Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

lunes, 31 de octubre de 2011

Pan delicioso y sin gluten (¡faltaría más!).



La receta, bien fácil:

- 450 gr. harina (mix B pan schar)
- 120 gr. harina arroz
- 375 ml. agua templada (+ un chorro generoso de leche porque la masa quedaba muy seca).
- 1'5 cucharadas de mantequilla derretida (generosas las cucharadas).
- 3/4 de pastilla de levadura fresca.



Hoy no lleva goma xantana porque le he mandado con mi madre a mi tía de Barcelona la que me quedaba y he encargado otro bote hoy. A ver cuánto tardan en la farmacia en traerla, y cuánto me cobran esta vez....
 
He amasado en la panificadora y luego he formado los panecillos. Mientras amasaba la bicha he templado el horno (unos minutos a 50º) y mientras formaba los panecillos lo he apagado y dejado entreabierto. Por encima les he puesto semillas de lino. He metido los panecillos al horno templado para que levasen durante 30 minutos (aprox.). 

Pasado este rato he encendido el horno a 170º y los he cocido alrededor de 20 minutos. Mi horno mantiene mucho rato el calor, así que han terminado de cocerse con el horno apagado.

Precauciones a tener en cuenta: los panecillos crecen al levar. Mucho. Tanto que, a pesar de haber dejado un buen espacio entre panecillo y panecillo, han acabado todos juntitos. Así:



¿Que cómo quedan por dentro? Una miga que hacía días que no veía. Además han quedado muy crujientes, coo el pan glutenero recién hecho, así que nada que envidiarle. Mira, mira qué pintita tiene la miga:







Menos mal que hoy tanto el pan como el bizcocho que he hecho (porque nosotros lo valemos) han salido bien, porque el pan que hice el sábado salió fatal; no sé qué pudo pasar, pero conforme lo partía se iba rompiendo a trocitos, con lo que tuve que tirar la mitad del pan. Sí, ya sé que se aprovecha para pan rallado, pero es que en casa no empanamos NADA.  Y ayer hice un bizcocho para llevar al cole y con las prisas no me di cuenta de que estaba encendida la resistencia de abajo, pero no la de arriba, con lo que tuve que darle más tiempo con la resistencia arriba y abajo al acabar de cocerse (en teoría, porque seguía crudo de mitad para arriba), así que  se quemó un poco por abajo. Menos mal que se pudo arreglar quitando la parte quemadilla y arreglado (era poco, en realidad). El resultado estaba igualmente rico y esta mañana mis compis han almorzado bizcocho de cumpleaños.  Eso sí, el que he hechoe sta tarde está estupendo, y además he metido una variante una vez terminado de cocer. Si sale bien os la cuento. Sino.... me la callaré :-D

Y poco más, así que después de un rollo macabeo para contarte la última receta (encontrada en un foro de celiacos del facebú, por cierto) voy a ver si leo un ratillo antes de que venga el señor.  De hecho, voy a sacar a la peduga a la placita y me pondré a preparar la cena, que hoy toca hamburguesa (hay que probar el pan, oiga).

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

12 comentarios:

  1. Muy fresquito ese pan y muy sano por lo que veo.

    Muy fesquito como este rincón en el que paso unos ratos muy agradables leyéndote. Igual no te lo había dicho nunca. Por eso.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que se ven ricos los panecillos. Una pregunta. Encendiste el horno a 170 con ellos dentro o con previo precalentamiento del horno??.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me explico, que llevo un día espesita espesita....

    Mientras preparaba la masa he puesot el horno a 50º para que se calentase. Al acabar lo he apagado y he dejado la puerta entreabierta para que perdiese parte del calor (mi horno calienta una barbaridad) y así cuando he metido los panecillos estaba templado pero no caliente.
    Pasada media hora más o menos, y con los panecillos dentro, he subido la temperatura a 170º, sin precalentar. Puse en el fondo del horno un cuenco pequeño de cristal con 4 cubitos de hielo (leí en alguno de vuestros blogs que de este modo el pan quedaba más crujiente, y así es).

    Ya me contarás si pruebas la receta. Salen unos panes riquísimos. Eso sí, no los hagas muy chatos porque sino quedarán muy planos. Aunque levan bastante no lo hacen hacia arriba. Yo los hago más bien redondeados y ya ves cómo quedaron.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ufff..... Me quedo más tranquila. Esto de no trabajar y pegarme el día vegetando (aparte de 2 horas de parque con la perra, coladas varias, cocina.... y siesta) no me sienta nada bien :-D

    ¡De nada, a mandar! :-)

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado estupendos estos panecillos y vaya miga mas buena!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Pues si los veis estupendos, imaginad cómo están :-D Desde luego una receta fácil y riquísima.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Tienen una pinta muyyyyyyyyy rica... Gracias por la explicación tan buena de cómo hacerlos. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Lo mejor es que son muy sencillos de hacer. Si pruebas verás que ricos salen y además con la panificadora que tenéis te evitarás el amasado :-D

    Saludos de vuelta.

    ResponderEliminar
  9. Se ven genial yo ya me voy comiendo uno con pan con tomate y algo de relleno :)


    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  10. Pues si quieres con un poco de jamón picadito.... La verdad es que está riquísimo con lo que sea!

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....