Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

lunes, 9 de abril de 2012

Suspiros de amante.

Hace un porrón de años, allá por octubre del 2000, me dieron mi primer destino: Cella.  Madre mía, ¿y dónde está eso?  Fue fácil: está bien cerquita de Teruel capital, a escasos 15 minutos y ahí empezaron mis andanzas por esta comunidad, de cole en cole, de pueblo en pueblo.... hasta llegar a Zaragoza capital.

Ese primer año compartí piso con una chica extremeña, Mari Carmen, encantadora ella. Tanto es así que aún tenemos una buena relación.  Ella y yo compartíamos piso, pero en la misma urbanización vivían otros 6 compañeros y enseguida nos acogieron (ellos llevaban juntos desde principio de curso y nos sacaban a las dos unos años), hasta el punto de que empezamos a salir los jueves de fiesta por Teruel. cenita, copa y a dormir que al día siguiente había clase.  Es una de estas salidas descubrí los Suspiros de Amante, un dulce típico de Teruel que tiene hasta copla propia (que surge de la misma historia de los Amantes). Es ésta:

En el cielo hay una Estrella
que solo brilla en Teruel;
es el alma de aquélla
que se murió por aquel.
Por un besico murieron
Don Diego y Doña Isabel.
Dejémoslo en un suspiro,
no pase lo de Teruel.


Pero bueno, a lo que iba que me voy por los cerros de Úbeda y me lío....  La cosa es que desde entonces cada vez que he pasado por Teruel he comprado una cajita de suspiros para traerla a casa y comérnosla bien a gusto, o eso es lo que hacía hasta hace 4 años.... que dejé de poder comerlos.  El caso es que busqué y busqué.... pero nada, no había forma de encontrar la receta por ningún lado, así que desistí de encontrarla y adaptarla. 

Hasta hace un par de semanas que una amiga "facebuquera"/bloguera dijo que una compañera le había llevado y le dije que me encantaban. Muy maja ella buscó la receta....  y LA ENCONTRÓ.  Es lo de siempre. Basta que dejes de buscar algo para que de pronto aparezca por todos lados. De hecho he buscado en Internet y ahora hay cientos de blogs con la receta....  En fin, yo os la doy ya adaptadita y todo (que en realidad la única adaptación es la de hacer las tartaletas en vez de comprarlas.... por razones más que obvias). Aqui queda la recetilla, con un paso a paso (hoy me siento generosa).

Primero hacemos las tartaletas (receta de Pilar Sánchez, recuerda). Te voy diciendo los ingredientes sobre la marcha:

-200 gr. de harina de arroz (y media cucharada sopera más si la masa no queda bien firme).


75 gr. de cuajada fresca (en el Mercadona está en el lineal de refrigerados, junto a los yogures).
75 gr. de mantequilla.
Media cucharadita de levadura (una en mi caso, que el sobre llevaba abierto unos días).

- Media cucharadita de sal (no he echado.... me quedé sin sal hace unos días y aún no he comprado. Se nota lo que la usamos, no?)

Media cucharadita de azúcar.

65 gr. de agua.
Media cucharadita escasa de goma xantana (mezclada con la harina).

Mezclar la mantequilla y el azúcar.

- Añadir la cuajada....

.... y la harina.

Añadir la sal, la levadura y el agua.

Mezclar bien.

Seguir añadiendo la harina

Y amasar hasta que la masa quede así (¿ves mis nudillos marcados?).

Preparamos los moldes....

.... y los forramos con la masa.

¿Ves cómo se maneja de bien la masa?

Una vez que tenemos la masa preparada, forramos los moldes que tengamos a mano y horneamos hasta que estén hechas las tartaletas. Ya sabes que mi horno funciona por libre, pero creo que en esta ocasión será bastante fiable. Las he horneado unos 15 minutos a 120º con calor abajo. Al final les he dado un toque por arriba, por si las moscas. Cuando están hechas, las desmoldamos y las ponemos en una rejilla para que se enfríen.

Cuando ya están listos los sacamos del molde.

 Ya estamos list@s para preparar el relleno de los suspiros.  Atent@:

10 gr. de mantequilla.

2 huevos.

50 g. de azúcar.

8 quesitos.
Además lleva 1 puntita de goma xantana porque me parecía que la mezcla estaba muy líquida (la próxima vez no la echaré, a ver....) y 50 gr. de azúcar glas (esto es opcional, para espolvorear por encima cuando los suspiros estén hechos y fríos. Yo no la he echado.... por pereza de no moler el azúcar).

Para preparar el relleno es tan fácil como seguir estos pasos:
- Batir todos los ingredientes hasta que quede una crema ligera.
- Rellenar las tartaletas (la masa no crece).
- Hornear a 180º unos 15 minutos; luego he subido la temperatura a 200º y les he dado 10 minutillos más (esta vez las he hecho en el horno pequeño, con lo que la temperatura y el tiempo son lo que deben ser).

El resultado es el que ves:
 
Aquí ves varios, doraditos.

Más de cerca.
Y en el platito, listo para comer.

La receta se la debo a Carpe, que la sacó de aquí.

Y además de este postre hoy me apetecía hacer el café.... de una manera especial. Bueno, especial, especial.... como que no, pero tenía "mono" de tomarme un "blanco y negro" granizado como en tiempos.... en tiempos gluteneros, quiero decir. Fácil a más no poder (en mi línea, ya sabes).

Ingredientes necesarios:

Granizado de café (al gusto).

Helado de nata.
El granizado lo tenía hecho de anteayer, pero a Chabi no le apetecía, así que lo dejé para otro día. Total, el café estaba congelado así que....  Hoy me he limitado a sacarlo del congelador y darle un par de golpes con la picadora de la batidora cuando estaba medio deshecho (sí, lo congelé allí con lo que el trabajo ha sido fácil).  El helado de nata lo tenía también hecho de entonces. Es taaaaan difícil como montar la nata y meterla al congelador.  Hoy, con coger un par de bolas con la cuchara del helado ya está.

El resultado ha sido éste:


Con el café caliente (para Chabi).

Y un blanco y negro granizado para mí. Mmmmmmmmmmm.

Y esto es lo que ha dado de si mi mañana; teniendo en cuenta que no he madrugado, he sacado a la peduga, he ido a comprar (capazo de media hora con una conocida incluído), he vuelto a casa, he recogido la compra y he mirado el correo, creo que me ha cundido.... ¿no?


Y poco más, estos días estoy un poco tristona. El jueves y el viernes estuvimos en Barcelona viendo a la familia y el viernes tocó ir a ver a la abuela.... Creo que no volveré a verla más viva y me da mucha penita. Está claro que es ley de vida, que son casi 91 años, pero ver cómo se va consumiendo (que ya no queda nada que consumir, en realidad), que tiene muchísimos dolores a pesar de los calmantes y que encima de todo eso ella está totalmente lúcida.... es duro, mucho.  Así que si me ves menos por aquí o por tu rinconcito espero que no te importe, pero es que no tengo demasiadas ganas de muchas cosas. De hecho, las que hago es porque HAY que hacerlas, pero de vez en cuando me doy cuenta de que tengo el libro en las manos y no leo, que tengo las manos en el teclado pero no escribo nada, o que estoy en la cama.... y me acuerdo de lo último que me dijo mi abuela.... lo último que nos dijo a Chabi y a mí. Sabias palabras, como no puede ser de otra manera en ella. Nos dijo que desea que nos queramos mucho, que nos respetemos mucho y que tengamos siempre en cuenta que cuando uno se canse, cuando uno de los dos flaquee, el otro deberá coger las riendas y seguir adelante con fuerza por los dos. Y que aunque ella no esté con nosotros el 16 de junio, siempre estará en mí. Sí, creo que me quedaré con este recuerdo y no con los demás de estos últimos tiempos.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

20 comentarios:

  1. Cuando he leido suspiros de amante he venido rápida y velóz.
    Me ha encantado tu post, tu receta de los suspiros, y porque está dedicada a tu yaya.

    Ya sabes haz caso siempre a sus sabias palabras.

    Un besito enorme para las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué menos que dedicársela, no crees?

      Si te animas a probar la receta ya verás qué fácil y qué rica.... Eso sí, la masa para la base he de aprovecharla para otras cosas, aún he de pensar cuáles....

      Un besote de vuelta.

      Eliminar
  2. ¡¡que currada te has pegado!! y dices que mi tarta..... Te han quedado muy bien, esa receta de tartaletas voy a probarlas, tienen muy buena pinta.

    Y de la yaya ya te lo dije el otro día, quedate con lo bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba la receta, Lupe. Eso sí, quizá hay que hornearla un poco menos porque al volver a darle horno con el relleno han quedado un pelín duras. Eso y que las he heche finitas.... La próxima vez mas gorditas y menos horno al principio.

      Me quedo con los buenos recuerdos, sí, pero de vez en cuando los malos entran por la puerta trasera y hay que echarlos a escobazos.... o a lágrima viva.

      Un besote, guapa. Y gracias.

      Eliminar
  3. Una pinta fantástica.
    Y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me guardo el abrazo, Teresa. Probablemente me haga falta pronto....

      Besos.

      Eliminar
  4. ¡¡aaahhh... quiero suspiros de amante!!.. ¡¡qué tentador!!.. Ja, ja.. Me encanta el paso a paso. Y me lo copieteo todo todito todo.... Que curioso que hace unos díasque una vecina me ha pasado la receta de suspiros de monja!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suspiros de monja? Y son parecidos o nada que ver? Pasa la receta si están ricos, porfa.... Y la receta para ti es, a cambio de alguna de las que te he copiado yo :-D

      Eliminar
  5. Que receta más genial. Creo que me gustaría mucho probarlos, aunque no sé si hacerlos ... menudo trabajo!

    Y siento mucho lo de tu abuela Susana. La mía falleció hace 5 años y me acuerdo mucho de ella. Estaba deseando que se fuera y dejara de sufrir, pero dejan un vacío tan grande las personas a las que queremos ... ¡te mando un beso y un abrazo virtuales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, que no es casi nada de trabajo, de verdad. La masa de las tartaletas es la más agradecida que he probado en estos casi 4 años de dieta sin gluten y se hace en un plis. Prueba y verás.

      Yo sigo pidiendo para que mi abuela se vaya rápido que aunque nos duela a los que nos quedamos, ella al menos descansará, que bien ganado lo tiene la pobre.

      Besos de vuelta.

      Eliminar
  6. Oléeee!!! Yo no sabía ni que existían.
    Un paso a paso estupendo.
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando los pruebas no puedes dejar de comerlos.... Son todo un vicio y estos tienen poco que envidiar a los "de verdad".

      Besos.

      Eliminar
  7. pues si seguís el consejo de tu abuela no váis a tener ningún problema...

    y de las cosas ricas, ¿qué decir?, que todo tiene muy buena pinta.

    biquiños,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento lo seguimos a rajatabla, ella es un ejemplo a seguir.

      Besitos de vuelta.

      Eliminar
  8. ole ay que buena pinta! el nombre le viene que ni al pelo jaja, me ha gustado la receta la tengo que probar!
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prueba y me cuentas. Me encantará conocer otras opiniones que no sean la mía.

      Besos.

      Eliminar
  9. Un post muy bonito.
    Y la receta genial. La probaré seguro.

    Un beso muy grande
    M

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todo, por los piropos y por el beso. Hoy me viene de perlas....

    Besos de vuelta.

    ResponderEliminar
  11. mmmmm, los suspiros de amante... ¿Te puedes creer que no había leído esta entrada?

    Qué ilusión leerte, ver que me das las gracias :) y ver la receta con tanto detenimiento!! mmmmmmmm, qué buena pinta tienen!

    Muchos besicos! :)

    ResponderEliminar
  12. Es que están deliciosos.... y eso que aún le tengo que coger el puntillo a las tartaletas pero de verdad de verdad, deliciosos de la muerte!

    Besos de vuelta.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....