Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

miércoles, 31 de agosto de 2011

Curiosidades gramaticales.

El viernes pasado me dieron destino para este año que viene (mañana de hecho empiezo a trabajar). El cole de este año está a apenas 10 minutos andando de casa. ¿El inconveniente? Que el camino es por descampado, así que los días de lluvia llegaré de barro hasta las orejas, así que este año tocará comprar botas de agua y me llevaré al colegio un pantalón para dejar allí, por si acaso algún día llego empapada. Otro inconveniente es que, los días que salga tarde en invierno (en realidad a partir de las 5 y media ya pasará) el camino será de noche, así que no sé muy bien cómo me las apañaré, porque al ser descampado te puedes imaginar las farolas que hay. Vienen a ser entre 0 y ninguna.  ¿Un frontal?  Es lo único que se me ocurre.

La alternativa es comprar un segundo coche, pero ni lo veo necesario, ni es el mejor momento para hacerlo.  Cierto es que lo tenemos en mente, el comprar otro coche, ya más grande que el nuestro en previsión de futuro, pero si podemos retrasar el momento de la compra, mejor que mejor, que bastantes gastos va a haber este año con la boda como para meternos en un coche sin ser necesario.  No sé, ya pensaré qué hacer para los días en que llegue a casa de noche....


 Y cambiando radicalmente de tema.... Acabo de recibir por mail un texto de lo más original.  Son unas curiosidades gramaticales en nuestro idioma.  Conforme las iba leyendo me iba sorprendiendo de ver cosas de lo más simples, cotidianas en nuestro vocabulario que eran al mismo tiempo una sorpresa tras otra.  Aquí quedan. Disfrútalas.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Entre los matices que distinguen a la lengua española figuran en un sitio relevante las curiosidades. Pongo de muestra un caso de acentuación. Aquí se trata de una oración en la cual todas sus palabras - nueve en total - llevan tilde. Es ésta: «Tomás pidió públicamente perdón, disculpándose después muchísimo más íntimamente». A lo mejor es una construcción forzada, pero no deja de ser interesante.

Disfruta de estas curiosidades :
- La palabra oía tiene tres sílabas en tres letras.
- En aristocrático, cada letra aparece dos veces.
- El término arte es masculino en singular y femenino en plural.
- En la palabra barrabrava, una letra aparece una sola vez, otra aparece dos veces, otra tres veces y la cuarta cuatro veces.
- En el término centrifugados todas las letras son diferentes y ninguna se repite.
- El vocablo cinco tiene a su vez cinco letras, coincidencia que no se registra en ningún otro número.
- El término corrección tiene dos letras dobles...

Y este otro grupo:
- Las palabras ecuatorianos y aeronáuticos poseen las mismas letras, pero en diferente orden.
- Con 23 letras, se ha establecido que la palabra electroencefalografista es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua.
- El término estuve contiene cuatro letras consecutivas por orden alfabético: stuv.
- Con nueve letras, menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas.
- Mil es el único número que no tiene ni o ni e.
- La palabra pedigüeñería tiene los cuatro firuletes que un término puede tener en nuestro idioma: la virgulilla de la ñ, la diéresis sobre la ü, la tilde del acento y el punto sobre la i.
- El vocablo reconocer se lee lo mismo de izquierda a derecha que viceversa.
- La palabra euforia tiene las cinco vocales y sólo dos consonantes...

P.D.: El otr día estuve dando un garbeo por varios de vuestros blogs (básicamente los de cocina)  buscando una receta nueva de galletas, o de "mandalenas".  Encontré varias, pero me decidí por probar dos.  En cuanto saque un ratillo, y sobre todo después de la prueba de fuego (esta tarde hemos quedado con una amiga que catará y criticará las dos probatinas) cuelgo las recetillas con mis adaptaciones y alguna fotillo.

12 comentarios:

  1. Espero que te vaya muy bien en el nuevo cole. Curiosas curiosidades, si se permite la expresión ;D

    ResponderEliminar
  2. Se permite, se permite.... Y sí, seguro que va bien.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno!!!!! Me ha encantado el texto! Y lo del destino... por suerte en Zaragoza llueve poco ;)

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que llueve poco. Confiemos que este año no cambie!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. yo creo que te las apañarás bien, ya verás, al final siempre aparece un compañero que te podrá acercar, o un alumno... o tu chico puede recogerte...
    mejor cerca que lejos ¿no?

    biquiños
    Aldabra

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa: Lo primero que me sorprende es que estén los accesos así a un colegio, pero bueno, veo que tú ya lo tienes todo muy bien organizado, entre las botas de goma, que aquí les llamamos Catiuscas y los pantalones en el cole no vas a tener problema ninguno ya verás! Suerte en el nuevo curso... El texto gramatical... es muy curioso!!! jajajjaa Un besote guapa

    ResponderEliminar
  7. Idea para el descampado....bicicleta?...

    ResponderEliminar
  8. Aldabra, Marta.
    El cole está atravesando el parque por el que suelo pasear con Iuna todas las mañanas, y más allá del paseíto éste hay descampados. Pero bueno, que no hay mucho trozo, así que seguro que me apañaré bien.
    Lo de la bici me lo plantée en su momento, pero si llueve me mojaré lo mismo vaya en bici o vaya andando. Y de hecho creo que me embarraría más en bici por aquello de que las ruedas "escupirían" al rodar.
    La alternativa es que no hay alternativa. Si caen chuzos de punto todo es llamar a mi padre y pedirle que me lleve (es la opción que me dieron mis padres y que descarto de momento, salvo que llueva muy fuerte).
    Lo bueno es el horario, porque las reuniones se hacen a mediodía, con lo que saldré a las 4 y media de trabajar. El "pero" (si se le puede llamar así) es que en vez de dos horas y media para comer (el intervalo entre las sesiones de mañana y las de tarde) tendré hora y media, pero teniendo el cole a 10 minutos.... Creo que salgo ganando al salir tan temprano, así que me evitaré el descampado de noche. ¿Ves? No hay mal que por bien no venga :-D

    En fin, que me enrollo como las persianas. Que sólo quería mandaros un beso y daros las gracias por los ánimos.

    Lo dicho, besos.

    ResponderEliminar
  9. Esta noticia tiene varios aspectos positivos. En primer lugar tienes trabajo que según como están las cosas.... muchos profes este año lo tienen crudo y además está en una zona conocida, por lo que dices. Lo único el tema del descampado que tiene diferentes soluciones, como la del coche. Y si algún día vas andando por la noche, pues no te olvides la linterna y el chaleco reflectante. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Al final no va a hacer falta buscar soluciones al descampado porque hacemos la hora de exclusiva a mediodía, así que saldré del cole a las 4 y media, con lo que aún tendré luz. ¡Problema resuelto!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Mi primera compra del otoño han sido unas botas de agua. En realidad sólo están encargadas pero estoy encantada con ellas!!

    Suerte en tu nuevo destino.

    ResponderEliminar
  12. Nuria,
    ten por seguro que yo las compraré a no mucho tardar. Me han dicho que en Decatlon hay unas monísimas y baratísimas. Tendré que ir a verlas.

    Sobre mi nuevo destino, de momento no puedo quejarme. En principio tengo muy pooquitos casos, con lo que la atención que podré darles va a ser la que me gusta. Ahora sólo me faltan los horarios de todas las aulas para empezar a hacer un tetris y elaborar el mío sin pisar áreas importantes en el de los nanos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....