Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

viernes, 21 de agosto de 2009

¿Y tú, de qué tipo eres?

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales.
Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores,
Hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas.
Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman pero otros arden la vida con tantas ganas, que no se les puede mirar sin parpadear, y quien se acerca se enciende.

(Eduardo Galeano)

Y aquí queda la pregunta del día: ¿qué tipo de fuego eres? De los que brillan, aportando algo a los demás? O más bien de los que pasan sin pena ni gloria?

Este texto me lo regalaron hace muchísimos años; tantos que ya ni me acuerdo de cuándo fue. Será que fue cuando aún era joven (jejejejeje). El caso es que hoy, mientras paseaba con Iuna, me he acordado de él. No sé por qué lo he recordado, porque no es que mis conversaciones con la peque sean muy profundas. Más bien se limitan a "va", "no", "vamos", "deja al niñ@".... Vamos, que más bien ligeritas. El caso es que me he acordado de que es uno de los que tengo en el corcho del cuarto azul (de invitados, plancha, trabajo....), así que lo he descolgado y aquí queda, para ti.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

13 comentarios:

  1. Bonito el texto... no lo había leído y me ha gustado.

    Muchas gracias por compartirlo con nosotr@s y, respecto a la pregunta, creo que soy fuego vivo (vale inventármelo? ;) pero creo que eso debería contestarlo la gente que nos conoce... para saber exactamente qué es lo que provocamos en los demás...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Vale inventárselo, por supuestísimo. Estás en mi casa y aquí cada cual hace lo que quiere; dentro de un orden, claro, con tal no se falte al respeto a nadie....

    Me alegra saber que eres fuego vivo y no hace falta que lo digan quienes te conocen. Al fin y al cabo nadie te conoce mejor que tú, aunque desde luego la perspectiva que tenemos de nosotr@s mism@s no sea objetiva. Hay una frase que dice algo así como "somos subjetivos porque somos sujetos; seríamos objetivos si fuésemos objetos".

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. :) Gracias :)

    Me ha encantado la frase... Tomo nota...

    Trato de hacer las cosas "objetivables" pero no puedo... el sentimiento impregna todo, hasta las más pequeñas cosas... Por eso prefiero que alguien desde fuera opine... para tratar de tener una herramienta de evaluación externa y restarle objetividad... Cómo se nota la influencia de los cursos de formación de profesorado y los cursos sobre evaluación en el aula, etc. ¿eh?

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Qué va, para nada. ¿Los docentes hablamos así? Anda que se nos ve el plumero a kilómetros....

    No me parece mala cosa eso de impregnar de sentimientos todo. Yo suelo decir que soy persona que lo siente todo mucho, lo bueno y lo malo. Es lo que tiene ser tan visceral, que a veces te llevas unos golpes importantes. Pero lo bueno es levantarse de nuevo y contiuar el camino, ¿cierto?

    Abrazotes!

    ResponderEliminar
  5. jejej, me ha hecho gracia lo de docente... :) yo también lo digo aunque lo escribo y luego digo... mejor profe, venga ;)

    Se nos ve el plumero, se nos ve... Todos hablamos la misma "jerga" y reconozco que a veces -demasiadas tal vez...- queda de un pedante subido que para qué pero entre nosotr@s nos entendemos...

    Yo también soy muy visceral... soy hipersensible... Lo siento todo muchísimo, me preocupo por todo y siempre lo vivo todo elevado a la enésima potencia -esto también ha quedado pedante...- pero bueno lo importante es levantarse y seguir adelante... Yo tropiezo muchas veces en la misma piedra en muchos casos... pero qué le vamos a hacer soy así de tontina yo...

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  6. Serías tontina, como tú dices, si no te dieses cuenta de que tropiezas una vez y otra y otra.... en la misma piedra. Supongo que nos pasa a much@s, y no tod@s son conscientes de ello.

    Abrazos, unos pocos más.

    P.D.: Yo prefiero decir que soy maestra, pero como no a todo el mundo le gusta, en "público" lo cambio por lo de docente.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo no sé que fuego sería, supongo que depende de la situación y de cómo te encuentres en un momento dado.
    En estos días con la temperatura tan elevada somos todo fuego dado el excesivo calor.
    ¿quién apaga este fuego?
    En otras ocasiones, cuando bajan la temperaturas también bajan las pasiones y se nos enfrían los pensamientos.
    Aparecen los bomberos y eliminan ese sofocante calor.
    No sé, no sé. Todo depende de la situación. De todas formas ten cuidado y no juegues con el fuego... por si acaso.
    Un fogoso saludo.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, Susana, una vez más planteas una cuestión muy interesante.

    ¿Qué tipo de fuego soy? No más que una llamita recogidita en mi pecho. Candela que me mantiene calentito y me ilumina para seguir por esta oscura cueva de incertidumbres.

    Aunque no pretendo quemar a nadie; sí, al menos, iluminarle. Esto es, mostrarle el camino. No olvides que yo como tú ejerzo la profesión de maestro.

    Somos como velas encidas en la medio de la oscura inmesidad de la noche. Llamitas que ailadas iluminan poco, pero que unidas...consiguen tornar la oscuridad en claridad.

    Algún día, nuestra llamita acabará por apagarse. Es ley de vida. Pero otras se encederán y la claridad permanecerá más allá de nuestros días.

    ¡Buuuuuffff, cómo se me va la pinza! Lo dejo porque si no... Un fuerte abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  9. Manuel,

    me temo que en estos momentos yo también estoy que ardo, y es que estos calores no ayudan demasiado. Por lo general soy un fuego más bien tímido que de vez en cuando prende una tronca un poco más grande e ilumina un espacio un pelín mayor. Pero sólo de vez en cuando, hasta que me doy cuenta de ello y esparzo las brasas para que la llama baje un poco.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. José Antonio,

    pues para írsete (pedazo de palabro) la pinza has escrito cosas preciosas. Me ha gustado mucho, sí señor; de hecho servidora es incapaz de expresarlo tan bien, aunque me apunto a todo cuanto has dicho.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  11. Pues yooo a veeeer... supongo que chispas no suelto no, por lo menos no habitualmente... supongo que soy de ese fuego que da calorcito e ilumina del de una chimenea vaya... :P

    Peazo texto y tema el de hoy¡ de los que inspiran¡¡

    P.D estos profeeeeeees, tienen sus cositas pero si los conoces cuando ya no corres el riesgo de que te cateen son buena gente y to¡¡¡¡ XD

    Abrazos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. No llego a alumbrarme ni a mi mismo así que para poca llama doy. Creo mas bien que soy, como buen pirata :), mar donde el fuego lo ponen a lo lejos luces de un faro.

    Un abrazo oceánico!

    ResponderEliminar
  13. Estoy segura de que alumbras más de lo que te piensas. Tal vez sea que no has encontrado la persona a quien alumbrar?

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....