Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

sábado, 29 de mayo de 2010

Una musical.

Al hilo de la última entrada de Carpe en su rinconcito me he acordado de una canción de Dulce Pontes que siempre me ha gustado. Una canción bonita en una voz preciosa. Disfrútala.





Y ya puestos, esta otra canción también me parece de lo más bonito. Aquí queda, dedicada a quien se la quiera adjudicar. No voy a hacer como Carpe, pero no porque no quiera dedicarte una canción, sino porque creo que puede gustar a much@s y no querría dejarme a nadie en el tintero. Aquí queda.





Y de regalo te dejo la letra.

POR TI VOLARÉ

Cuando vivo solo

sueño un horizonte
falto de palabras
en la sombra y en tres luces
todo es negro para mi mirada
si tú no estas junto a mi, aqui
tú en tu mundo
separado del mio
por un abismo
oye, llámame
yo volaré
a tu mundo lejano
por ti volaré
espera, que llegaré
mi fin de trayecto eres tú
para vivirlo los dos
por ti volaré
por cielos y mares
hasta tu amor
abriendo los ojos por fin
contigo yo viviré
cuando estas lejana
sueño un horizonte
falto de palabras
y yo sé que
siempre estas ahí, ahí
una luna hecha para mi
siempre iluminada para mi
por mi, por mi, por mi
por ti volaré
espera que llegaré
mi fin de trayecto eres tú
contigo yo viviré
por ti volaré
por cielos y mares
hasta tu amor
abriendo los ojos por ti
contigo yo viviré
por ti volaré
por cielos y mares
hasta tu amor
abriendo los ojos por ti
contigo yo viviré
por ti volaré
volaré

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Un bañito?

¡ Holitas !

Esta tarde me he ido con la peduga a dar un paseo por el Parque del Canal (para quienes no lo conocéis, que sois la mayoría, aclaro que es el Canal Imperial de Aragón, que riega parte de nuestras tierras. Si quieres saber más de él, haz clic aquí).

Hace unos días (incluso alguna semana ya) tiré a Iuna de cabeza al Canal después de que se rebozase en una caca y acabase de ella hasta las orejas. El caso es que desde entonces no ha permitido acercarse a la orilla del Canal conmigo al lado. Si yo iba por la orilla, ella iba por otro lado y si yo iba por ese otro lado, ella iba por la orilla.

Pero hace un par de días se atrevió a acercarse a la orilla y mojarse las patas. Y hoy, después de tirar una piedra al agua (le encanta dar patadas a las piedras) se ha animado a meterse un poquito más. Al final le ha cogido gustillo; ¡ tanto que no te imaginas lo que me ha costado sacarla de allí !

Ya sé que soy una cansina con la peduga, pero es tan graciosa.... que he querido compartirlo contigo.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.












P.D.: la que la llama caguetas soy yo, sí. Ni grabando un vídeo puedo estar callada.... :-(

El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad.

(Calderón)

martes, 18 de mayo de 2010

Sobre Soria.

La peque (mi hermana pequeña) acaba de colgar esto en su perfil del facebuc, y como me ha gustado (por aquello de las raíces sorianas), no sólo se lo he cooiado allí, sino que me lo he traído p'acá. Disfrútalo.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: Esto es lo que tiene sentirse aragonesa hasta la médula, pero desde el sentimiento soriano que corre por mis venas (descendencia materna).


Una persona que estuvo en Soria, escribió:

Después de 9 meses en Soria... me atrevo a hacer las siguientes afirmaciones:

* Soria existe. Cuesta llegar a ella, pero yo doy fe de que existe... y es cierto que "Soria: ni te la imaginas".

* Los Sorianos tienen acento maño-vasco con dejes del catalán (ponen artículo a los nombres propios). Es irremediablemente contagioso.

* Un Soriano te puede saludar de dos formas: "¡Qué pasa, majo!" o "¡Qué vida llevas!". Si te saludan de la segunda manera has de responder con otro "¡Qué vida llevas!". También puedes dejarlo en un "¡Qué vida!". Te entienden igual. (Esta segunda forma de saludo es originaria de AGREDA). Para los altos entendidos en dialecto soriano, como Zieguito, me quedaba por indicar cómo saludan los de Pinares, con ese "¡Qué pasa, 'mante'!" ("¿Peiper? ¡Peiperviu, mante!", ¡guiño a Zieguito, jeje!)

* En Soria la nieve no se deshace, "se regala". Y el sol no molesta, "ofende".

* En Soria dicen "Ves a por algo", en lugar de "Ve a por algo". Les suena fatal bien dicho.

* Un Soriano es un verdadero Soriano si te habla de los Sanjuanes desde el primer día que te conoce. Y por supuesto, si te canta las sanjuaneras: "Soriaaaaaaa, qué linda ereeeeees, en tus fiestas sanjuaneraaaaaaaaaas...".

* Si eres Soriano tienes que hablar con propiedad. Se dice "El Collao", no "El Collado"; la "Dehesa", no la "Alameda de Cervantes"; los "Discobares", y no "la zona de marcha". Y por supuesto, no se puede hablar de "El Queru", sino de "La Queru", el bar por excelencia de profes y estudiantes de traducción, guiris y otros especímenes.

* En Soria hay una calle que hace muchas curvas llamada "Don Eloy Sainz Villa" (seguro que la mitad de los sorianos no saben su nombre). La llaman el "Excalextrix". Curiosamente está llena de coches con cartelitos de que se venden.

* En la Plaza Mariano Granados no se cruza a la Dehesa por los pasos de cebra. Se cruza en diagonal.

* Un buen Soriano con coche tiene la pegatina del caballito de Numancia atrás. Es un signo de distinción, como la ovejita Latxa en Euskadi o el burrito catalán. Deberíamos poner en nuestros coches una ternera de Aliste o un burro zamorano... como debe ser.

* Soria es caro porque ha tocado muchas veces la lotería.

* Fermín Cacho y Abel Antón son de Soria. De verdad, que yo los he visto. Tienen unas cuantas tiendas de deporte por allí que se llaman "Antón & Cacho".

* Los Sorianos son la gente más deportista que conozco (40.000 habitantes, y 3 piscinas climatizadas. Casi como en Zamora). Así les va: el atletismo, la Selección de Voley femenino, el balonmano en 1ª División, el Numancia ahí ahí... deberíamos tomar un poco de ejemplo, aunque solo fuera en infraestructuras y programas deportivos. Mirad dos de sus webs del Departamento Municipal de Deportes, y de Deporte Soriano en general.

* Los chavales del instituto llevan el chandal Adidas suave con cremallera abajo sea invierno o verano. Lo hay en millones de colores en todas las tiendas de deportes.

* Curiosamente, la tuna en Soria no la hacen los universitarios, sólamente la hacen los chavales de 4º de la ESO a principio de curso. Y ya.

* En Soria se queda para salir "en el BBVA". Aunque los chavales en realidad se sientan en las ventanas de Caja Rural.

* En Soria pasa el afilador.

* Herradores es el punto neurálgico de Soria. Da igual que sea invierno o verano, que nieve o haga sol, que sea de día o de noche. A la hora que sea, está lleno de sorianos tomando cañas en la terraza.

* Todo forastero que se preste debe conocer el Lázaro, su vino dulce, sus cacahuetes y su bacalao.

* Y sin duda, todo el mundo debería conocer los Sanjuanes. Posiblemente la mejor fiesta de España. Yo me tengo que integrar un poco más para terminar de afirmarlo, pero Zamora está luchando porque lo sea San Pedro... poco a poco.

* Los sorianos se tiran dos meses haciendo fiestas antes de San Juan... para irse acostumbrando a la que les espera. La primera es el Catapán. A partir de entonces no se puede hablar de otra cosa más que de cuadrillas, jurados, toros, etc. Todo ello retransmitido por radio con más espectación que los San Fermines.

* En Soria está el otro Lagutik (hermano del de Zamora). Toca el acordeón en el Collao más que su hermano en Santa Clara. Y el tío se sabe tooooooooodas las sanjuaneras.

* En Otoño se va a por setas. Hay mil eventos relacionados: rutas micológicas, jornadas micológicas, concursos de tapas de setas... como es lógico, nunca te dirán dónde cogen las setas.

* Machado no era soriano, pero como si lo fuese: ¡está por todas partes!

* "Haga frío o haga sol, San Saturio el día 2". Dícese de la fiesta que hay a principio de Octubre que te jode el principio de curso. Se agradece, oye, ¿pero no sería mejor ya en Noviembre, que lo coges con más ganas?

* En Soria es curioso, porque hay muchísimos emigrantes pero ni un gitano (que yo haya visto).

* En Soria conservan un bar puramente heavy en la calle Real: el Walhalla.

* Los dulzaineros en Soria se llaman gaiteros, y hay por todas partes. Tocan mejor o peor, con dulzainas de llaves o sin ellas, en do en llave o en do en agujero, sabrán más o menos canciones, pero sanjuaneras se las saben todos (guiño a los de Aires de Soria, ¡jeje!).

* Los Sorianos son como las lagartijas. En cuanto sale un rayo de sol salen todos a la calle.

* Marichalar tiene un palacio en Soria. Pero yo nunca lo he visto por allí.

* En Soria hay dos estaciones: invierno y la de Renfe (¡juas!). Algún pueblo de Soria siempre marca la mínima de España (una vez Soria marcó -273). Pero yo creo que no hace tanto frío... es que en Soria no tienen la niebla esa que gastamos en nuestra tierra. Se lleva mejor.

* En Soria hay más negocio de chinos que peluquerías en Zamora, y curiosamente sus dueños se llaman el chino Miguel y el chino Manuel. ¡Están por todas partes!

* En Soria hay un semáforo al lado de la Dehesa que suena como un pájarito.

* Dicen que en Soria sólo hay funcionarios y profesores. A lo mejor por eso siempre está Herradores lleno de gente :P

* "A Soria se va llorando y se vuelve llorando".


Machado, poeta, artista, alma cargada de sentimientos...

domingo, 16 de mayo de 2010

Una nueva perspectiva.

Hoy me ha llegado un corto por mail, y me ha gustado tanto que me he puesto a "investigar" en la red. Me sonaba la cara de uno de los personajes, y al ver la primera cosa que he leído acerca de él, he sabido de qué me sonaba. Se trata del mismo chico que vi en otro mail que me enviaron hace tiempo. Pero no quiero contarte nada más; te dejo un enlace por si quieres saber algo de él, y los vídeos de que te hablo. Espero que los disfrutes.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.








sábado, 15 de mayo de 2010

Un asunto para pensar....

Hoy he recibido esto por mail. La calidad del youtube no es muy buena, pero el concepto ahí queda. Para pensar un poco.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


"El último camello de la fila camina tan deprisa como el primero".
(Proverbio africano)



sábado, 8 de mayo de 2010

EL juguete nuevo de la peduga.


Mmmmm.... qué sueñito. Tanto que me quedo dormida de pie....


Ya ves. Esta tarde le he comprado a Iuna un juguete nuevo y así es como juega.... Da gustico verla! Entre el juguete nuevo, el pedazo de paseo que nos hamos dado esta tarde por el Canal y el estrés que le supone que le peine (le compré una carda estupenda que le quita todo el pelo muerto) ahora está medio muerta en el sofá. Y sí, también da gusto verla dormir; casi más que jugar, porque en esos momentos está tranquila :-D

Iuna aparte, las cosas siguen más o menos igual. En el cole las cosas están tranquilas después de que el martes demostrase que no puedo hacer salidas con mis chicos al barrio. Hubo que volver con uno casi corriendo al cole, otro se empeñó en quitarse el abrigo (con el frío que hacía!) y también dio problemas, y los otros dos se portaron bastante bien. En fin, seguiremos saliendo, por aquello de trabajar el tema de este trimestre, pero nada de todos a la vez; aprovecharemos las sesiones de logopedia para salir uno a uno con dos adultos. Por si acaso.


Y el tema"estrella" del momento también va viento en popa. Las cosas con Chabi van bien; tanto que a veces me asusta pensar lo bien que va. A veces tengo la sensación de estar viviendo un sueño del que acabaré despertando, y sin embargo es todo realidad.... En fin, las cosas deben seguir su ritmo natural, y las decisiones que se van tomando están tomadas después de haberlo pensado y repensado, así que si funciona bien, y si no funciona será porque no tenía que funcionar. Eso sí, ESTO va a funcionar; no lo dudo!


Abrazos pretos y besicos a puñaos.


P.D.: Y de regalo un par de frases.

Es al separarse cuando se siente y se comprende la fuerza con que se ama.
(Fiodor Dostoievski)

Si exagerásemos nuestras alegrías, como hacemos con nuestras penas, nuestros problemas perderían importancia

(Anatole France)






martes, 4 de mayo de 2010

Me dicen que no quieres.

Seguimos con el sentimiento aragonés a flor de piel, y es que la zierzera de hoy es impresionante (tanto que esta mañana mi chico no se ha atrevido a llevar a Iuna suelta para que no se fuese volando). Hoy estoy agotada, y es que los viajes hasta el cole y de vuelta a casa han sido matadores; el coche no hacía más que dar bandazos por el viento!

Aquí te dejo dos canciones más de Carbonell, Labordeta y la Bullonera, letra incluída. Disfrútalas.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


ME DICEN QUE NO QUIERES

Me dicen que no quieres que te cortejen
pienso que lo quieres, que te festejen.
Que te festejen, tierra de los Monegros
pues al paso que vamos todo pa yermos.
Todo pa yermos, oye, que te lo digo,
que de los pobres nunca hay un amigo.

Hay un amigo siempre de los más ricos
y a esos les llevan agua y cordericos.
También les llevan hombres de los baldíos
que con el agua cerca se van del sitio.

Hay que coger al Ebro y otros ríos
y aplacar con sus aguas tantos estíos.
Tantos estíos bestias que han hundido
a los Monegros secos casi perdidos.
Casi perdidos pero, todos unidos,
vamos a aupar la tierra pues no han vencido.

De esta tierra hermosa, dura y salvaje
haremos un hogar y un paisaje.






CANTO A LA LIBERTAD

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Hermano, aquí mi mano
será tuya en mi frente
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la LIBERTAD

Haremos el camino
en un mismo trazado
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando LIBERTAD

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan

Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD

También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver,
pero habrá que empujarla
para que pueda ser.
Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la LIBERTAD.

Habrá un día en que todos
al levantar la vista
veremos una tierra
que ponga LIBERTAD.








Para que te hagas una idea de la brisilla que corre por mi barrio, aquí quedan dos fotos que acabo de hacer ahora mismo, durante el mini paseo con Iuna. Una foto, la del pino, está hecha en el parque y la otra en placita de delante de casa. Las dos zonas están cerradas por cintas de la Policía, así que imagina el viento que hace.

lunes, 3 de mayo de 2010

Si esto no es orgullo de pueblo, que me digan qué es. Ya ves, hoy me siento aragonesa hasta la médula (¿será el zierzo que sopla?) y he querido compartir contigo esta preciosísima Albada cantada por tres de los grandes de esta tierra. Te dejo también la letra, digna de leer.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


Adiós a los que se quedan
y a los que se van también.
Adiós a Huesca y provincia
a Zaragoza y Teruel.

Esta es la albada del viento
la albada del que se fue
que quiso volver un día
pero eso no pudo ser.

Las albadas de mi tierra
se entonan por la mañana
para animar a las gentes
a comenzar la jornada.

Arriba los compañeros
que ya ha llegado la hora
de tener en nuestras manos
lo que nos quitan de fuera.

Esta albada que yo canto
es una albada guerrera
que lucha porque regresen
los que dejaron su tierra.






P.D.: Por cierto, ayer nació el hijo de otros buenos amigos. Un pequeño Antonio en el mundo. ¡Bienvenido!