Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

martes, 11 de octubre de 2011

Bollitos preñaos.

Hace unos días (bueno, unos meses, en realidad) vi una receta en uno de esos blogs sin gluten que HAY qie seguir. Marqué la receta como para probarla, y ahí se quedó, en el cajón del olvido.  Hasta la semana pasada, que una compañera en el cole sugirió organizar el I Concurso de Tapas del colegio y así, con la excusa, comer tod@s junt@s y celebrar que tenemos 5 largos días de fiesta por delante (os recuerdo que estoy en Zaragoza capital, que mañana es el Día del Pilar y que aquí son nuestras fiestas "grandes", así que tenemos un pedazo de puente para disfrutarlas).

A lo que iba. Como buena cabra loca que soy me apunté al concurso y el fin de semana estuve mirando entre esas recetas almacenadas/arrinconadas una que me sirviese para montar una tapita. Escogí ésta por sencilla, y porque me pareció interesante. Y claro, esta tarde me ha tocado currar en la cocina (véase que "digo" currar con la boca pequeña).

En fin, a lo que iba; la receta. Como siempre, he tomado una receta "prestada" y la he modificado un poquillo (no demasiado, para qué engañarnos). La original es ésta y ahora te pongo la que yo he hecho de verdad. Apunta (si te interesa, claro):

INGREDIENTES:
- 200 ml de agua templada + 250 ml de leche.
- 40 gr de mantequilla (blanda, que se pueda deshacer para mezclar bien).
- 300gr harina proceli + 40 gr de harina de arroz.
- 1/2 taco de levadura fresca L´Indorelle (la tenía congelada, y ante la duda de si funcionaría....).
- Media cucharadita de goma xantana.

ELABORACIÓN:
- Templar el agua y la leche para disolver bien la levadura (no calentar, sólo templar o mataremos la levadura).
- Añadir la mantequilla bien blandita (la trampa: la he derretido - no calentado - en el micro) y mezclar.
- Añadir la harina.

Para amasar he echado mano de la "bicha".... En realidad he amasado la mezcla, la he dejado reposar un rato (más o menos 20 minutillos) y he vuelto a amasar. Para el amasado he utilizado el programa de masa de pasta fresca (mi panificadora es la del Lidl, recuerdo).  Cuando ha amasado por 2ª vez  he pasado la masa a un cuenco para dejarlo reposar una vez más. He tapado la masa (bastante pegajosa, por cierto) con un paño húmedo y bien escurrido y la he dejado levar de nuevo una media horeta.  Entre los dos levados la masa ha crecido un montón; pienso que habrá triplicado su tamaño.  


Mientras levaba la masa he preparado la mezcla para el relleno. Esta vez (porque otro día probaré otros rellenos) he picado pavo y queso (un trozo generoso de cabra y otro también generoso de oveja). Cuando la masa ya estaba lista he mezclado el relleno con la masa (la primera hornada he hecho lo que ponía en la receta original peor me he cansado rápido y he optado por la solución fácil y rápida).

Lo que he metido en el relleno.
El relleno, ya picadito.
Una vez levada la masa he encendido el horno a 180º (escasos) con la resistencia de abajo y lo he precalentado (cosa que no suelo hacer, lo reconozco)y con un cuenco con agua en el fondo. Mientras se calentaba he ido poniendo montoncitos de masa en la bandeja, sobre una plancha de silicona. Para evitar que se me pegase la masa a las manos, con el consiguiente desperdicio, he utilizado dos cucharas soperas; las mojaba en agua y así no se pegaba la masa. Obviamente los bollitos no salen bonitos, pero tampoco es algo que me preocupe demasiado, la verdad. Prefiero que estén buenos de sabor que de presencia  :-D.

Metida la bandeja en el horno en la mitad de abajo (la 3ª ranura empezando por abajo, pero ten en cuenta que mi horno es grandote y tiene unas 6 ranuras, creo) han estado 20 minutos, pasados los cuales he encendido la resistencia de arriba y he dejado los bollitos 5 minutos más.  

Los bollitos preparados en la bandeja.
Ya cocidos, antes de dorarlos.
El resultado está...... No tengo palabras, mejor te dejo unas fotos y juzgas tú mism@.

Así han quedado.
Ya tengo preparada la bandejita con los que voy a llevar al cole. En casa quedan unos cuantos más. No sabría decirte cuántos salen porque depende de lo grandes o pequeños que los hagas....

¿Ganaré el concurso, no lo ganaré?  :-D
Y ahora te voy a contar otro secretillo. Lo de mañana es una excusa para celebrar que una compañera se casa. Como ya no vuelve después del Pilar mañana vamos a darle un regalito. Otra compañera (muy graciosa ella) ha pensado hacerle varios de broma y para ellos ha utilizado la "guía de la buena esposa". Y entre otras regalillos "tontos" va una bizcochuelo. Es éste (el 2º se queda en casa, por supuesto). Ah, la receta es la del bizcocho de arroz, pero con la tercera parte de cantidades (espero que esté comestible).

¡Vivan los novios!
Y ahora sí que ya está. Después de tanta letra y tanta foto sólo me quedan fuerzas para peinarme (he pasado TANTO calor esta tarde en la cocina que me he duchado por la noche, en vez de esperar a mañana por la mañana) y meterme al sobre.

Abrazos pretos y besicos a puñaos. 

P. D.: Si ves algún error en la entrada, cosa que sería de lo más normal, ya me perdonarás pero ha sido un día durillo y no me da "pa más"  :-D

22 comentarios:

  1. Muy buena pinta, me ha dado la impresion de que eran saladitos (no se si este nombre es generico o solo de mi pueblo jejeje). Me apunto la receta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo bueno de esta receta es que admite tanto salado como dulce; de hecho enel blog del que tomé rpestada la receta había rellenos de crorizo y de nocilla. Ten por seguro que la próxima vez rellenaré alguno de dulce y otros de salado. Si la pruebas ya nos contarás qué tal.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Te quedaron genial los bollos!!! A mi me encantan guapa!!! Un besote gordo!!! muaaccckkk

    ResponderEliminar
  4. Les veo una pinta estupenda¡¡¡Saludos.

    Alquimia.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Vas a quedar genial!!.. Que disfrutes de las fiestas de la Pilarica.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Alquimia,
    +están riquísimos, de verdad. Ahora sólo hay que seguir probando otros rellenos.

    Pikerita,
    las disfrutaré, tenlo por seguro. En breves ducha, a comer a casa de mis padres, nos pondremos el traje de baturr@s y a la Ofrenda.


    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  7. 1r concurso de tapas en el colegio??? uix y yo no estoy ahí para catar esos bollos preñaos! Qué rabia!!En mi cole nunnnnnca puedo comer nada cuando alguien invita por su cumple :((
    Ahora a disfrutar de las fiestas!!!
    Besotes,
    Sonia

    ResponderEliminar
  8. Yo también tengo ganas de meterme con los bollitos preñados. ¡Espero que triunfaras con ellos!

    ResponderEliminar
  9. Sonia,
    yo tampoco puedo comer de nada, pero bueno, porma parte del kit celiaco :-D Eso sí, ayer pude probar dos tapas de las de mis compañeras. Una de ella tiene una sobrina celiaca con lo que imagínate! Y la otra compañera había guardado los ingredientes del montadito para que me lo montase yo en mi pan.

    Vamos, que quejas 0.


    Nuria,prueba, prueba y me cuentas. Trinfar, triunfar no lo sé, pero hubo quien repitió, no digo más....

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  10. El trabajo tiene su recompesa. A sentarse alrededor de la mesa y !que aproveche!.

    ResponderEliminar
  11. TODO trabajo la tiene, Manuel :-D

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡como te envidio lo cocinillas que eres y la buena pinta que tiene todo lo que haces!... es que a mí no se me van los pasos a la cocina, salvo para hacer lo justo... procuro hacerlo bien y variar pero me encantaría cocinear más.

    biquiños,
    Aldabra

    ResponderEliminar
  13. Pues chica, de vez en cuando está genial meterse y hacer cosas nuevas, sorprender a COngo y a Senia.... y hacer sobre todo cosas que te gusten a ti ;-)

    Reconozco que en mi caso es que me relaja la cocina, y por eso me meto tan a menudo. Eso sí, el día a día es mucho más sencillo, no vayas a pensar que esto es a diario....

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Tienen una pinta estupenda!! que ricooooooooooo!!!

    ResponderEliminar
  15. Pues ya sabes.... ¡A probarlos!

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. QUé pinta más rica!! Me lo apunto.
    Y otra cosa, no pienses que se me olvidó contarte el lugar de los perros... ¡me acuerdo!jeje. Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Inma,
    no te preocupes; cuando me lo digas me lo apuntaré. Mientras seguiré siendo ilegal y soltándola donde considero que no molesta :-D
    Si pruebas los bollitos ya me dirás; seguro que salen ricos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Glutoniana,
    Los que quieras, que me engañó la cantidad y salieron un montón. Con que te diga que el almuerzo de Chabi de estos días está siendo una manzana y 2 bollitos....

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Mira que me lo dijiste y que me iba a pasar a verlos...chica, que se me fué el santo al cielo!!

    Me encanta que te hayan gustado y encima los hayas dado a probar en el cole...si no ganas, no importa, al menos has conocido y disfrutado de rico aperitivo.

    Bicosssss

    ResponderEliminar
  20. Eso tenlo por seguro, Marisa. En el cole gustaron (y a Chabi y a mí ni te cuento). Ahora me queda hacer variantes con el relleno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Hazlo más sencillo....