Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

sábado, 22 de agosto de 2009

En la panadería.

Sí, como lees. Acabo de salir de la panadería hace apenas media hora. Y es que hoy me he liado la manta a la cabeza y he comprado levadura fresca y un preparado panificable sin gluten. Lo cierto es que siempre es una aventura hacer pan, porque mis harinas son muy complicadas de manipular. De hecho, he tenido que hacer dos hornadas (una no cabían todos los panecillos que he preparado), y cuando he querido poner la segunda en la bandeja del horno se habían pegado de tal manera a la bandeja en que los había puesto para que fermentase la masa que se han despanzurrado un poquillo. El problema es que la masa no queda tan ligada como la que se hace con harina de trigo, así que hay que saltarse el paso de fermentar y volver a amasar; lo que se hace con mis harinas es formar directamente y dejar fermentar con la masa ya formada en los panecillos que quieras cocer.

Esta vez le he añadido a la masa una pizca de nuez moscada y de orégano, y el resultado ha sido buenísimo. Lástima que mi cámara la tiene una amiga y no he podido hacer fotillos para que veas la buena pinta que tiene. El sabor no es muy allá, pero para eso están las especias, para romper un poco el sabor raro de estas harinas.

Como ya te dije en otra ocasión, soy celiaca, diagnosticada hace poco más de un año, y como el pan que puedo comprar no me gusta cómo sabe, y es espectacularmente caro, he empezado a buscarme la vida y estoy experimentando con recetas de pan y de repostería. Para la repostería suelo optar por hacer mezclas de varias harinas, pero para el pan venden unos preparados panificables que están bastante decentes. Eso sí, sólo miré los ingredientes la primera vez; cuando empecé a ver lo que llevaban no terminé siquiera de leer la lista. Puajjjjj.

Bueno, a lo que iba; el pan está buenísimo, y no te imaginas lo bueno que sabe poder untar la salsa de un pollo a la cerveza, o rebañar el plato de la musaka con un cacho de pan! Sobre todo cuando el pan que he comido de un año a esta parte se reduce a la mínima minimísima expresión.

Y ya está; hoy sólo he querido compartir contigo el orgullo que he sentido cuando he sacado del horno el pan, he abierto uno de los panecillos y he visto que tenía miga blandita y todo! Así pues sólo me queda despedirme y darte las gracias si has llegado hasta aquí.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

"El pan llora cuando el perezoso se lo come" (Proverbio lituano)

Significado: Se refiere a lo laborioso que resultaba producir pan,
desde la siembra hasta la cocción.

Espero que mi pan no llore, porque lo he hecho con todo el cariño del mundo. Tanto, que mañana llevaré un par de panecillos a casa de mis padres, para que hagan las críticas pertinentes.

15 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por el trabajo realizado y también por el post! Seguro que el pan está muy sabroso... :)

    Ya nos contarás y ya nos dirás también la opinión de tus padres...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que el esfuerzo bien merece la pena, y el pan está (a mi parecer) delicioso, especialmente el de emmental (idea copiada de una famosa panadería belga, que hace panes y brioches de un montón de sabores). Os cuento, por supuesto!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Ay, ay, ay... Susana! Que acabo de desayunar, pero ya me están entrando ganas de comer al leer tu nueva entrada e imaginar el sabor y el delicioso olor del pan calentito y recién hecho.

    Un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  4. ¿Ahora desayunas? Claro, que es domingo para el resto de los mortales. A Iuna tanto le da domingo, que lunes, que jueves. A las 8 y media tocan diana para bajar a la calle.

    Ya te digo. Justo lo dejé enfriarse un poco antes de comérmelo, y sólo porque había que bajar a pasear con la peque. Hoy ya tengo preparado un cachito para llevármelo a casa de mis papis, que comemos con ellos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Susana, si me he levantando a eso de las 9:30 h, y desayuné ya hace tiempo, leí tu entrada y me escribí el comentario, pero a la hora de enviarlo, nada de nada. El ordenador que tengo va a pedales. Va tan despacio que más que un ordenador es una máquina para desarrollar la paciencia.

    El comentario te lo he enviado al menos 3 veces, pero tarda, tarda y tarda hasta acabar del todo con mi paciencia. Así que, por eso se ha quedado obsoleto. Tal es el desfase desde que te lo escribí hasta que te lo he podido enviar. Hasta que se calienta, acaba de actualizarse el antivirus, y demás zarandajas...XD cuánta falta me hace un portatil nuevo. Este está ya para sopitas.

    Un fuerte abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  6. Tú porque eres celiaca pero me da que al resto tambien nos va quedando la unica opcion de hacernos nuestro pan si queremos comer uno decente... joer, que ahora a todas las panaderias le ha dado por vender pan congelado que da peeeenaaaaaaa.... no sabe a nada, la masa es malisima. no se por ahi, pero por estos lares encontrar un pan decente a la venta es una odisea... :S

    Abrazos¡¡

    ResponderEliminar
  7. mmmm, de emmental, qué rico :)

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  8. José Antonio, descuida, que a veces parece que la tecnología se pone en contra nuestras, así que harás bien en emplear tu ordenador como máquina ejercita-paciencia.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  9. Joseba,
    cierto es que el pan es cada vez más malo, pero de una cosa estoy segura: si pudiese comerme un buen bocata de jamón, o de tortilla, o incluso de mortadela de pan "normal", mmmmmmmmmmmmmmmmmm.....
    Sólo de pensarlo se me hace la boca agua; fijo que me parecería el mejor manjar del mundo.

    De todos modos, chico! nunca es tarde para meterse en la cocina y hacerte tu pan; lo rico que te sabe compensa el esfuerzo.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Carpe!
    Sí, de emmental. Mu bueno, pero para la próxima hornada (tardaré varios meses, que tengo el congelado lleno de pan) lo que haré será mezclar la masa con queso rallado mejor en taquitos, que imagino que sabrá más.

    A cuidarse. Besetes!

    P.D.: Por cierto, muy chula tu entrada del libro de David Cantero.

    ResponderEliminar
  11. En primer lugar, seguro que tu pan no llorará... porque desde aquí puedo "tocar" el cariño con el que has impregnado esa masa...

    A estas horitas ya empieza a hacer grrr grrr el estómago y más si me hablas de un panecillo así, mmm

    Gracias por compartir tus vivencias, tu día a día y toda tu ilusión y tu cariño con nosotros.

    Besicos

    PD: Gracias por pasarte y comentar. El mérito es de David Cantero... yo solo he transcrito sus (sabias) palabras...

    ResponderEliminar
  12. Sea sencillo o complicado, ya decir hola por la calle, como resolver el mas dificil problema en un examen, lo importante es el cariño, el respeto y la ilusión que pones en lo que haces. Para esos panecillos elegiste los mejores ingredientes del mercado, pero son aquellos que aportas desde dentro de ti lo que hacen que estén tan buenos!

    Un abrazo y otro si consigues atrapar a la princesina :)

    ResponderEliminar
  13. Hombre, buenos buenos, lo que se dice buenos.... Dejémoslo en mejor que los que puedo comprar, digamos que el sabor es bastante aceptable, a fuerza de añadir ingredientes a la masa.

    Abrazos de vuelta para ti, Carlos.

    ResponderEliminar
  14. susana!!! mandame un panecillo de esos para tenerife!! entre joseba y yo los comemos jajajaja!

    Abrazos para la mejor panadera del mundo:D xD

    ResponderEliminar
  15. :-D :-D :-D

    Te aseguro que donde esté un buen trozo de pan del "normal".... Pero gracias. Lástima que llegaría duro y entonces no merecería la pena el viaje del pobre panecillo ;-P

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....