trabajar con una clase entera, y eso me deja más tiempo para pensar en cada uno de los chavalillos con que tengo que trabajar. Claro que eso tiene también su lado negativo....

    Al final el fin de semana ha servido para tomar las decisiones que ya has leído y para cargar pilas. Hoy comemos en casa de mi hermana, así que ver a mis sobrinos terminará la recarga.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Algo sabrá hacer ese chaval mejor que tú, mejor que todos, sólo tiene que encontrar lo que es, darse cuenta; muchas veces no se trata de aprender -de enseñar- sino de abrir el camino de la confianza y empezar a valorar lo propio en su justa medida (eso requiere mucha madurez), sobre todo si su ambiente familiar no le pone fácil esta tarea fundamental. La ansiedad es muy fácil de transmitir, pero el contacto y unos ojos en silencio son capaces de ahogar todos sus reproches -o casi- sin apenas pronunciar una sola palabra.
    En fin, demasiadas palabras en este comentario. Te dejo un abrazo, un guiño en silencio.

    ResponderEliminar
  8. El problema es que el chico en cuestión es aún muy pequeño para hacer este proceso él solo por su cuenta, tiene sólo 7 años. Para que esto funcione, primero debe ser consciente de la ansiedad que siente, de lo nervioso que está al hacer según qué actividades, y segundo necesita ayuda y apoyo en el proceso.

    Un abrazo, me guardo ese abrazo, bien me viene.

    ResponderEliminar
  9. ¿Cómo no iba a llegar hasta el final? Imposible.
    Si yo te contara...
    100x100 actividades personalizadas!! ¿De qué me suena eso? Yo tengo la sensación de ir corriendo siempre y nunca llegar a tiempo... No sólo hay que adaptar o personalizar actividades, también tiene que quedar reflejado por escrito y la burocracia jamás se acaba. Y si además añadimos que a veces nos olvidamos de lo importante que es la EDUCACIÓN EMOCIONAL Y LAS HABILIDADES SOCIALES... Pues entonces ¡apaga y vámonos! Lo primero es lo primero y como bien dices... si no hay un clima de tranquilidad y seguridad (sin miedo) será difícil que pueda avanzar. La tarea es muy dura pero seguro que lo puedes conseguir.
    Desde aquí te deseo lo mejor en el intento, pero no olvides que si tú no estás bien, la tarea será todavía más difícil o sea que cuídate.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
  10. Madre mía, si es que parece que me leas la mente, Sonia!
    Este fin de semana me lo he tomado de relax, de reflexión, y al menos me ha servido para empezar la semana un poco más fresca (aunque siga muerta de sueño), así que veremos cómo van las sesiones con este muchacho. Ayer estuve preparando actividades que sé que va a ser capaz de hacer y que le van a motivar. Ahora sólo me queda ser fiel a mi palabra y estar tranquila en clase.

    Un abrazo, y gracias mil por tus palabras.

    ResponderEliminar
  11. el planteamiento que te haces es el correcto, por supuesto, aunque también entiendo que parte de tu labor tendría que hacerla un terapeuta, ¿te has planteado hablarlo con sus padres?, te lo digo por experiencia.

    mi hija, desde pequeña, acumula mucha ansiedad y con el cole se ponía fatal, el psicólogo siempre le ayudó mucho, sobre todo en momentos puntuales, porque tu tarea es enseñar principalmente... y te lo digo, alabando por supuesto tus planteamientos pero traspasar la ansiedad del pequeño a tu persona no creo que sea lo mejor porque al final es la pescadilla que se muerde la cola...

    ya sé que visto desde fuera todo es más sencillo y que hay que verse en tu piel para saber lo que haríamos.

    y con lo de la boda, tranquila, que te casarás.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  12. Con la orientadora del cole ya hemos hablado.... Mejor me abstengo de comentar. De todos modos no se trata de traspasar su ansiedad a mí, sino de evitarla.... los dos.

    De la boda mejor no hablamos. Aisssss....

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Mira lo positivo. Veo que el día 30 tenéis fiesta. No todos podemos decir lo mismo.
    ¡Qué tengas un buen día en paz, o si quieres Feliz Día de La Paz!

    ResponderEliminar
  14. Sí, toca fiesta (el 29, que es San Valero en Zaragoza capital y al ser domingo se pasa al lunes).

    Besos.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....