Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

domingo, 31 de mayo de 2009

He decidido....

.... copiarle la idea a Juan, de uno de los blogs que sigo (Desde un Rincón de Granada), así que voy a enseñaros algún rinconcillo que mi tierra. Como no puede ser de otra manera, empezaré por algo que seguro que conoces, la Basílica-concatedral del Pilar. Te preguntarás.... ¿Ein? ¿Con qué? Pues resulta que en Zaragoza tenemos dos catedrales, la del Pilar y la de la Seo (o catedral de San Salvador). Es algo que mucha gente de aquí no sabe; si yo os lo puedo contar es por aquello de que "la lectura es cultura".... Nada como leer para enterarse de cosas, no? Hoy voy a empezar por contarte cuatro cosillas del Pilar, la Seo para otro rato.

El exterior de la basílica es de ladrillo caravista, siguiendo la tradición de construcción aragonesa. La nave central está dividida por el altar mayor, situado bajo la cúpula central.
Hay datos de que ya en el siglo IX, en la ciudad de Saraqusta había una iglesia, alrededor de la que vivía una de las comunidaddes mozárabes de la ciudad.
Después de que Alfonso I de Aragón en 1118 conquistazse Zaragoza, el templo estaba en estado ruinoso, así que hubo que acondicionarla para al culto cristiano. Hasta el s. XIII no se terminó de construir una iglesia románica. De esta fecha data la antigua capilla del Pilar, que estaba en una sala en un clautro anexo al templo principal. Una bula de 1297 confirma que ya se veneraba el pilar vinculado a la advocación de la Virgen del Pilar.
Entre 1293 y 1515 se construye un nuevo edificio de estilo gótico - mudéjar, que incluía el coro de sillería labrada y el retablo del altar mayor, encargado a Damián Forment.
En 1670 se promueve la construcción de un templo barroco. No fue hasta 1961 que se terminaron las obras de remodelación permanente de la basílica hasta alcanzar las dimensiones que tiene en la actualidad: 130 m. de largo por 67 de ancho.
En el interior de la básilica hay pinturas al fresco de, entre otros artistas, Francisco de Goya (la cúpula Regina Martirium, recientemente restaurada) o Francisco Bayeu (cuñado de Goya).

En el exterior de la basílica podemos contar hasta 13 torres; la mayor es la que está sobre el altar de la Virgen, y alrededor hay 12 más de diferentes alturas, que representan a los 12 apóstoles.

Como curiosidad te diré que en el interior del templo podemos ver algunas huellas de la Guerra de la Independencia. Una de esas huellas son las carcasas de tres bombas que cayeron en la plaza exterior y no explotaron. La segunda, más visible si se sabe dónde mirar la encontramos en el techo, en una de las cúpulas, donde se puede ver el rastro de un agujero causado por una bomba que sí explotó (aunque causó pocos daños, ya que el templo sigue en pie).

Te dejo algunas de las fotos que tengo (sacadas a escondidas de los vigilantes) del interior del Pilar. Perdona la calidad, pero las hice sin utilizar el flash, y mi pulso deja bastante que desear. De todos modos, seguro que puedes hacerte una idea de las joyas que tenemos aquí, por tierras aragonesas.


La Virgen del Pilar, por supuesto, a la que está dedicada el templo. La tradición dice que la columna, hecha de jade, en la que se apoya la talla (de unos 38 cm.) lo puso la misma Virgen en su visita a Zaragoza, cuando se apareció al apóstol Santiago el 2 de Enero del año 40.




El retablo mayor de la Asunción, hecho en alabastro blanco por Damián Forment en el s. XVI.



La Santa Capilla de la Virgen del Pilar. A la izquierda se ve a los apóstoles, en el centro a la Virgen, que señala a la izquierda, donde está la talla y el pilar que se venera.




Una vista (un tanto "escorada") de la basílica desde la misma Plaza del Pilar (el edificio que se ve en la esquina derecha es el Ayuntamiento).


En fin, chic@s, aquí dejo la sesión turística de hoy. Espero que te haya gustado, y que te animes a venir a verlo en persona (si es que no lo has hecho ya). Puedo asegurarte que merece la pena; en la capital hay cosas muy bonitas, pero en el resto de la comunidad también hay cosas para ver. Abrazos pretos y besicos a puñaos.


P.D. Uffff, acabo de ver el chorizo de post de hoy. Ya lo siento, pero es que me emociono y.... Como premio a tu paciencia, una frase. Es ésta:
Cuando quieres realmente una cosa, todo el Universo conspira para ayudarte a conseguirla. (Paulo Coelho).

P.D.2: Parte de la información es de la página web del Cabildo Metropolitano, y de la gran invención del siglo: la Wikipedia. El resto son cosas que servidora sabía.

P.D.3: No te imaginas lo agotador que es esto de opositar.... Dejé esto preparado anoche para poder dedicar un rato al estudio, y así ha sido. De hecho, me he puesto a estudiar a eso de las 12 y media y ya ves qué horas son y ni he comido. Con razón tengo un tigre en las tripas!!!!! Ale, me voy a preparar algo. Hasta más ver....

sábado, 30 de mayo de 2009

Prueba superada!!!!

Ajá, lo he conseguido.

En honor a Vida, que ha dejado un comentario en la anterior entrada, vuelvo por aquí para contaros la experiencia.

Lo de hoy era un reto personal que me imponía bastante, sabes? Al fin y al cabo no es lo mismo contar cuentos a niñ@s conocidos que hacerlo a niñ@s y chaval@s (había dos) que no conoces de nada, madres y padres incluídos. Está bien.... más miedo me dan éstos que tod@s l@s niñ@s del mundo. Pero bueno, ha sido mucho más sencillo de lo que pensaba.... al fin y al cabo no ha habido más que 6 niños, y uno de ellos era mi chico favorito, el hijo de una amiga. En cualquier caso me lo he pasado bien, la verdad sea dicha. Lo he hecho bien? Pues no lo sé, si soy sincera no he salido muy contenta, pero creo que l@s chic@s se lo han pasado bien. Eso sí, al final no han sido dos cuentos, sino alguno más (había que llegar a la hora); los dos que llevaba preparados, más estos:

- El pollito Pito (gracias Enrique!!!)
- Los tres cerditos.
- Los siete cabritillos (lo ha contado una de las niñas, con un poco de ayuda en los diálogos).
- La leyenda de San Jorge (una versión un poco libre).
- La Cenicienta (contado por mi favorito, también con un poco de ayuda).

Carol ha dicho que ha estado bien [ ;-) ], pero sigo sin quedarme muy conforme.... He empezado bastante nerviosa, y eso se nota. Pero bueno, para ser la primera vez ha estado bien. ¿Repetiré? Vete tú a saber! Si surge la ocasión no diré que no, pero no está claro; no depende de mí.

Vida, siento no tener "pruebas gráficas", pero a nadie se le ha ocurrido echar fotos. Una de mis amigas, que ha estado allí, llevaba la cámara, pero le había dicho que no quería fotos, y por una vez me ha hecho caso, así que....

Otro rato más. Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D. Hoy el regalo va a ser doble, porque ahora te dejo otro. Esta vez es, de nuevo, de Paulo Coelho (¿se nota mucho que me gusta?), acerca de la superación personal, ya que ha sido justo eso, un reto superado, lo que ha ocurrido hoy en el Pequeño Teatro. Aquí queda.

Cuando alguien desea algo debe saber que corre riesgos, y por eso la vida merece la pena.



Ha llegado....

.... el "gran" día.

Esta tarde, a las 6, me demostraré que soy capaz de hacer aquello que me propongo.... o haré el más espantoso de los ridículos que me obligarán a encerrarme en casa, muerta de vergüenza ;D

Ale, voy a empezar a prepararme y a volver a comprobar que las nuevas tecnologías van a apoyarme, no sea que al llegar al Pequeño Teatro el ordenador o el cañón se nieguen a funcionar, o lo que es peor, se nieguen a hacerlo.... juntos.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Puede que en tu vida te falten muchas cosas por saber; a mí también. Pero yo ya sé que soy maravillos@ y que tú también lo eres. Y tú, ¿lo sabes?.

viernes, 29 de mayo de 2009

Un par de frases....

.... para acabar el día. Hoy no voy a contaros gran cosa, ya que ha sido un día de lo más normalito (bueno, hoy tocaba mini concierto, pero nada importante).

Mi regalo de hoy para ti es éste:

- No vivas sólo por vivir. disfruta lo que haces y aprende a compartir para que enseñes a otros a vivir.

- Hoy es el mejor día de tu vida; vívelo porque no hay otro igual.


Y con esto y un bizcocho, otro rato más.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D. Hoy ha sido el último día de tartera. Bien por un lado, pero el pero del asunto es que es también el último día de comer con Enrique, gran compañero de hace dos años con el que he comido este curso varios días en semana. Echaré de menos las charletas, la verdad.

jueves, 28 de mayo de 2009

Un día más....

.... o un día menos, según se mire. Un día más que se ha pasado, más cerca del final de curso (y por tanto de mis "queridísimas" opos), o uno menos de tartera, de cole, de niños, de compañeros, de alegrías aseguradas.... Hoy hemos tenido excursión al Planetario de Pamplona (qué recuerdos, Pamplona), y ha habido de todo. Los inevitables mareos en el viaje, el inevitable entretener a los chavales en el viaje, contarlos para comprobar que estaban tod@s.... En fin, lo normal en una excursión de colegio. Y sin embargo ha habido algo que me alegrado el día no sabes cómo. Cuando salíamos de la proyección del Planetario, me he cruzado con mis chic@s del año pasado!!! Un alegrón, como podrás imaginar. Bueno, los nanos y los compañeros (pero más los primeros, para qué mentir). Y luego ha habido algún sustillo, porque uno de mis chicos de Inmersión Lingüística se ha puesto malísimo. Es árabe (y por tanto morenísimo) y se ha puesto blanco como el papel. Imagina! En fin, cosas que pasan. Al final todo se ha quedado en el susto, menos mal.

Y como no quiero pecar de pesada con el curro lo voy a dejar aquí por hoy. Eso sí, antes te dejo una foto. Es ésta.






Este "bicho" ha sido el encargado de llevarnos de paseo por el espacio, de enseñarnos estrellas, planetas, la creación de la Tierra, la aparición de los primeros seres vivos.... En fin, y más cosas que no voy a contaros. Sólo deciros que he disfrutado como una enana, casi más que los enanos con los que íbamos.





Abrazos pretos y besicos a puñaos.


DETENTE UN MOMENTO EN CADA FRASE
ANTES DE PASAR A LA SIGUIENTE

Enamorarse
Reírse tan fuerte hasta que te duelan las mandíbulas
Una ducha caliente
Ninguno delante de ti en la cola del supermercado
Una mirada especial
Recibir correo
Dar una vuelta en coche por una calle bonita
Encender la radio justo en el momento que están poniendo
tu canción
preferida.
Quedarse tumbados en la cama escuchando la lluvia
El perfume de las toallas calientes tendidas al sol
Encontrar la camisa que buscabas de rebajas a mitad de precio
Un bote de Nocilla
Una llamada a alguien lejano
Un largo baño de espuma
Una bonita charla
La playa
Encontrarse un billete de 50 euros en la chaqueta
del invierno
pasado
Reírse de uno mismo
Las llamadas a medianoche que duran horas
Correr debajo de las tormentas de verano
Reírse sin motivo alguno
Tener a alguien que te dice que eres bonita/o
Los amigos
Escuchar de manera casual a alguien decir algo bonito sobre ti
Despertarte en medio de la noche y darte cuenta
de que aún te quedan
algunas horas para dormir.
Conocer nuevos amigos o pasar un poco de tiempo con los viejos
Tener a alguien que juega con tu pelo
Tener un bonito sueño
Una taza de chocolate caliente
Los viajes en coche con los amigos
Subirte a un columpio
Envolver los regalos debajo del árbol de Navidad comiendo galletas
y
bebiendo un vaso de leche
Cruzar la mirada con un guapo desconocido
Ganar un desafío
Hacer una tarta de manzana
Pasar el tiempo libre con tus mejores amigos
Ver las sonrisas y oír las risas de tus amigos
Cogerte de la mano con alguien a quien quieras
Encontrarte por la calle un viejo amigo y descubrir que algunas
cosas (buenas o malas) no cambian nunca
Hacer un regalo a un amigo y luego observar la expresión de su
rostro mientras abre el paquete y descubre que contiene el regalo
que tanto deseaba
Mirar el amanecer
Levantarse de la cama por la mañana y agradecer a Dios por esto
....Creo que los amigos son ángeles silenciosos que nos ayudan a
volver a ponernos en pie cuando nuestras alas ya no recuerdan
cómo
se hace para volar...


miércoles, 27 de mayo de 2009

Y como no podía ser menos....

.... hoy ha vuelto a salir el sol aquí por tierra plana, y es que el zierzo ha hecho su papel y se ha llevado nubes y humos (incluidos mis malos humos).

Y es que no hay nada como dormir, comer una buena galleta casera y un día bueno en el cole. Tengo una alumna (confieso que es mi favorita) que consigue levantarme el ánimo hasta en mis peores día; al fin y al cabo con un beso o un abrazo dados de corazón es difícil estsr triste o de mal humor, no crees?

Y hoy poco más por contarte, salvo que el lunes empezó la cuenta atrás, y hoy sólo me quedan 2 días de tartera!!! Si a eso le añadimos que mañana me voy de excursión a Pamplona, que el viernes tengo concierto, y que el sábado hay cuentacuentos.... Qué más se puede pedir??? Ale, otro rato más.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


Después de todo, todo ha sido nada
a pesar de que un día lo fue todo;
después de nada o después de todo
supe que todo no era más que nada.

Grito ¡todo! y el eco dice ¡nada!,
grito ¡nada! y el eco dice ¡todo!,
ahora sé que la nada lo era todo
y todo era ceniza de la nada.

No queda nada de lo que fue nada,
era ilusión de lo que creía todo
y que en definitiva era la nada....

qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo;
¡después de tanto todo.... para nada!

Si muero, que me pongan desnudo,
desnudo junto al mar.
Serán las aguas grises mi escudo
y no habrá que luchar.

Si muero, que me dejen a solas.
La maer es mi jardín.
No puede, quien amaba las olas,
desear otro fin.

Oiré la melodía del viento,
la misteriosa voz.
Será por fin vencido el momento
que siega como hoz.

Que siega pesadumbre. Y cuando
la noche empiece a arder,
soñando, sollozando, cantando,
yo volveré a nacer.

(José Hierro)

martes, 26 de mayo de 2009

¿Nunca te ha ocurrido....

.... que de repente, sin saber porqué, un día que había sido bueno se rompe?

Algo así es lo que me ocurre desde hace un rato. Ha sido un buen día en el cole, clases agradables, charla en el recreo, en la comida, y para acabar con buen sabor de boca, un ratico en casa de mis papis para despedirme de mi sobrino y de mi hermana (mañana se vuelven a Bélgica). Hasta aquí todo bien, sin problema. Y sin embargo ya cuando me he montado en el bus para volver a casa, hace como una hora, el día se ha empezado a torcer, y ahora mismo estoy en un estado de tristeza tonta.

No sé si me explico, es complicado hacerlo sin ver la cara de quien escucha. En cualquier caso, es una sensación que no tiene ningún sentido. Lo pienso y no hay motivo para estar así. Y sin embargo lo estoy.

Quién sabe, tal vez sea sólo agotamiento por el final de curso, tal vez el calor tórrido que estamos teniendo por aquí, tal vez sea cansancio de llegar a casa y saber que tengo que ponerme a estudiar, tal vez los nervios porque cada día que pasa es un día menos para volver a afrontar unas opos que son totalmente injustas, tal vez, tal vez.... En resumen, que como no tengo ni fuerzas ni ganas de ponerme a hacer nada, he decidido darme fiesta, prepararme una buena comida para mañana y cenar tranquilamente. Y de postre un vaso de leche con una galleta (ayer hice una hornada).

Y con esto te dejo por hoy, que no tengo la cabeza para mucho más.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


HAGAMOS UN TRATO
Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo. Si alguna vez
advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo. Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo. Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar
aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

(Mario Benedetti)

lunes, 25 de mayo de 2009

Hoy, al volver del cole....

.... me he encontrado con la gratísima sorpresa de un nuevo comentario, y un nuevo seguidor. Mucho más de lo que esperaba, la verdad.

Ayer te dije que este sábado me estrenaba como cuentacuentos en una librería; pues os sigo en cierto modo con ello (lo siento, son los nervios), pero seré breve y me conformo con enseñarte las portadas de los dos cuentos que contaré (luego toca sesión de estudio). Son éstas:



Lobo tiene hambre y sueña con un buen estofado de ovejita. De repente alguien llama a la puerta de su casa. Es una ovejita!!! Pero....








Osito está triste porque ha perdido su sueño y no logra encontrarlo. Sus amigos intentarán ayudarle buscando por cielo, tierra y agua. Pero él sigue llorando, hasta que aparece....





Y como me propuse que esto fuese el denominador común en esta paginilla, aquí queda mi regalo de hoy:


Tener verdadero éxito en la vida es: reír mucho y muchas veces; ganar el respeto de personas inteligentes; gozar del cariño de niños; ganar el reconocimiento de personas cualificadas y saber soportar la traición de falsos amigos; apreciar la belleza; buscar lo mejor en los demás; dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontraste - con un hijo sano, un jardín bonito o una persona más feliz; saber que al menos alguien ha vivido mejor gracias a ti.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

domingo, 24 de mayo de 2009

De nuevo....

.... por aquí, dispuesta a seguir adelante con esto en lo que me he embarcado; ante todo que nadie diga que no lo he intentado, no?

Hoy quiero hablar de algo que he descubierto recientemente; son los álbumes ilustrados. Se trata de cuentos infantiles, o de adultos, con unas ilustraciones más o menos buenas, según editoriales e ilustradores. He de reconocer que en mi caso la responsable de mi nueva afición es una amiga y antigua compañera de trabajo, que es una forofa de estos libros. Ella y la librera de mi tienda favorita: El Pequeño Teatro de los Libros. Carolina es sin duda alguna la gran "culpable" de que en casa haya libros por todas partes, y de que mi colección de álbumes sea ya considerable. Día que voy por allá, día que salgo con bolsa de libros.

De hecho, muchos de los que he ido comprando han sido los que he utilizado para las sesiones de animación a la lectura de los peques del colegio, y lo cierto es que todos ellos han sido un éxito. Tanto que hasta han ilustrado ellos mismos alguno. Pero no sólo es responsable de esto, sino que me ha dado una oportunidad única e irrepetible. Hace poco más de un mes me propuso hacer una sesión de cuentacuentos allí, en el Pequeño Teatro de los Libros. Como buena indecisa que soy, le dije que me lo pensaría (cuando en realidad ya había pensado que mi respuesta sería no), pero antes de acabar el día había cambiado de opinión. Y es que hablándolo con un antiguo compañero y con la tutora del grupo en el que hago la animación a la lectura, me dijeron que lo hiciese. Y como no son personas de decir las cosas por decir, sino que más bien dicen lo que piensan, pues al final acabé por aceptar la oferta. Así que este sábado que viene me estreno como cuentacuentos (o cuentista, como prefieras) pública. A ver qué tal se da la cosa.

Pero siguiendo con el tema de los álbumes ilustrados; no pienses que todos son para niños. Qué va! De hecho mi favorito es uno para adultos, pero éste lo dejo para otro rato. Al fin y al cabo, bien se merece un día para él solito, sin compartirlo con otros libros.

Y como esto ya se parece a uno de los testamentos que escribo por cartas, lo dejo aquí, y otro día sigo.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Y como guinda del pastel, la cita del día en mi agenda:

"La fe no es un deseo. La fe es una Voluntad. Los deseos son siempre cosas que deben cumplirse. La Voluntad es una fuerza. La Voluntad modifica el espacio alrededor nuestro, pero precisamente por eso, el Deseo es necesario".

(Paulo Coelho, "La Bruja de Portobello")

Hoy me tiro a la piscina....

.... y como no puedo dormir, me he liado la manta a la cabeza y he decidido dar otro paso más. Cómo? Pues éste es el resultado. Hoy me he hecho un nuevo propósito, que no despropósito, y he creado un blog. El resultado no sé cuál será, pero la intentona queda aquí. No tengo muy claro cómo va a funcionar; lo que sí sé es que de alguna manera tengo que sacar todo lo que llevo dentro y que de vez en cuando amenaza con ahogarme y ya que sigo varios blogs, me he animado a intentarlo. La duración se irá viendo sobre la marcha; como siempre será el tiempo el que ponga todo en su sitio. Por el momento me conformaré con ir poniendo textos de aquí y de allá, de esos que llevo años atesorando, de esos que voy guardando por todos lados, hasta que de repente aparecen en el lugar más inesperado y en el momento más necesario, las más de las veces. No sé, supongo que me apetece hacer algo diferente, y esto es una cosa que me lleva rondando la cabeza un tiempo, así que aquí estoy, novel en el mundo del blog, con muchas ganas al principio, como todo el mundo. Espero no acabar deshinchándome como los globos.... como siempre.

Y como muestra un botón. El de hoy es un texto de Paulo Coelho (gran escritor donde los haya), de uno de sus libros, que recoge textos de lo más variados, pero todos en su línea. Es uno de lo menos conocidos: "Como el río que fluye". Espero que os guste.

LA HISTORIA DEL LÁPIZ

El niño miraba a su abuela, que escribía una carta. En determinado momento, preguntó:

- ¿Estás escribiendo una historia que nos sucedió a nosotros? ¿Y es, por casualidad, una historia sobre mí?

La abuela dejó de escribir, sonrió y comentó al nieto:

- Estoy escribiendo sobre ti, es verdad. Ahora bien, más importante que las palabras es el lápiz que estoy usando. Me gustaría que tú fueras como él, cuando crezcas.

El niño miró el lápiz, intrigado, y no vio nada especial.

- Pero ¡si es igual a todos los lápices que he visto en mi vida!

- Todo depende de cómo mires las cosas. Hay cinco cualidades en él que, si consigues conservarlas, te harán siempre una persona en paz con el mundo.

Primera cualidad
: puedes hacer grandes cosas, pero no debes olvidar nunca que existe una Mano que guía tus pasos. A esa Mano la llamamos Dios y Éste debe conducirte siempre en la dirección de Su voluntad.

Segunda cualidad: de vez en cuando necesito dejar de escribir y usar el sacapuntas. Con eso el lápiz sufre un poco, pero al final está más afilado. Por tanto, has de saber soportar algunos dolores, porque te harán ser una persona mejor.

Tercera cualidad: el lápiz siempre permite que usemos una goma para borrar los errores. Debes entender que corregir una cosa que hemos hecho no es necesariamente algo malo, sino algo importante para mantenernos en el camino de la justicia.

Cuarta cualidad: lo que realmente importa en el lápiz no es la madera ni su forma exterior, sino el grafito que lleva dentro. Por tanto, cuida siempre lo que ocurre dentro de ti.

Por último, la quinta cualidad del lápiz: siempre deja una marca. Del mismo modo, has de saber que todo lo que hagas en la vida dejará huellas y procurar ser consciente de todas tus acciones.


(Paulo Coelho)


Como ya te he dicho, ésta es la primera vez que me meto en este extraño mundo del blog, así que de momento voy a estar de probatinas. La razón de la foto? Es una de "mis chicas" del año pasado, en plena faena de colorear un mandala. Fue el descubrimiento del año. Compré un libro para mí, y acabó pintándolos el colegio casi entero.


En fin, como bien dice Coelho, seamos como el lápiz, o en este caso como la pintura, y llenemos de color todo a nuestro alrededor.