Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

sábado, 3 de octubre de 2009

Cuaderno de bitácora: sobre la comunicación.

La imagen es de aquí

"Escatimarle tiempo a nuestra comunicación era algo que estábamos pagando muy caro. Me daba cuenta de que, cuando se dejan abiertos pequeños conflictos por no tener tiempo de cerrarlos, de discutirlos a fondo, se termina por generar conflictos mucho mayores que luego van a requerir una inversión de tiempo muy superior par poderlos abordar y solucionar (....) No era sólo cuestión de tiempo, sino también de voluntad. Estábamos descubriendo que, cuando no nos sentíamos cómodos con lo que teníamos que hablar - cosa que pasaba bastante a menudo -, lo postergábamos, anteponiendo cualquier otra actividad. Sin ser conscientes de ello, cuando no nos sentíamos con el ánimo suficiente para comunicarnos, lo evitábamos centrándonos el máximo tiempo posible en toda clase de ocupaciones".

Este texto es un fragmento de "El cuaderno de bitácora", de Ferrán Ramón - Cortes. En él nombra unas habilidades básicas para la comunicación. Aquí quedan:

- La primera habilidad para comunicar es precisamente querer hacerlo y encontrar el tiempo para hacerlo.
- Escuchar con atención. Para comunicarnos lo primero que tenemos que hacer es escuchar. Escuchar para descubrir, para conocer, para aprender. Escuchar sin miedo.
-
Estar en contacto con los sentimientos, tanto con los propios como con los del otro. Para comunicarnos necesitamos estar en contacto con nuestros sentimientos y evitar así que nos gobiernen. Y tambien ser capaces de captar los sentimientos del otro para poder conectar con él.
-
Aceptar sin juzgar. Aceptarnos nos acerca y juzgarnos nos aleja.
-
Acompañar, sin forzar ni el tiempo ni el rumbo.


Este texto lo dedico especialmente a la peque, mi hermana. Y con vuestro permiso me gustaría añadir algo más: hay ocasiones en que hay que cuidarse a uno mismo, sin anteponer los de nadie más.

Un besico, peque. Y para los demás abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: sexto día de tregua en el cole, y Iuna mucho mejor; hecha un trasto.

6 comentarios:

  1. Gracias, Susi. Hemos quedado esta tarde y la verdad es que me siento mucho más tranquila y bastante más reconfortada. Hemos estado hablando y he terminado consolándole yo(ya sabes que los dos somos de lagrimilla fácil...) Vamos a intentar ser amigos, quedando con más gente, pero sin dejar de vernos, aunque poniendo un poco de tiempo y de espacio de por medio...A ver como sale la cosa. ya te contaré con más detalle mañana si nos vemos o cuando lo hagamos, ok???? Que sepas a final de mes tendrás una okupa en tu casa(a cambio le daré mimitos a Iuni y ella a mi también...)
    La verdad que estoy mejor que esta mañana...

    Hablamos y gracias, aunque nunca te las de.

    ResponderEliminar
  2. Peque,
    para una vez que hago de hermana mayor.... No tienes que agradecerme nada, ya lo sabes. Y sobre lo de venirte de ocupa, imagino que va en el mismo lote "hermanil". Además, creo que me vendrás mejor tú a mí (y a la enana) que nosotras a ti.

    Y el otro tema, vos misma. Pero ante todo tú, después tú, y por último el resto, sí? Hay que aprender a ser un poquito egoísta en según qué situaciones (vale, consejos vendo.... Pero en este caso busca otro modelo que no sea tu hermana). Lo de la amistad es posible, tienes el ejemplo bien cerca, pero el tiempo es vital para conseguirlo. Si empezáis a veros (aunque sea con más gente) demasiado pronto, la relación tardará mucho en normalizarse, o incluso acabar tirándoos los trastos a la cabeza.

    Mañana no como con vosotros, pero ya sabes dónde estoy. Y si hay que llorar, se llora ;D

    Besicos.

    P.D.: Me alegro de que estés mejor. Si es que la casta es valiente!

    ResponderEliminar
  3. Hello¡¡

    me alegro que te vaya bien en el cole.

    Sobre lo de la comunicación, no puedo estar más de acuerdo con el texto. tan sencillo hablar pero igual que uno esta dispuesto a comunicar y aceptar y a no juzgar pues tambien hay que aceptar que la otra persona puede no estar dispuesta a ello, y esto ya es una reflexion personal sobre un caso personal ;), y no queda otra que hacerse a la idea que ciertos conflictos solo se pueden solucionar olvidándolos y dejándolos enterrados.... U_Uu

    besotes¡¡¡ :)

    ResponderEliminar
  4. Sabias palabras, Don Joseba XD

    Normalmente las mejores palabras surgen de la experiencia personal. De hecho, todo cuanto he dicho a mi hermana ha sido desde mi propia experiencia. En resúmen: todo acaba por pasar. Tiempo al tiempo.

    Abrazotes, Joseba.

    ResponderEliminar
  5. Uno de los más difíciles es el cuarto. Evitar el prejuicio, en general, es muy complicado. Estamos cargados de muchos y de muy diversas naturalezas: morales, culturales, familiares, sociales, personales, históricos... El prejuicio no se puede eliminar, pero sí se puede controlar. Para ello, cada persona ha de conocer los suyos, y sorprende tanto descubrírtelos....Quizá sea uno de los aspectos que se debiera trabajar más en todas aquellas profesiones que trabajan con personas (profesionales de la educación, de la intervención social, cultural, individual...) pero en algunas carreras a penas se trata.

    Y como atrevimiento y con total desconocimiento de la situación, leyendo tu artículo, me ha venido a la cabeza eso de que es imposible no cerrar puertas en la vida, pero no es preciso que sea de portazo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me quedo con tu última reflexión, Félix. Me gusta la imagen de no cerrar las puertas con violencia, sino despacito, y sólo cuando no sea posible mantenerla abierta.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....