Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

martes, 16 de octubre de 2012

Pan de mono baulero para celebrar el Día Mundial del Pan.




Hoy es el Día Mundial del Pan y aquí está mi pequeña aportación. Obviamente, como no podía ser de otra forma,es un pan sin gluten y de ahí que el logo así lo diga (hecho, por cierto, por Danny Faccio, un encanto de chica toda ella).

Hace tiempo que empecé a hacer probatinas con esta receta, que no es otra que la masa para pizza, coca.... de Famalap Jucaralva. Eso sí, para variar y no perder la costumbre, he hecho un pequeño tuneo. La receta original puedes verla en el enlace que he puesto; la mía, después de una breve introducción.

El pan de mono es en principio un pan dulce (lo puedes ver aquí) aunque yo preferí hacerlo salado después de que una amiga lanzase el reto.  El único requisito es que el molde sea como lo que veis, de corona.  La primera vez que lo hice la masa sólo llegó para hacer una capa y además no lo rellené; se trataba en realidad de probar si se podía hacer con esa receta (la de Famalap).  Quedó un pan delicioso.... comido en el momento; al día siguiente estaba como una piedra.  Así quedó:


Días depués hice un segundo intento, con el doble de masa.  Esta vez sí que lo rellené, de aceitunas picadas unas bolas y de pavo y queso otras.  Como prueba, esta foto del corte:



Poco a poco he ido afinando la masa, hasta llegar a la que es sin duda una de las recetas que más me gustan y que además....  NO LLEVA MEZCLAS DE HARINAS COMERCIALES.  Te preguntarás, ¿qué quiere decir eso? Te explico; en el mundo sin gluten hay harinas básicas, naturales (de arroz, de maíz....) y mezclas comerciales. Estas mezclas llevan varias harinas y de vez en cuando cambian la formulación.... echando por tierra muchas horas de investigación ya que, cuando la formulación de la mezcla cambia, el comportamiento del mix es totalmente diferente y recetas que estaban más que probadas y que daban buenos resultados, resultaban ser un fracaso.  De ahí el empeño de un grupo de personas de encontrar un mix de harinas no comercial, de modo que esto no volviese a ocurrir.  

Esta receta es una de las que utilizan esta mezcla no comercial. Vamos a por ella, con un paso a paso del proceso.

INGREDIENTES:
- 330 g de maizena.
- 100 g de almidón agrio.
- 150 g de leche en polvo.
- 30 g de harina de trigo sarraceno (que en realidad no es trigo; es lo que también conocemos por alforfón, un pseudocereal) .
- 150 g de aceite de oliva.
- 3 tacos de levadura fresca.
- sal (yo no la echo, directamente).
- 2 cucharadas soperas de miel.
- 300 g de leche.
- 150 g de agua con una cucharada de goma xantana, unos 5 g (en su lugar puedes echar 3 huevos).
- Chistorra.
- Salchicha de franckfurt.
- Pavo y queso de cabra.

ELABORACIÓN:
1.- Espumar la levadura en la leche templada (no demasiado, o matarás la levadura) con la miel. Disuelve la miel y luego la levadura. ¡OJO! Crece una barbaridad. Mira la foto del antes y el después:


La levadura empezando a espumar.
Aquí ya ha espumado.
Y así la he añadido.

2.- Mezcla las harinas y la leche en polvo (con la sal, si la echas).


3.- Añade el aceite, el sustituto del huevo (o los huevos) y la espuma de la levadura (no queda líquido).

El aceite.
El sustituto del huevo.
4.- Mezcla bien. Si tienes una amasadora perfecto; sino tocará hacerlo a mano (yo lo hago con la del Lidl).

5.- Deja leudar un buen rato (cerca de tres cuartos de hora). Queda así:



6.- Mientras la masa va leudando puedes preparar los ingredientes del relleno. Yo he escogido los que ves arriba, pero puedes ponerle lo que quieras. Procura no partirlos muy grandes, es mejor que sean chiquitillos para poder formar luego bien las bolas.  Mis ingredientes:




7.- Engrasa el molde para que no se te pegue el pan y lo puedas desmoldar sin problemas.

8.- Empezamos a formar las bolas de nuestro pan.  Para eso necesitarás un cuenco con harina de arroz con la que enharinarte las manos y poder manejar la masa. Coges una porción (no muy grande) de masa y haces una bola que luego chafarás para poder rellenar. Después de poner el relleno, vuelve a formar una bola. Así:


9.- Ve poniendo las bolas en el molde, sin apretarlas mucho entre sí. Así:

La primera capa. Pintamos con aceite.



La segunda capa, rellenando bien los huecos.
Pintas con aceite y espolvoreas con sésamo
Ponemos a leudar.
 10.- Ponemos a leudar. Lo ideal es ponerlo fuera del horno, cubierto con un paño húmedo (con agua caliente). Lo dejamos una media hora. No crece mucho, pero queda mejor si lo ponemos a leudar.

11.- Mientras, precalentamos el horno a 180º. Yo le doy calor sólo abajo, pero porque si pongo la resistencia de arriba acaba todo quemado. Si tu horno funciona en condiciones, puedes ponerlo arriba y abajo. FUNDAMENTAL: un cacharro amplio (en superficie, no tiene que ser muy profundo) con agua caliente desde el momento en que enciendes el horno. Se trata de que se genere vapor ANTES de meter el pan a cocer.

12.- Ponemos el molde en una bandeja dentro del horno a una altura media.

13.- A los 20minutos aproximadamente de cocción veremos cómo ha crecido un poco más. Queda una cosa así:


¿Ves cómo ha crecido un poquito más?
14.- Cuando lleva 25 minutos he encendido también la resistencia de arriba para que se dorase un poco.  Cinco minutos después he apagado el horno y he tapado el pan con un papel de plata (repito, yo lo hago porque sino se habría quemado todo).

15.- Deja el pan un rato dentro del horno una vez acabado de hornear; el resultado es mejor.

16.- Pasados unos 10-15 minutos puedes sacarlo, desmoldarlo y ponerlo sobre una rejilla para enfriar. Si todo ha ido bien tendrás una maravilla como esta:

Recién sacado del horno.
No crece demasiado, pero sí un poco.
Aro quitado. Sí que ha crecido, sí....
Doradito por arriba.
Y esta es la pinta que tiene.
Normalmente lo envuelvo en un paño húmedo cuando lo saco para que quede más tierno (a este pan no le pega mucho tener corteza crujiente).

Y lo mejor de todo, o al menos lo más divertido: es ideal para comerlo a trozos. Coges una bola, la pizcas y ¡a comer!  Por otro lado aguanta perfectamente el congelado. Para comerlo después está más rico con un golpe de microondas, que quede templadito.  Sólo de pensarlo se me está haciendo la boca agua....

Y ya está, esta es mi contribución al Día Mundial del Pan.

Si quieres ver las contribuciones del resto de personas junto a las que me he embarcado en la búsqueda de un mix no comercial, aquí puedes verlas:

- Famalap.
- Celiaquines.
- Pikerita.
- Lupe.
- Sandra.
- Storch.
- Dany

Y hay que nombrar también a David Foody, proveedor de la materia prima necesaria para nuestro pan.


Por último también es de agradecer el esfuerzo y la colaboración de otras personas que, aún sin blog, han estado ahí, investigando y haciendo pruebas. Ellas son:
Pepa.
- Salomé.
- Mari.
- Pilar.
- Mónica.
- María José.

Estas recetas y otras irán saliendo publicadas en el grupo de facebook 500.000 recetas para celiacos.


Abrazos pretos y besicos a puñaos.