Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

martes, 30 de noviembre de 2010

Bizcocho de leche condensada.

Esta receta se debe a dos motivos:

Glutoniana ha organizado un sorteo para celebrar su segundo cumpleaños en la blogosfera y los premios son estupendos, así que he querido probar suerte a ver si, por una vez, viene a mí y me llevo un buen regalito de Reyes.

2º Ayer recogí en la farmacia del barrio la goma xantana y ya me quemaba en las manos.... ¡¡¡ HABÍA QUE PROBARLA !!!

El resultado es un bizcocho de leche condensada. La receta original es de la red, pero no recuerdo de qué blog la saqué (cuando empecé a almacenar recetas no apuntaba de dónde la sacaba). Eso sí, como se supone que la receta tiene que ser original (no es así, Glutoniana?) he hecho un par de modificaciones que han cambiado el resultado. La verdad es que, después de hacer las fotos, no me he podido resisitir y he dado un tiento al bizcocho........... En fin, porque tengo que preparar la entrada, que sino Chabi no lo prueba! :-)

Para poder participar en el sorteo hay que colgar la receta en el blog propio con fotos del proceso y un utensilio de cocina (los míos son de un básico....), así que ahí va.

BIZCOCHO DE LECHE CONDENSADA CON EL "TOQUE SUSANA".

Ingredientes:
- 120 g. de harina (he empleado la Mix Dolci de Schär).
- 1 sobre de levadura (marca Hacendado).
- 395 g. de leche condensada (1 bote pequeño).
- 50 g. de mantequilla.
- 5 huevos.
Y aquí va mi aportación a la receta original:
- media cucharada (de las de postre) de goma xantana.
- crema de cacao (en mi caso de la marca Bon Area) para decorar el bizcocho.

Elaboración:
- Batir la leche condensada con los huevos (uno a uno).
- Añadir la mantequilla y mezclar bien.
- Añadir la goma xantana, la levadura y la harina y mezclar bien.
- Poner nueces de nocilla sobre la masa (al cocer, caerán al fondo del bizcocho).

Precalentar el horno a 150º y hornear unos 30 minutos (o hasta que esté bien hecho).

Como podéis observar, mis utensilios de cocina son bastante básicos, especialmente la báscula. Supongo que más de un@ estará pensando.... "ya podría comprar una más moderna". Pues va a ser que no, que mientras ésta funcione, conmigo seguirá. Era de mi abuela, y ahora está en mis manos, como muchas otras de sus cosas. Cuando vendió el piso fuimos a desalojarlo entre hij@s y niet@s y yo me llevé muchas de las cosas que mis prim@s pretendían tirar: una vajilla de 2 docenas de servicios (de las de cristal marrón de toda la vida), una cesta de labor junto con las tijeras, un delantal de mi bisabuela (la madre de mi abuela), un mortero, y la báscula. Y ésta es la historia de uno de mis cacharros de cocina favoritos. Aquí te dejo la foto:


El otro utensilio que me saca de más de un apuro es la batidora (¿quién no tiene una en casa?). La foto....


Y por último, te dejo las fotos del bizcocho desde su origen, aún crudo....


....a recién salido del horno, una vez reposadito....


.... y un detalle del corte (esta vez me he acordado).



En fin, con esto mi aportación al sorteo, Glutoniana. Espero (cruzando todo lo que se puede cruzar) tener un poco de suerte y llevarme el pedazo de premio que has preparado. Sino tarde o temprano tendré que claudicar y comprar la amasadora.... entre otros cacharros, y me has puesto los dientes largos con estos.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: Vaya chorizo de entrada me ha salido al final.... Espero que tengáis paciencia para terminar de leerla!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Hoy algo rápido.

Es rápido por una razón, y es que en un ratito me tengo que volver a arreglar ( y no, Chabi, no estoy rota) para ir a ver a los grandes Les Luthiers. y digo volver porque he llegado a casa hace menos de una hora.

Esta mañana, unos meses después de empezar a planearlo, nos hemos juntado varias ex compañeras de colegio. Hacía 19 años que no nos veíamos, así que la alegría de ir viendo llegar a una, a otra, a otra.... ha sido enorme. Hemos sido poquitas, sólo 12 de las 42 que éramos, pero ha merecido la pena el frío que he pasado de camino, los nervios del reencuentro, por los abrazos y los comentarios.

Después del vermutito nos hemos ido a comer un bocata a La Antilla (buffff.... pedazo bocatas sin gluten que hacen) y claro, cervecita va, cervecita viene, recuerdos por aqui y por allá.... nos hemos pegado de sobremesa hasta las cinco de la tarde.


La verdad es que pasé por el colegio sin pena ni gloria; era una de esas personas que todo el mundo ve pero a quien nadie mira, no sé si me entiendes. A decir verdad no conservo casi ninguna amistad con nadie del colegio, ni del instituto, ni siquiera de la universidad. Los que tengo son compañeros de curro con los que se ha mantenido relación. Sólo hay alguna excepción de mis tiempos de estudiante, pero ninguna del cole. Pero hoy ha sido diferente, hoy hemos estado todas a la par y ha sido estupendo. Las risas que nos hemos echado han sido de órdago, y hasta ha habido gente que se nos ha quedado mirando mientras comíamos.

En fin, una pena que no haya podido quedarme hasta el final de la quedada (que, o mucho me equivoco, o acabará mañana), pero coincide con les Luthiers, y ellos bien lo merecen. Eso sí, ya tengo teléfonos y mails de las que hemos estado, así que el contacto no se perderá tan fácilmente. Ahora toca empezar a planear la siguiente....

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

El hombre nunca sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta.
(Charles Dickens)

A nadie le va mal durante mucho tiempo sin que él mismo tenga la culpa.
(Michel Eyquem de Montagne)

Piensa erróneamente, si quieres, pero en cualquier caso piensa por ti mismo.
(Lessing)

jueves, 25 de noviembre de 2010

Sorteo en un blog precioso!

Acabo de enterarme por mi amiga Laura que Silvia Gándara, artista donde las haya, ha puesto en marcha un sorteo. La información queda aquí, por si te interesa.

Las bases del concurso, según sus propias palabras, son éstas:

Para participar:

- tenéis que dejar un mensaje en éste post dándole las gracias a alguien especial y anunciar el sorteo en vuestro blog.
- dejar un correo donde localizaros.

La fecha límite de participación será el próximo 21 de diciembre.

Y el regalo???...pues un montón de sorpresas.
Espero que os gusten.

Viendo su blog, y su tienda virtual, ¿quién se puede resistir a participar? Quién sabe, igual suena la flauta y todo....

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Buenas noticias, por fin!

Sí, entre ayer y hoy han sido 3 las buenas noticias que he recibido.

Ayer conseguí unos documentos bastante interesantes para rehacer la dichosa programación y hoy me han mandado un mail de una pizzería en respuesta a mis preguntas acerca de la manipulación de los alimentos que ofrecen sin gluten. Conclusión: TENGO PIZZERÍA-CREPPERÍA EN ZARAGOZA.

Y por último, esta misma tarde he encontrado una farmacia en la que encontrar Goma xantana para mis panes y pasteles. Hace un tiempo empecé a leer acerca de este ingrediente en los blogs sin gluten que sigo. Empecé a buscar dónde comprarla y nada, no había manera. Hasta que una bloguera, muy amable, me dijo que ella lo había conseguido en una farmacia. Ni corta ni perezosa esta mañana he preguntado en la de al lado de casa y nada, ni idea. Por la tarde he preguntado en otra de las farmacias del barrio y ¡¡¡¡ BINGO !!!! Ya la tengo encargada; imagino que el sábado la recibirán y sino, todo lo más tarde, el lunes estará en casita. Ahora sólo falta buscar recetas con la goma xantana, y recetas con harina de trigo sarraceno, que me trajo mi madre de Francia (la compró mi hermana y me la mandó vía madre).

En fin, que a partir de hoy habrá que empezar a hacer cosas más interesantes que perder el tiempo....

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

viernes, 19 de noviembre de 2010

De vuelta en casa.

Sí, ya tengo el ordenador en casita. Eso sí, no se ha podido recuperar absolutamente nada de lo que había. Las fotos de los viajes de este año las he recuperado porque se las grabé a Chabi cuando se fue a su tierra en septiembre. Del resto.... prefiero no pensar en el resto. Lo único que me temo que sí que he perdido (y me fastidia muchísimo, más que nada) es la programación de las opos. Pensé.... no, estaba casi segura de que la tenía guardada en el disco externo, pero parece ser que no lo hice, así que voy a tener que hacerla de nuevo. Es una mierda, porque es un trabajo de muchas horas. De todos modos buscaré bien por si guardé una copia imprimida.

La ilusión es lo último que se pierde, no? Y ya puesta, otra frase hecha: perder para aprender. A partir de ahora guardaré todo lo importante en el disco externo. No volverá a pasarme de nuevo lo que ahora.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Rápido, rápido.

Aprovecho el ordenador de Chabi para informaros de que estoy sin ordenador. Esta tarde lo llevo al hospital, a ver si hay suerte y no se ha perdido información. No es que haya muchas cosas vitales, pero todas las fotos de este año están ahí, junto con mi programación para las opos (que, si no me equivoco, también está en el disco duro externo....).

En fin, que me prodigaré poquito por vuestros rincones hasta tenerlo, porque con el chisme de Chabi me vuelvo mona.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Desiderata.

Ve plácidamente entre el ruido y la prisa, recuerda que la paz puede estar en el silencio.
Sin renunciar a ti mismo, esfuérzate por ser amigo de todos.
Di tu verdad, quiétamente, cláramente.
Escucha a los otros aunque sean torpes e ignorantes; cada uno de ellos tiene también una vida que contar.
Evita a los ruidosos y agresivos, porque ellos denigran el espíritu.
Si te comparas con los otros puedes convertirte en un hombre vano y amargado; siempre habrá cerca de ti alguien mejor o peor que tú.
Alégrate tanto de tus realizaciones como de tus proyectos.
Ama tu trabajo aunque sea humilde; es el tesoro de tu vida.
Sé prudente en tus negocios, porque en el mundo abundan las gentes sin escrúpulos. Pero que esta convicción no te impida reconocer la virtud; hay muchas personas que luchan por hermosos ideales y dondequiera que mires la vida está llena de heroísmo.
Sé tu mismo. Sobre todo no pretendas disimular tus inclinaciones.
No seas cínico en el amor, porque cuando aparece la aridez y el desencanto en el rostro, se convierte en algo tan perenne como la hierba.
Acepta con serenidad el consejo de los años y renuncia sin reservas a los dones de la juventud.
Fortalece tu espíritu, para que no te destruyan inesperadas desgracias. Pero no te crees falsos infortunios; muchas veces, el miedo es producto de la fatiga y la soledad.
Sin olvidar una justa disciplina, sé benigno contigo mismo.
No eres más que una criatura en el Universo, no menos que los árboles y las estrellas; tienes derecho a estar aquí. Y, si no tienes ninguna duda, el Mundo se desplegará ante ti.
Vive en paz con Dios, no importa cómo lo imagines; sin olvidar tus trabajos y aspiraciones, mantente en paz con tu alma, pese a la ruidosa confusión de la vida.
Pese a sus falsedades, penosas luchas y sueños arruinados, la Tierra sigue siendo hermosa.
Sé cuidadoso.
Lucha por ser feliz.

(Max Ehrman)

sábado, 6 de noviembre de 2010

De regalos.

Esta tarde hemos quedado con unos amigos para echar un café (que ya iba siendo hora). El caso es que además del café me han dado mi regalo de cumplaños. Este año me han "sorprendido" con una crêpera (les dí a elegir entre un par de cosas que quería, y esto ha sido lo elegido).

Como no podía ser de otra manera, de camino a casa hemos decidido que había que probarla, por si acaso no servía y esas cosas :-) Bueno, pues no sólo no sirve y funciona a la perfección, sino que además salen unas crêpes grandes y deliciosas.

La receta de las crêpes es sencillísima:
- 1 huevo.
- misma cantidad de harina de arroz (si el huevo es de 50 gr., lo mismo de harina).
- misma cantidad de leche.

Aquí van las fotos del cacharro y del resultado. En la foto del cacharro sale la placa que, como puedes ver, no está demasiado limpia :-( Además, y a pesar de haber intentado evitarlo, sale el mango del cazo que tenía en el fuego. Y es que la peduga se nos ha puesto malita y está con las tripas hechas papilla, así que he cocido un poco de arroz para mañana (esta noche dieta estricta).







En fin, ya dirás qué te parece nuestra nueva adquisición culinaria. Si alguien se anima sólo tiene que pedir cita en "Casa Su" ;-)

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

martes, 2 de noviembre de 2010

Un desastre de perra.

El fin de semana del 23 y 24 de Octubre lo pasamos en el pueblo. Chabi necesitaba desconectar, yo también, y a Iuna le iba a venir de lujo poder correr a sus anchas, pasar dos días y medio sin arnés y sin riesgo de riesgo de que
1.- molestase a nadie (creo que en total estábamos 5 personas en el pueblo, contándonos a nosotros dos).
2.- le atropellase un coche, ya que nuestra casa está en la parte alta del pueblo y la carretera pasa por la orilla de la parta baja, a donde Iuna no baja si no va con nosotros.

A nosotros nos vino fenomenal pasar esos dos días largos allí sin más quehacer que quemar leña, ver alguna película en el ordenador, leer algún ratillo (Chabi se llevó cosas para estudiar), comer, y subir a Soria el sábado por la tarde, por aquello de cambiar de aires.

Pero hubo quien pasó un mal rato, la peduga. Te cuento. No sé si sabes que Iuna es bastante cotilla y le encanta husmear allí por donde pasa. Bueno, pues estábamos dando una vuelta al pueblo (algo así como 10 minutos, yendo zanga la manga) con ella por delante, corriendo de acá para allá, jugando con Chabi, y olisqueando todos los rincones. De repente, viene corriendo dándose con las patas en el hocico, llorando y frotándose contra mis piernas (menos mal a los pantalones vaqueros!). Cuando me agaché para ver qué le pasaba (ya era de noche y no son precisamente farolas lo que sobra por allí) me encontré con esto:




Obviamente las fotos se las hicimos cuando llegamos a casa, justo antes de pasar 20 minutos largos quitándole pinchito a pinchito del hocico y las patas. Y te estarás diciendo, "bueno, le serviría para aprender....". ¡¡ ERROR !! Al día siguiente, estando en la entrada de la casa haciendo cada cual lo suyo, entró corriendo frotándose el ojo (que llevaba totalmente cerrado) con las patas, una vez más. Se le había vuelto a clavar pinchos de tal forma que no le entró ninguno al ojo (¡menos mal!) pero se le había clavado de tal forma que se le había cerrado uno.

En fin.... ¿es un desastre de perra o no?

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

En la cocina.

De nuevo te dejo una sesión de fotos de cocina. Esta vez la receta de unas galletas de cacahuete, cortesía del blog Caprichos sin gluten. No pongo la receta porque está en su blog, si a alguien le interesa, no tiene más que visitarlo y alucinar un rato con las birguerías que hace esta mujer.... Ni qué decir tiene que a mí no me quedaron ni la cuarta parte de presentables, pero es que no pude hacer más. Eso sí, de sabor estaban exquisitas. Aquí tienes una fotillo para intentar hacerte a la idea....




El jueves, víspera de mi cumpleaños y puesto que todos los años llevo algo al cole en el que estoy, me metí de lleno en la cocina. Hice varias cosas porque el viernes iba a haber una cena en casa con varios amigos para celebrarlo. Al final la cena no pudo ser, pero las cosas siguieron hechas (de hecho hay parte en el congelador). Esta vez hice dos tipos diferentes de bizcocho (uno de yogur y otro el que hago normalmente) y unas magdalenas rellenas de crema de cacao (aprovechando el resto de masa de los bizcochos, que no cabía en los moldes).

La receta del bizcocho de yogur la tomé prestada del blog de
glutoniana (sólo tienes que clicar en el enlace), y la fotillo del resultado es ésta:



El otro bizcocho, el que es ya una apuesta segura en mi cocina tiene por receta ésta (y te la dejo ya con las aportaciones de una servidora):
- 1/3 vaso de harina de arroz (marca Hacendado).
- 2/3 vaso de preparado panificable sin gluten (en este caso, creo que es de la marca Beiker).
- 1 sobre de levadura marca Hacendado.

- 1/2 vaso azúcar morena + 1/4 azúcar blanca.

- 1/3 vaso de aceite.

- 1 vaso de leche (da igual de vaca que de soja, unas veces uso de una y otras de la otra....).
- 3 huevos.

- 1/2 vaso de harina de almendra (empleo de la marca Hacendado o de Bon Area, tanto da).


Se mezclan todos los ingredientes secos, más el aceite y los huevos (vamos, todo salvo la leche). Una vez batido, añadir la leche y mezclar bien.


Precalentar el horno a 170º (escasitos) y cocer unos 30 minutos (suelo comprobar un pelín antes si ya está hecho).


Si quieres le puedes añadir una cucharadita de cacao en polvo de Valor (con este bizcocho suelo hacerlo), unas almendras picadas (que no molidas), un poco de chocolate bien troceadito, frutos secos.... El resultado es éste (y eso que esta vez no salió muy allá que allá):


Como hice mucha masa (el doble, por aquello de que somos muchos en el cole y quería que sobrase para la cena que iba a haber) sobró masa, y como en esta casa no se tira absolutamente nada, la aproveché para hacer unas magdalenas que no salieron nada malas. Esta vez les puse un poquito de crema de cacao y quedaron así:


Vamos, que entre pitos y flautas el jueves por la noche la cocina de casa, además de un campo de batalla (soy un poco cochina cuando cocino) quedó de esta guisa:




Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Y por si aún te has quedado con ganas de postre, aquí quedan unas frases:

El hombre puede trepar hasta las cumbres más altas, pero no puede vivir allí mucho tiempo.
(George Bernard Shaw)

El hombre se cree siempre ser más de lo que es, y se estima menos de lo que vale.
(J.W Goethe)

En el arte como en el amor la ternura es lo que da la fuerza.
(Oscar Wilde)

La experiencia no consiste en el número de cosas que se han visto, sino en el número de cosas que se han reflexionado.
(José María de Pereda)

O se aprende educación en la propia casa o el mundo la enseña con el látigo, y nos podemos hacer daño.
(Francis Scott Fitzgerald)

El que es capaz de dominarse hasta sonreír en la mayor de sus dificultades, es el que ha llegado a poseer la sabiduría de la vida.
(Anónimo)