Hoy he vuelto a hacer pan (no me quedaba nada de nada en el congelador). No me he complicado la vida, y como la última receta que probé salía rica de textura y de sabor, pues he repetido la del pan de mantequilla. Pero.... para variar le he metido alguna variación, con lo que la receta ha quedado así:
- 540 harina (mix B pan schar)
- 220 harina arroz
- 150 ml de agua + 600 ml de leche (no sé porqué hoy la masa me ha pedido mucho más líquido del que - lleva la receta).
- 2 cucharadas de mantequilla (derretida en el micro).
- 1 sobre y medio de levadura seca (no tenía fresca).
- 1 cucharada pequeña de goma xantana.
- Semillas de lino y de sésamo (cantidad al gusto, no lo he medido, pero bastante en cualquier caso).
Como de costumbre, he puesto los ingredientes en la bicha para que amasara y como he visto que la masa quedaba seca (de hecho, ni siquiera era masa sino una arenilla seca) es cuandole he añadido la leche hasta llegar a lo que pongo en la receta. He dejado levar la masa en la misma cubeta y al cabo de 20 minutos (aprox.) he vuelto a amasarla. Una vez acabado el programa 7 de la bicha (es el de masa para pasta fresca, que sólo amasa) he formado los panecillos (mojándome las manos porque se me pegaba la masa) dejándolos bastante separados y los he vuelto a dejar reposar esta vez en el horno templadito. Media hora escasa después he subido el calor a 170º escasos y los he horneado 30 minutos con calor arriba y abajo.
Hoy, no sé porqué, la masa ha crecido una barbaridad. No creo exagerar mucho si te digo que igual ha triplicado el tamaño, así que cuando he acabado de hornear los panecillos estaban todos pegados. Menos mal que estaban tan tiernos que los he separado con facilidad (y sino habría sido con un cuchillo, como otras veces). El resultado de sustituir el agua de la receta original por leche ha sido un pan de lo más tierno, casi como bollos de pan de leche. Aún no lo he probado, pero me da la impresión de que de sabor van a estar deliciosos y la textura tiene una pinta estupenda.
Los panecillos enfriándose sobre la rejilla. |
Más de cerca, para que veas la pinta tan rica que tienen. |
Y uno abierto, porque la miga no tiene desperdicio. |
Como han salido bastantes panes (alguno al crecer es hasta barra, más que panecillo) voy a tener que congelar más pan del que pensaba, así que ya veremos si descongela tan bien como la receta original (creo que así será).
Y poco más. Como puedes ver las últimas entradas están siendo un pco insulsas, pero es que no tengo nada importante que contar. La receta de hoy me ha parecido una manera de decir "sigo viva", y nunca sabes a quién puede servir algo así....
Y con esto y un bizcocho, voy a ver si empiezo a preparar la cena mientras Chabi saca a la peduga a la placita y nos acostamos temprano, que llevo unas semanas arrastrando un cansancio importante y al final voy a acabar yendo a rastras por todos lados y durmiéndome por los rincones.
Abrazos pretos y besicos a puñaos.
P.D.: De regalo por aguantar mis comeduras de tarro varias, aquí te dejo unas frases de las que voy guardando. Disfrútalas.
No está la felicidad en vivir, sino en saber vivir.(Diego de Saavedra Fajardo)El hombre débil teme la muerte; el desgraciado la llama; el valentón la provoca y el hombre sensato la espera.(Benjamin Franklin)Existe algo tan inevitable como la muerte: la vida.(Charles Chaplin)Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.(Confucio)
¡que envidia me dan siempre tus panes!
ResponderEliminar¡que tengas una buena semanita!
biquiños,
Aldabra
Pues ya sabes, Aldara. Manos a la masa :-)
ResponderEliminarBesos.
Llega la hora de cenar y yo te robaría un panecillo de estos tan ricos... o dos :)
ResponderEliminarLas recetas de Glutoniana
Todos cocinamos sin gluten
Pues tú misma :-)
ResponderEliminar