Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

martes, 29 de septiembre de 2009

Carta de un alumno a su maestro

Hola!

Me da la sensación de que este año (curso) voy a colgar menos cositas de las que querría, porque el cole, la programación, el agotamiento que siento al acabar el día y la falta de ganas, hacen que cuando llego a casa y acabo de preparar las clases del día siguiente, las fichas que no me ha dado tiempo a preparar en el cole, lo que menos me apetece es revolver en el baúl de los recuerdos y encontrar un texto que regalarte. Bueno, en realidad no es que no me apetezca; es más bien que no tengo fuerzas para hacer otra cosa que sentarme en el sofá y disfrutar de mi perrilla, de sus cariñicos, y de la comodidad de la mecedora.

De todos modos, trataré de encontrar ratitos y fuerzas para colgar alguna cosita, además de para pasarme por vuestros rinconcitos y comentaros. Pasar, paso, pero las neuronas no me dan para comentar todo lo que querría.

Y ahora sí, a lo que iba. Mi amiga Laura ha colgado en su blog este texto, y como me gusta, he decidido tomarlo prestado y dejártelo aquí.


CARTA DE UN ALUMNO A SU MAESTRO

“Enséñame cómo aprender y no qué aprender, enséñame a pensar y no tan sólo qué debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no solamente mi memoria.

No me regañes delante de mis compañeros. Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos, aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.

Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.

No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos. Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas y debilidades.Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo el resultado final. A veces con poco esfuerzo logro mucho… pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, aunque logre poco.

Nota lo que hago bien y no sólo lo que hago mal!. Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando.

Cuando me corrijas o disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente. Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.

Confía en mí y demuéstrame tu confianza. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar.

Trátame con cariño, cortesía y respeto. De esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti.

No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido.

No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.

Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.

Cuando te haga preguntas, no me digas “eso ya lo expliqué”. A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí; si pregunto es porque quiero entender y aprender.

No tengas preferencias. Cuando alabas a uno e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos.

Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallos, podré tratar de corregirlos. Ten en cuenta que aprendo más de quien no me desprecia.

No aceptes mis excusas ni mis ruegos por el incumplimiento en mis tareas. Cuando debo asumir las consecuencias de mis faltas, aprendo a responsabilizarme por mis deberes.

Escucha lo que te digo con atención e interés. Si me ignoras o me callas cuando trato de expresarme, entiendo que mis ideas son tontas y que, por lo tanto, mi inteligencia es corta.

No me compares con mis compañeros, ni con mis hermanos en años anteriores. Recuerda que no soy ni puedo ser igual a nadie y que, aunque no tengo las mismas, también poseo grandes cualidades.

Trata de conocerme y apreciarme como persona. Conociendo mis habilidades particulares podrás ofrecerme oportunidades para triunfar. Al sentirme capaz e importante para ti, crecerá el concepto que me forme sobre mí. Ayúdame a desarrollar mis cualidades y no simplemente mis capacidades.

Ten en cuenta que… antes que un buen estudiante, debo ser un buen ser humano.”



(Angela Marulanda G.)


Pienso que es un buen decálogo a seguir, sobre todo con los nanos que llevamos en el cole. Ellos necesitan aún más este respeto.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: Hoy es el tercer día de "tregua" con "mi" chico. Confío que dure unos días más; cuantos más, mejor.

12 comentarios:

  1. ey,ánimo...como cierta personita muy sabia muy buena y q quiero un montón me dijo una vez "lo primero es lo primero" ;)

    Pero, eso sí, se te echa de menos

    Un besote gordo¡¡¡¡

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  2. (por si no te acuerdas la personita esa fuiste tú)
    :)

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  3. ¡Hola, escorpio míaa!

    Se te echa de menos... pero se te entiende. Lo importante es que estés bien...

    El texto es genial, no es sólo de 10 sino de 12 ó 13!! ;)

    Me quedo con "Trata de conocerme y apreciarme como persona".

    Espero que la "tregua" siga... que se convierta en el nuevo "status quo" y que sólo haya sido el período de adaptación.

    Un fuerte abrazo y parafraseándote te diré que "lo primero, es lo primero" (suscribo tus propias palabras por lo que veo en el comentario de nuestro artista de BBAA ;))

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  4. Joseba,
    me sonaba la frase, pero he tenido que pensar, no te creas!

    Un besote.

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  5. Carpe,
    gracias mil por tus buenos deseos. Yo también espero que este estado pase a ser el habitual en nuestra relación (aunque de vez en cuando haya malos raticos, que los habrá).

    Por lo demás todo va bien, aunque tenga que volver al masajista cada dos semanas (dichosa espalda) y la muñeca grite de nuevo.

    Un abrazo fuerte fuerte.

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  6. Y para ambos,
    gracias por vuestras palabras, por decir que se me echa de menos. Yo también echo en falta el escribir a diario, pero a pesar de las ganas, y de que lo intento de veras, no es posible. En este caso lo primero es el cole, lo segundo el cole, y lo tercero reposar las neuronas. Por aquello de llegar sana al viernes.

    Un abrazote más.

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  7. Hola, Susana!

    No tienes que dar las gracias, es así como lo siento (como lo sentimos, me atrevo a hablar en plural también por Joseba ;)).

    veo que tenemos el mal del docente... Yo también tengo las cervicales y espalda en general doloridas y voy a la fisio... y las muñecas es algo que de vez en cuando (últimamente demasiado) dan su gritito de aviso...

    Mucho ánimo y un abrazo fuerte!

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  8. Bueno, bueno, bueno, qué gozada de cartita esta. La verdad es que al leerla he sentido rubor, verguenza, llámalo "X", porque hay muchas cosas que no hago bien si tomo como referencia el contenido de esta carta.

    Las circunstancias de clase, la desobediencia y falta de respeto generalizada a las normas del aula, la pereza sistemática de algunos empeñados en no hacer la tarea diaria, las mentiras continuadas (que no cuelan porque no nos hemos caído de un guido) y la falta de atención hacen que pierda los estribos con más frecuencia de lo deseable.

    El respeto a los alumnos es muy difícil si este no es recíproco, la entrega y el sentido de ayuda es muy complicado si no recibes un feedback por su parte que te indique que el esfuerzo merece la pena...

    En fin, lo dicho, la clase... un asco. Y así todos los días, hora tras hora. Esto es lo que tengo este año con los de 6º de primaria, una tortura que no sé, hoy por hoy, si aguantaré mucho tiempo más.

    Gran carta, gran entrada Susana y te comprendo muy bien cuando hablas acerca de lo del papeleo. Yo estoy igual ahora mismo: programaciones, preparación de actividades, correcciones de evaluaciones iniciales... Una locura.

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  9. No sé que porcentaje entre el alumnado de este país suscribiría y firmaría un decálogo así. Pero lejos de pensar en derrotista pienso que la gran mayoría. Tan solo hay que vencer el miedo y expresarlo no solo con el pensamiento.
    Hace nada leía un artículo en el que se reseñaba la falta de candidatos en los institutos para ocupar la plaza de director. ¿Ventajas? Ninguna. Mal remunerado, mas trabajo, mas preocupaciones, y menos tiempo.
    El decálogo está genial, y eso que no soy profe ni tengo nada que ver con la enseñanza, pero y en la Educación especial?
    En el los alumnos a traves del alumno que lo redactó velan por sus derechos y reconocen sus deberes. Pero en E.E. sois vosotros los profesores los que teneís que velar por los derechos y deberes de ellos ademas de los vuestros claro. Y no creo que se valore, por qué no decirlo, no solo en € sino entre la gran masa vuestro trabajo.
    Sé que me expreso fatal :) y sé que me hallo entre profesores no solo de Especial aquí, así que disculpadme mi seguramente ignorancia en este mundo de la enseñanza. Corre el rumor de que a la Administración no le interesa el buen funcionamiento de la Justicia (al estilo de la SegS, Hacienda) porque sería la primera en rendir cuentas. No sé si el que haya en tan poco tiempo tantos planes de estudios y trabajéis en esas condiciones sea porque la política se antepone en este país a la enseñanza, pero en todo caso pienso que aun hay que romper muchos tópicos sobre los profesores, que los alumnos acuden a un centro de enseñanza y no a enfrentarse con un enemigo, y que se os está valorando poco en una sociedad con casi 5 millones de parados y mas de 20 millones de personas implicadas en causas penales o civiles.

    ¡Animo y a por el curso Susana! ¿Y Iuna estará hecha una reina, verdad?

    Un abrazo!

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  10. José Antonio,
    no puedo hacer nada más que mandarte un abrazo gordo gordo y todo mi ánimo y mi cariño.

    Este año estoy totalmente descolgada del curriculo ordinario, en el sentido de que hay que adaptarlo por completo, y más teniendo en cuenta que mis chicos son de infantil. Por supuesto la referencia está en el ordinario, pero a la hora de la verdad hay que hacer programaciones, y absolutamente todo el material.

    En cualquier caso estoy segura de que el curso (el tuyo y el de todos) va a salir adelante y va a salir bien. Es más, seguro que los chavales sacan cosas positivas de cuanto hagamos por ell@s.

    Otro abrazote con todo mi cariño por delante.

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  11. Carlos,
    hemos hablado alguna vez del tema. Y las cosas siguen igual.

    Sobre lo que dices acerca de ocupar las plazas de dirección, así como la de jefatura de estudios y la secretaría, lejos de estar bien pagado, no es más que un pufo. Y de los gordos. Cierto es que hay a quien no le importa ocupar estos cargos, pero desde luego yo no creo que me cuente entre ellos. Prefiero estar "en el barro", entre los nanos, sin dolerme en prendas el tener que echarme al suelo para jugar, o el tener que coger aúpa a un bichejo para hacer la siesta mientras le acaricio la espalda si eso es lo que él quiere (es justo ése que después me pega).... En definitiva, me gusta ejercer de maestra, con todo lo que ello implica; bueno y malo, que de todo hay, como en botica.

    En fin, que me pongo a hablar y me emociono. A lo que iba.

    Si pusiéramos sobre el tapete este decálogo (por llamarlo de alguna manera), seguro que a los chavales les gustaría. Eso sí, habría que cumplirlo en ambas direcciones, no sólo respecto a ellos.

    Y con esto y un bizcocho, otro rato más.
    Un abrazote.

    P.D.: Iuna está hecha un bichejo, pero una bicheja preciosa.

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