Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

sábado, 21 de enero de 2012

Toca reflexionar, decidir.... y actuar.

Llevo una temporada rara, agobiada, con poca paciencia.... agotada. Sí, ya sé que acabamos de empezar el trimestre y que se supone que debería estar fresca como una lechuga pero no han sido una navidades típicas ya que he empezado a meterme de lleno en los preparativos de la boda. Queda aún mucho, me digo, pero así y todo no puedo evitar los agobios.

Esta semana ha sido la peor, ya que ha sido ahora cuando nso hemos puesto con los papeles legales. ¡Dichosa "burrocracia!". Luego la iglesia se queja de que cada vez son menos las parejas que se casan por la iglesia y mas´por lo civil.... ¡SI ES QUE TODO SON TRABAS!  En nuestro caso la documentación es lo que más quebraderos nos está dando. En principio a lo largo de esta semana nos llegará una información con la que podremos empezar a hacer los trámites para pedir el certificado de bautismo legalizado. Veremos cuánto tardan en mandárnoslo. En fin.... cuestiones "bodiles" a un lado, que me voy del tema.

El caso es que ayer tuve un mal día, y eso que es viernes que es mi día más ligerito en cuanto a preparación de clases se refiere.  Bien, en una de ellas el muchacho trabajó.... dejémoslo en que el tiempo cundió poco.  Pero la última hora de lae cuento por encima.

Es un chaval que tiene alguna dificultad de aprendizaje, a priori nada demasiado serio que no se pudiese resolver con un apoyo. Apoyo que en lugar de ser ordinario (un profesor que entrase en el aula) le estoy dando yo, dos sesiones semanales fuera de clase, ya que hemos ido viendo que tiene lagunas muy importantes y hay conceptos de cursos anteriores que no tiene bien adquiridos. Además de estas dificultades puramente curriculares tiene actitudes que no le corresponden por edad como por ejemplo agobiarse cuando no sabe hacer algo y llegar al extremo de pedir disculpas por no equivocarse (llorando, por supuesto).  Pero....

.... no es eso lo que más me preocupa.  Ayer por la tarde fue la gota que colmó el vaso, y es que me di cuenta de que en parte puede ser que yo misma, con mi actitud en clase con él, esté llevando esta ansiedad a un límite en que pronto no va a poder soportar el pobre.  Ayer vi hasta qué punto lo pasa mal cuando no sabe hacer algo (incluso cosas que hace un par de semanas sabía hacer a la perfección) así que tomé la decisión de cambiar el chip con él. Sé que me va a costar, sé que más de una vez lo automático va a ser dar una palmada para que se centre (lo que vengo haciendo hasta ahora con él y con otros más cuando veo que se desconectan de lo que les estoy contando), soy consciente de que más de una vez voy a tener unas ganas terribles de levantarle la voz cuando me responda por quinta vez lo mismo sabiendo que la respuesta no es correcta.... simplemente porque no sabe qué otro respuesta darme. Sé que más de un día y de dos la que va a acabar con unas ganas tremendas de llorar voy a ser yo, pero prefiero ser yo la que lo pase mal que él. ¿Por qué? Muy sencillo; como persona adulta que soy considero que tengo más recursos para gestionar esas sensaciones negativas que él, que me ha demostrado que no sabe gestionar la ansiedad que siente cada vez que entra en el colegio.

Por tanto, cambio radical de chip, y cambio radical de planteamiento en mis clases. Obviamente no puedo (ni debo) descuidar la parte curricular, pero en cada una de las sesiones semanales que tengo de trabajo individual con él voy a intentar dedicar un ratito a la gestión de emociones, a la relajación y a trabajas unas habilidades de la que él carece. ¿Cómo voy a hacerlo? Todavía no lo sé, pero confío en mi instinto para hacerlo lo mejor que pueda. Básicamente pretendo que este chaval venga al cole relajado, y que cuando no sepa hacer algo y se equivoque sea consciente de que NO PASA NADA, que todos nos equivocamos, que al cole se viene a aprender cosas que no sabemos, y que por tanto van a costarnos, pero con esfuerzo, un poquito de tranquilidad y un poquito de confianza en un@ mism@ somos capaces de conseguir todo lo que nos propongamos.  

Sé que el camino va a ser largo y complicado, tal vez incluso más para mí que para el propio chaval (puesto que mi tarea principal va a ser allanarle el camino en lo posible) pero sé que al final lo conseguiremos. Juntos haremos que la escuela sea un lugar menos hostil para él.

Y una vez puesto en palabras tanta emoción que me corroía de alguna manera creo que voy a leer un rato. Luego me pondré a preparar materiales, que he cambiado el horario de clases y en vez de preparar sólo 9 - 10 van a ser 20 las que tenga que preparar (por supuesto todas ellas diferentes y 100%  personalizadas para mis chicos).

Feliz fin de semana. La que viene mejor (aunque sólo sea porque el lunes 30 aquí es fiesta y por tanto el fin de semana más largo).

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


P.D.: Si has llegado hasta aquí te has ganado un premio porque la de hoy es una entrada complicada de entender (de hecho ni siquiera la he releído como suelo hacer).  Tu premio, unos pellizcos de sabiduría de esos que atesoro. Disfrútalos.
Es mucho más importante que te conozcas a ti mismo que darte a conocer a los demás.
                         (Séneca)
La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos.
                         (Henry van Dyke)

Bienaventurados los que se ríen de sí mismos, porque ellos nunca pararán de divertirse.
                         (Anónimo)

Quien no vive de algún modo para los demás, tampoco vive para sí mismo.
                        (Michel Eyquem de Montaigne) 

viernes, 13 de enero de 2012

Regalos varios.

Hace ya un mes que tenía que haber esccrito esta entrada pero entre el final de trimestre, las navidades y que llego al final del día cansadísima lo he ido dejando, dejando.... Pero bueno, aquí estoy dispuesta a escribir lo que tenía que haber escrito hace tanto tiempo.

Hace ya un mes (largo) recibí la gratísima noticia de que había ganado una bandeja de pizzarra en un sorteo de un blog con unas recetas para chuparse los dedos. La entrada en la que me enteré fue ésta. En su momento le dije a Marian, autora del blog y generosa "regaladora" que escribiría una entrada en este rinconcito para contártelo. Tarde, lo sé, pero dicen que más vale tarde que nunca, ¿no?  Para que veas lo chula que es la bandeja aquí queda una foto (la hice antes de estrenarla, como puedes ver).
El segundo regalo llegó un par de días antes de Reyes (literal, llegó el día 4) y era un regalo tan bonito como inesperado. Bonito porque es algo hecho a mano, con todo lo que ello implica, y porque además es morado, mi color favorito (en toda su gama de tonos). En fin, la foto te dirá más de lo que yo puedo decir a estas horas después de salir de casa a las 8 y media de la mañana y llegar hace escasamente una hora.  Como te decía me encantó, especialmente por lo inesperado de la sorpresa ya que todos los paquetes que podía esperar para Reyes ya estaban en casa, así que cuando el cartero subió con éste no supe de quién era.... hasta que le dí la vuelta y leí el nombre del remitente: Peña. Ya no tuve dudas de quién era. En fin, que me voy del tema. La foto.

Por cierto, de lo más práctico porque es enoooooooorme y tiene muchos bolsillos, lo que facilita la tarea de dónde poner el móvil para encontrarlo rápido si suena, las llaves para no tener que vaciarlo, la tarjeta del bus.... En fin, todas esas menudencias que suelen perderse en los bolsos (¿o sólo pasa en mis bolsos sin fondo?).

Y el último paquete-regalo lo he recogido esta tarde en Correos. Esta vez era de otro sorteo (estoy en racha, ¿debería jugar a la lotería o algo?) pero el regalo es algo que me encanta.... DOS LIBROS.  Madre mía, si es que me estoy dando cuenta de que estos tres regalos cubren 3 de mis necesidades: bolso grande (me encantan, qué vamos a hacerle), bandeja (adecuada para mis recetas) y libros (otra de mis pasiones a la que dedico menos tiempo del que me gustaría).  El resultado del sorteo está en esta entrada (y ya de paso podéis echar un vistazo al blog en general y hacerte seguidor@ si no lo eres ya).  Los libros los leeré en cuanto tenga el rato que merecen para poder leerlos con calma pero lo menos que podía hacer por quien me los ha regalado es publicar una entradita agradeciéndole el regalazo.  Los libros son estos:

Y con esto creo qu eno me dejo nada en el tintero. Bueno, en realidad me queda por contarte lo que me trajeron los Reyes, pero eso lo dejo para otro día. Ahora me voy a preparar la cena (como todos los viernes toca tortilla de patata y le dedico su tiempo para que salga rica rica).  Otro rato más y mejor.... sobre todo mejor, espero.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


jueves, 5 de enero de 2012

Sin (casi) palabras.

Hoy no voy a decir nada, salvo desearte una muy feliz noche de Reyes. Por nuestra casa han debido de pasar este mediodía aprovechando que hemos quedado con unos amigos a tomar una cocacolilla y echar una charradeta porque en la cama del cuarto azul ya hay unos paquetes. Mañana mis padres, mi hermana pequeña y mi cuñado (espero que mi hermana mayor y mi sobrinita también) vendrán a comer y traerán los regalos que los Reyes hayan dejado en sus casas, así que la fiesta estará asegurada.

Pero aparte de eso hoy quiero compartir contigo dos videos. No tienen nada que ver uno con otro.... o tal vez sí, tal vez el trasfondo sea el mismo. Aqui te los dejo, juzga tú mism@ y sobre todo disfrútalos. Lo merecen.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.