Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

domingo, 6 de febrero de 2011

Como os iba diciendo....

.... ayer tuvimos cena con amigos en casa. No es nada raro en nosotros, el tener la casa llena de gente de lo más variada pero que a la larga (bueno, y a la corta también) hace muy buenas migas. Lo cierto es que gente que a priori no tiene absolutamente nada en común han acabado pasando una noche de risas, de charla distendida y sin pararse a pensar en el reloj.

Ayer estuvieron 5 amigos en casa Tres de ellos son amigos "aportados" por Chabi (ahora comunes, más bien) y los otros 2 (son pareja) los traje yo. En realidad ella es mi amiga original. Él.... bueno, apareció un día con él y vienen juntos cuando hay algo en casa. Con el tiempo pasaron de ser amigos a ser pareja. Buena gente, desde luego.

Anoche fue una noche de celebraciones, de buenas noticias y de muy buen rollito. Y es que C. y F., la pareja de que te hablo, nos dijeron qué día se casan. Que se casaban ya lo sabíamos, fue la noticia de la última cena celebrada en casa, pero de ahí a que hubiese fecha.... Me alegré mucho por ti, ya lo sabes (y te lo digo directamente ahora que sé que me lees).

En fin, no sé si dejarte primero el menú de ayer, con alguna foto que conseguí acordarme de hacer (aunque en realidad no las hice yo, sino C.) o el texto que he elegido para hoy. Decidido, empiezo por el menú. Eso sí, advierto de antemano que la entrada de hoy va a ser larga, más incluso de lo habitual. Por si quieres dejarlo para otro rato en que te aburras soberanamente, o por si tienes que hacer algo importante, o simplemente por si quieres parar aquí. Avisad@ quedas.

El menú de la cena fue de lo más sencillo, que no me apetecía complicarme demasiado la existencia:

- Una pizza: Mª Mar, mamá de un niño celiaco que contactó conmigo por mail y con la que he llegado a tener una buena relación (gracias mil por las recetas), me dio la receta de una masa de galletas saladas que también se puede utilizar como base de pizza. Ufff.... no puedo decir lo riquísima que salió.La pena es que no hice foto a la pizza, sólo a un trocito. La receta sencillísima:

Ingredientes:
250 gr. de harina panificable Beiker
12 gr. de levadura fresca prensada (yo le eché la pastilla casi entera)
50 gr. de aceite de oliva
80 ml. de agua
1 huevo
1 cucharadita rasa (de las de café) de goma xantana (esto no venía en la receta original, pero la puse por probar).
Un poco de orégano añadido a la masa

Preparación de la masa:
1. Disolver la levadura en el agua
2. En un bol mezclar con la harina y el huevo y añadir el aceite.
3. Amasar hasta conseguir una masa firme. Puedes utilizar harina de arroz para espolvorear la mesa de trabajo, aunque no es necesario (yo no la eché y se amasó sin problemas).
4. Dejar reposar un ratito hasta que suba (no subió mucho, pero se manejaba después de levar igual que antes)
5. Volver a amasar, estirar con el rodillo (yo lo hice directamente en la plancha de silicona que utilizo para poner en la bandeja del horno, así no se pega)
6. Echar los ingredientes que se quiera. A nosotros nos encanta el queso, así que puse una base de tomate frito con orégano, mozzarella fresca en rodajas, queso gouda rallado, parmesano rallado, emmental rallado, unos toquecitos de queso azul (poco, que no quede muy fuerte), unos trocitos de pavo a las finas hierbas y mozarella rallada y grana padano por encima (estos lo compré ya rallados).
7. Hornear a 200º (escasitos) hasta que esté bien hecha. Puse la bandeja en la parte media del horno con calor arriba y abajo

El resultado, éste.

Más cosas de cena:
- Montaditos de morcilla con huevo de codorniz. La verdad es que esta vez me lo curré entre poco y nada, ya que me acordé a última hora de que no tenía pan para el montadito, así que utilicé tostas de las de arroz y maíz para hacerlo. Es bien fácil: quitar la piel a la morcilla, cortarla en rodajas (no muy finas) y freírlas. Una vez frita la morcilla y escurrido el aceite se coloca en la tostada. Se fríen los huevos de codorniz y se pone encima de la morcilla. Y ya está. Este montadito hay que hacerlo al final para que no esté (demasiado) frío. Súper fácil, a pesar de que el aceite salta que da gusto y riquísimo. El resultado es éste:



Luego hubo jamón, unas papas bravas y una ensalada de canónigos, nueces y rulo de cabra pasado por la sartén con una vinagreta hecha con aceite, vinagre de módena y un pizco de azúcar. Todo bien batido y queda una vinagreta riquísima (la experta en ella es C., que es la que la hace siempre).

El postre (no podía faltar). Esta vez hice algo nuevo (de sabor, que la tarta ya es vieja en esta casa): una tarta de gelatina de fresa. Los ingredientes son:
- 1 sobre de gelatina de fresa.
- 1 brick de nata
- 200 gr de queso de untar
- galletas y mantequilla para la base.

¿Cómo se prepara? Más fácil imposible: en un cazo calientas un caso de agua y preparas la gelatina (si es la de Mercadona, sin añadir el 2º vaso de agua la final). Dejar enfriar un poco.

Mientras, en un bol mezclar bien la nata y el queso. Moler las galletas y mezclarlas con una cucharada de mantequilla derretida. Con esta mezcla se cubre la base del molde. Cuando la gelatina ya no está muy caliente se mezcla con la nata y el queso y se echa en el molde. Al frigo hasta que cuaje y listo.

De la tarta de ayer no tengo foto (se me olvidó), pero tengo una de otra que hice igual pero con gelatina de limón (la hacía siempre de limón, pero ayer cambiamos de sabor). Es ésta:



Luego los cafés, más risas, y cada mochuelo a su olivo.

En fin, ya ves que nuestra vida es de lo más normalita. De vez en cuando hacemos una noche de amigos como ésta y parece que se ven las cosas de otra manera.

Y como ésta ya es una entrada larga de narices, dejo para otro rato el texto que te he comentado. Mañana más.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

5 comentarios:

  1. Pues mira que he desayunado hace poco y me ha entrado hambre de ver esas cosas tan ricas. Las buenas veladas en buena compeñia son de lo mejor.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La compañía es lo más importante, Alcorze. Ya ves que la cena fue de una complicación muy bajita, que no hicimos nada que supusiera mucha cocina, pero fue una noche inolvidable. Ya os iré contando.

    Un abrazo, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. La comida estupenda, pero sin duda lo que mas agrada es la buena compañía que veo que no os ha faltado!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Que rico! Yo quiero! Pero es cierto, tener alguien al lado es lo mejor de todo! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Bego,
    la compañía fue sin duda lo mejor de todo. De hecho sería capaz de renunciar a la cocina por tenerlos al lado. Menos mal que lo puedo tener todo (la cocina y a mi gente).

    Berenice,
    es lo mejor que me ha podido pasar, te lo aseguro.


    Un abrazote a las dos.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....