Un buen deseo para ti....

Que el día más triste de tu futuro no sea peor que el día más feliz de tu pasado (antigua bendición irlandesa).

martes, 29 de septiembre de 2009

Carta de un alumno a su maestro

Hola!

Me da la sensación de que este año (curso) voy a colgar menos cositas de las que querría, porque el cole, la programación, el agotamiento que siento al acabar el día y la falta de ganas, hacen que cuando llego a casa y acabo de preparar las clases del día siguiente, las fichas que no me ha dado tiempo a preparar en el cole, lo que menos me apetece es revolver en el baúl de los recuerdos y encontrar un texto que regalarte. Bueno, en realidad no es que no me apetezca; es más bien que no tengo fuerzas para hacer otra cosa que sentarme en el sofá y disfrutar de mi perrilla, de sus cariñicos, y de la comodidad de la mecedora.

De todos modos, trataré de encontrar ratitos y fuerzas para colgar alguna cosita, además de para pasarme por vuestros rinconcitos y comentaros. Pasar, paso, pero las neuronas no me dan para comentar todo lo que querría.

Y ahora sí, a lo que iba. Mi amiga Laura ha colgado en su blog este texto, y como me gusta, he decidido tomarlo prestado y dejártelo aquí.


CARTA DE UN ALUMNO A SU MAESTRO

“Enséñame cómo aprender y no qué aprender, enséñame a pensar y no tan sólo qué debo pensar. Así desarrollaré mi inteligencia y no solamente mi memoria.

No me regañes delante de mis compañeros. Me haces sentir humillado y temeroso de ser rechazado por ellos, aceptaré mejor tus correcciones, si me las haces calmadamente y en privado.

Señálame mis cualidades y reconoce mis habilidades. La confianza que así desarrollo en mis capacidades me anima a esforzarme y me hace sentir valioso y adecuado.

No me insultes con palabras, ni con gestos despectivos. Me haces sentir menospreciado y sin ánimo para corregir mis faltas y debilidades.Ten en cuenta mi esfuerzo y mi progreso, no sólo el resultado final. A veces con poco esfuerzo logro mucho… pero es más meritorio cuando pongo todo mi empeño, aunque logre poco.

Nota lo que hago bien y no sólo lo que hago mal!. Cuando subrayas mis éxitos y no mis fracasos, me siento motivado a seguir mejorando.

Cuando me corrijas o disciplines, hazlo sin maltratarme física o emocionalmente. Si atacas mi persona o mi personalidad, deterioras mi autoestima y no mejoras mi disciplina.

Confía en mí y demuéstrame tu confianza. Cuando me repites la misma cosa una y otra vez, me doy cuenta de tu desconfianza y esto me precipita a fracasar.

Trátame con cariño, cortesía y respeto. De esta forma te admiraré y, por lo tanto, desarrollaré un profundo respeto por ti.

No me amenaces, pero si lo haces, cúmplelo. Si no cumples lo prometido, aprenderé que, haga lo que haga, siempre puedo salir eximido.

No me ruegues ni me implores que me porte bien. Te obedeceré cuando me lo exijas con firmeza y sin hostilidad.

Procura hacer clases amenas e interesantes, en las que yo pueda participar. Me aburro cuando todo es rutina, sólo tú hablas y yo nada puedo aportar.

Cuando te haga preguntas, no me digas “eso ya lo expliqué”. A veces tus explicaciones no son claras o suficientes para mí; si pregunto es porque quiero entender y aprender.

No tengas preferencias. Cuando alabas a uno e ignoras a otros, deterioras nuestras relaciones y haces de mis compañeros mis enemigos.

Cuando me criticas para corregirme, me defiendo y no acepto mis defectos. Sólo si acepto mis fallos, podré tratar de corregirlos. Ten en cuenta que aprendo más de quien no me desprecia.

No aceptes mis excusas ni mis ruegos por el incumplimiento en mis tareas. Cuando debo asumir las consecuencias de mis faltas, aprendo a responsabilizarme por mis deberes.

Escucha lo que te digo con atención e interés. Si me ignoras o me callas cuando trato de expresarme, entiendo que mis ideas son tontas y que, por lo tanto, mi inteligencia es corta.

No me compares con mis compañeros, ni con mis hermanos en años anteriores. Recuerda que no soy ni puedo ser igual a nadie y que, aunque no tengo las mismas, también poseo grandes cualidades.

Trata de conocerme y apreciarme como persona. Conociendo mis habilidades particulares podrás ofrecerme oportunidades para triunfar. Al sentirme capaz e importante para ti, crecerá el concepto que me forme sobre mí. Ayúdame a desarrollar mis cualidades y no simplemente mis capacidades.

Ten en cuenta que… antes que un buen estudiante, debo ser un buen ser humano.”



(Angela Marulanda G.)


Pienso que es un buen decálogo a seguir, sobre todo con los nanos que llevamos en el cole. Ellos necesitan aún más este respeto.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: Hoy es el tercer día de "tregua" con "mi" chico. Confío que dure unos días más; cuantos más, mejor.

viernes, 25 de septiembre de 2009

Los colores de la voz. Sobre la risa II.

Hoy quiero compartir contigo un corto que un amiguete presentó este año en la E.V.A.

Hace un tiempito me mandó el enlace de youtube, por si me apetecía compartirlo. Y ¿quién mejor que tú para ello? Es .... diferente, pero es 100% Jesús. Disfrútalo.



Y de regalo otro video. Esta vez de parte de una actuación con su grupete, Buen Rollito, en las Jornadas de Verano de la EVA de hace tres años. Cada vez que la veo me echo mis buenas risas....



Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: Y hablando de risas....
  • El tiempo que pasa uno riendo es tiempo que pasa con los dioses
(Prov. japonés)
  • La risa es salud y alarga la vida
(Jim Carrey)

martes, 22 de septiembre de 2009

Hoy todo sigue igual, y Iuna va mejorando, aunque aún no hay nada definitivo.
Y sobre el cole, de nuevo estoy arañada, pateada y cabeceada. No pensé que sería tan duro, aunque sigo teniendo fe en que la cosa irá mejorando poco a poco, y acabaremos cogiéndonos la medida mutuamente.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño (P. Coelho).


P.D. Creo que esta frase ha salido unas cuantas veces en unos blogs y otros, pero hoy la siento tal cual.

lunes, 21 de septiembre de 2009

Si es que el frío no es bueno para nadie.


Ni siquiera para los perros.

Iuna llevaba unos días estornudando un montón y con mocos, así que aprovechando una visita al vete para comprar pienso se lo he dicho y le ha echado un ojo. Diagnóstico: catarro de los gordos. Tratamiento: antibiótico y colirio. Confío que la fiebre siga sin aparecer y que la tos tampoco aparezca.

La verdad es que parece otra perrita; está súper mimosa y lleva dos horas tumbada sin moverse de la colchoneta. Bueno, vale; ahora está en mis brazos, cosa que nunca hace, así que tiene que sentirse malita de veras.

En fin, otro rato más, que el día ha sido durete. Amago de rabieta, cabezazo a traición, y luego tarde completa con Iuna. Y acabo de terminar de preparar un trabajo que hay que hacer para el cole sobre las fiestas del Pilar. A ver si está bien hecho, y si no lo está tocará repetir el trabajo. Sin más.


Abrazos pretos y besicos a puñaos.


No tenía miedo a las dificultades: lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino. Escoger un camino significaba abandonar otros.

(P. Coelho)

sábado, 19 de septiembre de 2009

Cambio de planes de última hora (como siempre). Sobre la felicidad.

Al final no me he ido al pueblo como era la intención.

El viernes, al acabar la jornada, encendí el teléfono y vi varias llamadas y varios mensajes; todos eran de mi padre y de la amiga con la que me iba a marchar el finde. Primero llamé a casa y lo cogió mi hermana pequeña. Me preguntó si estaba segura de que me iba al pueblo y a continuación le pasó el teléfono a otra persona. Era mi hermana mayor, que me dijo que habían venido a pasar unos días ella, mi cuñado y mi sobri. Así, de sorpresa, sin decir nada a nadie. A las 10 y media llamaron a mi padre para que preparasen comida, cama, cuna, los fuese a buscar al aeropuerto.... Les dije que iría a comer y luego me iría al pueblo, porque no me parecía bien cambiar los planes sin previo aviso.

A continuación llamé a mi amiga y me dijo que su perra estaba muy pocheta y que le daba un poco de miedo ir, por si empeoraba (hace unos días le dio una parálisis facial). Casualidades de la vida; a mí me iba mal marchar al pueblo, a ella no le apetecía demasiado por la perra.... Así que todos contentos; ayer comí en familia, hoy he comido en familia, y mañana tomaré café en familia.

Comer no comeré con ellos porque mañana es el primer día de ensayo del Cotolengo y no quiero dejar a Iuna solita todo el día, bastante ha tenido la pobre con estar ayer y hoy atada en casa de mis padres (mi hermana mayor tiene terror a los perros y mucho ha hecho diciéndome que la llevase; a cambio la he tenido sujeta a la pata del sillón y todos contentos).

Así que, como puedes comprender, la foto de hoy es de mi chiquitaja. Y si quieres comparar con otras fotos y ver cómo ha crecido, puedes ver aquí como era con tan sólo un día, y aquí con un mes y medio largo, cuando me la traje a casa. Ha crecido un montón y es grande para los 3 meses y medio que tiene; eso sí, sigue siendo la misma cachorrita, y me da que lo seguirá siendo "pa cutio".

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D. Tengo el sobrino más guapo del mundo mundial, y no es pasión de tía. ¡¡ Para nada !!

El saber es la parte más considerable de la felicidad (Sófocles)

El secreto de la felicidad no está en hacer siempre lo que se quiere sino en querer siempre lo que se hace (Leon Tolstoi)

La felicidad debe ser compartida, tiene alma gemela (Lord Byron)

La felicidad no se produce por grandes golpes de fortuna, que ocurren raras veces, sino por pequeñas ventajas que ocurren todos los días (Benjamin Franklin)

jueves, 17 de septiembre de 2009

BRAVO !!!!

Sí, tal cual; BRAVO !!!!

Hoy ha sido un buen día con mis chicos. Los tres que llevan en clase desde el principio de curso siguen evolucionando, mejorando día a día. Y el nano del que os hablaba ayer.... Bueno, te cuento.
De nuevo ha entrado rebotado del recreo; se lo pasa bien, y el tener que volver a clase no le gusta (claro, que como a nadie; a mí tampoco me gusta volver a clase). De repente ha vuelto a empezar a mostrar los mismos signos que ayer antes de la rabieta, así que he hecho lo que me ha aconsejado la auxiliar de clase y le he dicho que parase, con voz firme pero sin gritarle. Ha dado resultado y ha acabado tumbado en la colchoneta, conmigo haciéndole cosquillas, y él muerto de la risa.

Como comprenderás tanta emoción cansa, especialmente si la expresa, entre otras, con los pies y las piernas. Y además de cansar provoca moraduras, así que me he sentado en una de las sillas de clase. ¿Sabes cuál ha sido su reacción? Ha venido corriendo, se me ha sentado encima, y ha pedido más. No con palabras, claro, pero sólo el gesto decía mucho más. Y cuando se han ido al comedor se me ha abrazado.

No sé, tal vez te parezca una tontería, pero viviéndolo desde dentro es una pasada de situación, así que la he vivido a tope y he cargado pilas para lo que queda de semana. Y es que mañana es.... SAN VIERNES!.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

  • Las cosas más importantes de la vida no son cosas.
  • La vida es de una forma distinta para cada uno de nosotros, pero todos buscamos la felicidad en ella.
  • Sonríe a la vida si no te sonríe ella a ti.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Niño 1-profe 1 (o algo así). Sobre el respeto.

Sí, sí; has leído bien.

Hoy he llegado a casa con mis primeras "heridas de guerra". Y es que cuando dos personas no se entienden, pues no se entienden. Y si una de las personas es un nano que no sabe hacerse entender, y la otra una profe que no sabe entenderle, el resultado es niño 1 - profe 0. Esta mañana, después del recreo, mi cuarto niño (por llamarle de alguna manera, ya que fue el que vino ayer por primer día) ha tenido una de sus "crisis" (¿¿??) y me ha arañado todito el brazo entero. En realidad no ha sido gran cosa, y lo que más ha sufrido ha sido mi amor propio, pero me he visto en una situación para la que nunca me han preparado en la universidad. ¿Qué hacer cuando un niño de 6 años, casi tan grande como yo, empieza a arañar sin que puedas hacer nada por sujetarle para evitar que se haga daño y que lo haga a los demás? ¿Cómo actuar? ¿Lo bloqueas o te apartas y le dejas que se vaya calmando por sí mismo?

Todas estas preguntas se me han pasado esta mañana por la cabeza. Al final lo único que he podido hacer ha sido bajar al suelo el tatami que tengo en clase para las relajaciones, que el niño se sentase, y poco a poco, esquivando uñas y piernas, tumbarlo. No ha opuesto mucha resistencia, así que he podido echarlo, y así se ha quedado, tranquilito, mirando por la ventana. Ha terminado tranquilizándose él solo, mientras los demás lo ignorábamos. Sé que puede quedar un poco mal eso de ignorarlo, pero no sé qué otra palabra emplear para explicar que no se le ha dicho nada, respetando así su espacio y su tiempo. ¿Es lo mejor que se podía hacer? Pues no lo sé, pero es lo que ha funcionado.

Al final, cuando ya se ha tranquilizado, ha vuelto a sonreir y ha regresado a la mesa, donde estábamos todos sus compañeros y las dos profes. Incluso se ha puesto a hacer el trabajo que había preparado para ese momento, que es algo que le gusta mucho y se le da genial.

Moraleja: Siempre, siempre, siempre, hay que respetar el espacio y el ritmo de respuesta de las personas, pero más aún el de estos niños. Tal vez sin darme cuenta en ocasiones lo invado cuando quiero apremiarles para que hagan algo un poco más rápido, o de la manera que yo quiero que la hagan. Y entonces no estoy pensando en ellos, sino en mí. Las consecuencias, cuando trabajas con niños, son unos simples arañazos. Quién sabe si en otras circunstancias, con otras personas, con adultos, podrían ser otras más peliagudas. Tan sólo es cuestión de ponernos en el pellejo de los demás.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

P.D.: Ah, por cierto! El título es niño 1 - profe 1 porque considero que al final no ha perdido nadie ni nadie ha ganado. Hemos conseguido llegar a un acuerdo.

  • El respeto es la base del entendimiento entre los seres humanos; tenemos que aprender a respetar para que los demás nos respeten.
  • Respeto es la capacidad de aceptar a todo lo que posea vida, a toda nuestra diversidad a la cual pertenecemos.
  • Respeta a los demás para que te respeten a ti mismo.

martes, 15 de septiembre de 2009

El Amor y el tiempo.

El reloj de sol con el que me relacionas
está en la fachada de la casa del pueblo.


El Amor y el tiempo

Hubo un tiempo en el que en una isla muy pequeña, confundida con el paraíso, habitaban los sentimientos como habitamos hoy en la tierra. En esta isla vivían en armonía el Amor, la tristeza, y todos los otros sentimientos. Un día en uno de esos que la naturaleza parece estar de malas, el amor se despertó aterrorizado sintiendo que su isla estaba siendo inundada. Pero se olvidó rápido del miedo y cuidó de que todos los sentimientos se salvaran. Todos corrieron y tomaron sus barcos y corrieron, y subieron a una montaña bien alta, donde podrían ver la isla siendo inundada pero sin que corriesen peligro.
Solo el Amor no se apresuró, el Amor nunca se apresura. El quería quedarse un poquito más en su isla, pero cuando se estaba casi ahogando el Amor se acordó de que no debía morir. Entonces corrió en dirección a los barcos que partieron y gritó auxilio.
La Riqueza, oyendo su grito, trató luego de responder que no podría llevarlo, ya que todo el oro y la plata que cargaba temía que su barco se hundiera. Pasó entonces la Vanidad que también dijo que no podría ayudarlo, una vez que el Amor se hubiese ensuciado ayudando a los otros, ella, la Vanidad no soportaba la suciedad. Por detrás de la Vanidad venía la Tristeza que se sentía tan profunda que no quería estar acompañada por nadie. Pasó también la Alegría, pero tan alegre estaba que no oyó la suplica del Amor.
Sin esperanza el Amor se sentó sobre la última piedra que todavía se veía sobre la superficie del agua y comenzó a menguar. Su llanto fue tan triste que llamó la atención de un anciano que pasaba con su barco. El viejito tomó al Amor en sus brazos y lo llevó hacia la montaña más alta, junto con los otros sentimientos.

Recuperándose, el Amor le preguntó a la Sabiduría quién era el viejito que lo ayudó.... A lo que ésta respondió..... "El Tiempo".....
El Amor cuestionó : ..."¿Por qué solo el Tiempo pudo traerme aquí?".... La Sabiduría entonces respondió: "Porque sólo el Tiempo tiene la capacidad de ayudar al Amor a llegar a los lugares más difíciles"....

Como ya viene siendo habitual en mí, no sé de quién es este texto, pero hoy he sentido la necesidad de compartirlo contigo. Te explico. Esta mañana ha llegado al cole mi cuarto chico, que aún no había venido al cole. Si sólo te digo esto no tiene sentido que hoy escoja este texto, pero si te cuento que lo que funciona con él (además del puro chantaje), es el cariño, igual empieza a tener más sentido. Ya me lo había dicho la tutora del año pasado, pero hoy lo he constatado por mí misma. De vez en cuando, no siempre, funciona igual de bien darle un achuchón, hacerle una pedorreta, cosquillas.... Aparte de esto sigo sin saber cómo hacer para llegarle y poder trabajar con él si prescindo de los premios/chantajes pero claro, es el primer día. Aún queda todo el curso por delante para encontrar la forma de contactar con él.

Y al margen del cole decirte que este finde me escapo al pueblo, a desconectar. Me llevo a Iuna y a una amiga con sus dos perros. Seguramente pasaremos frío, bastante, pero nada que un buen fuego no arregle. Y por la noche un buen par de mantas o tres, o las que hagan falta, y asunto arreglado. Y el domingo retomamos los ensayos. Por un lado tengo ganicas, pero por otro lado.... Ufff, qué pereza pasar la tarde del domingo "encerrada" en el gimnasio de un cole ensayando. Claro que es algo que hago pro mí, así que no puedo quejarme. Además no puedo faltar porque el sábado siguiente tenemos ya boda, y después del verano la voz tiene que coger marcheta.

Supongo que ya hasta la semana que viene ya no estaré por aquí, aunque trataré de entrar por tu rinconcito y echar un ojo. Lo que no aseguro es comentario, porque apenas me queda tiempo después de pensar lo que hacer en el cole cada día. Pero leer, seguro que leo.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.


viernes, 11 de septiembre de 2009

Dios vuelve en una Harley.

La foto de aquí

Tomando la idea de Carpe, que ha dejado hoy una
entrada sobre un libro que a mí me gusta mucho, hoy voy a dejarte unas frases de otro de mis libros favoritos. Cuando lo vi me llamó la atención el título, así que lei la contraportada, y acabé comprándolo. Se titula como la entrada de hoy: "Dios vuelve en una Harley". Y a partir de leerlo, en apenas unas horas, lo regalé a un par de personas. Éste es el único libro que tengo subrayado, marcando los fragmentos que más me gustaron, o que más me enseñaron. Lo leí en el momento más adecuado, ya que tocaba varios de mis puntos flacos: amores, amistad, autonfianza.... Éstas son algunas de las frases que hay marcadas
  • No hay nadie perfecto. La perfección es un espejismo, una manera de elevar tu objetivo.
  • Yo soy todo lo que es bueno, favorable y fuerte en el universo. Soy la energía que hace que las semillas se conviertan en flores y que las flores vuelvan sus bellos rostros al sol. Tal vez soy discreto y sutil, pero mi presencia no debe subestimarse. Yo soy tú y tú eres yo. Si quieres llamarme Dios, por mí de acuerdo. Si te sientes más a gusto utilizando otro nombre, pues vale.
  • No derroches tu capacidad concentrándote en antiguos resentimientos o pensamientos negativos. Hay mucho bueno ahí fuera que puedes aprender.
  • No levantes muros: aprende a traspasarlos. He utilizado esos muros para mantener a raya a otra mucha gente. Me gustan mis muros. Me han protegido. También han impedido que me hicieran daño. Y también han mantenido mucho miedo encerrado dentro. Es por eso por lo que son tan peligrosos. Te impiden ver lo que es real.


Y hasta aquí por hoy. La selección incluye tan sólo un puñado de las muchas joyitas que hay en este libro. De verdad, te lo recomiendo.


Abrazos pretos y besicos a puñaos.


P.D.: Por cierto, el libro es de Joan Brady.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

24 cosas para recordar.

La foto es de aquí.

El segundo día ha ido mejor, bastante mejor que el primero.

Hoy llevaba más actividades programadas; o tal vez debería decir mejor programadas. Y además ya sabía cómo tratar a los nanos para poder entendernos. Y además he conseguido hacer funcionar uno de los comunicadores para que pudiesen decirme si querían una cosa o no la querían. Y además ayer vi cómo una compañera de las "veteranas" interactuaba con ellos. Y entre unas cosas y otras, la mañana ha ido bastante bien. Nos ha dado tiempo a hacer todo lo que llevaba pensado, y hasta ha quedado un ratillo para jugar. Pienso que los chicos se lo han pasado bien y todo, no como ayer que estaban un poco perdidos (cosa normal con el destartale que llevaba su profe).

Y hasta aquí puedo leer. Sólo quería que supieses que poco a poco las cosas se van poniendo en a su sitio y hoy estoy mucho más animada que ayer. Aún me queda muchísimo camino por recorrer, pero el primer paso, el más difícil, ya está dado.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

24 cosas para recordar

24 cosas para recordar siempre...

y una sola para nunca olvidar

Tu presencia es un regalo para el mundo.
Eres una persona única en un millón.

Tu vida puede ser como tu quieras que sea.
Vive cada día con intensidad.
Cuenta tus alegrías, no tus desdichas.
Lucharas contra la adversidad que se te presente.

Dentro tuyo hay infinitas respuestas.
Comprende, ten coraje, se fuerte.
No te impongas limites.

Hay tantos sueños que esperan ser realizados!
Las decisiones son tan importantes para librarlas al azar.
Lucha por tu ideal, tu sueño, tu premio.

No hay nada tan desgastante como las preocupaciones.
Mientras más carguemos con un problema, mas pesado se hace.
No te tomes las cosas con tanta seriedad.
Vive una vida de serenidad, no de lamentos.

Recuerda que un poco de amor recorre largos caminos.
Recuerda que mucho... es para siempre.
Recuerda que la amistad es una sabia inversión.
Los tesoros de la vida son personas... unidas.

Nunca es tarde.
Transforma lo cotidiano en extraordinario.
Ten salud, esperanza y felicidad.
Pídele un deseo a una estrella.

Y jamás olvides.....
ni siquiera por un día... cuan especial eres.

(Collyn McCarty)

martes, 8 de septiembre de 2009

Vuelve a empezar.

El primer día ha ido peor de lo que esperaba.

Bueno no, en realidad no es que haya ido peor. En realidad ha ido como esperaba, sólo que me quedaban esperanzas de que la cosa no fuese tan mal. A ver; ayer programamos unas actividades para hacer hoy como primer día de clase, pero había un pequeño pero, y es que sólo había material para un aula, así que decidimos compartirlo para las cinco aulas de infantil e ir pasándolo de una clase a otra conforme acabásemos. La mía era la última clase y obviamente no ha llegado el material (y me da que mañana tampoco llegará) ya que entre entrar, saludar, presentarnos, rutinas y demás cosas que había que hacer, la cosa ha empezado a retrasarse.

Uno de los inconvenientes de ser nueva en este trabajo (más bien el estar en un cole específico) es que todo te pilla de nuevas y si no tienes todo súper atado, programadísimo minuto a minuto, sin dejar tiempos libres, no hay quien tenga a los peque sentados. En un colegio ordinario, cuando quedan cinco minutos libres después de acabar una tarea, puedes decir "venga, al rincón de jugar". Pero con estos niños, en concreto con los míos que aún son pequeños, no puedes hacer lo mismo, porque no saben jugar solos, si no se les dirige medianamente. Y aunque tengo muy poquitos niños (hoy he tenido 3) me faltan manos. Sí, ya sé que en dos días (o meses) bastará con mis manos y las de mi auxiliar, pero a día de hoy necesitaría muchas más.

Bueno, dejaré de llorar, que ya lo he hecho bastante en el cole cuando me he quedado sola en clase. No es plan de utilizarte de pañuelo de lágrimas. Al fin y al cabo no ha ido TAN mal; es sólo la sensación que me ha quedado, y unido a que después de una temporada de nervios, la tensión tiene que salir de alguna manera....

Lo dicho, que seguro que en poco tiempo la sensación va desapareciendo y conseguimos hacer cosas súper chulas y, sobre todo, útiles para ellos. Te dejo, que voy a ver si pienso más actividades para mañana, por si no llega el material para estampar.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

Vuelve a empezar

...Aunque sientas el cansancio,
aunque el triunfo te abandone,
aunque el error te lastime,
aunque un negocio se quiebre,
aunque una traición te hiera,
aunque una ilusión se apague,
aunque el dolor queme tus ojos,
aunque ignoren tus esfuerzos,
aunque la ingratitud sea la paga,
aunque la incomprensión corte tu risa,
aunque todo parezca nada...
Vuelve a empezar...

(Hermana Cecilia Prezioso HSP)

P.D.: En resumen; pase lo que pase hay que levantarse y volver a empezar.

domingo, 6 de septiembre de 2009

La risa.

  • Los buenos ratos hay que fabricarlos, porque los malos, llegan solos.
  • Mi espada es la risa, mi escudo la sonrisa.
  • Sonrie a la vida de manera que la contagies.

Hola! Hoy toca hablar de.... bueno, ya se verá.

Esta mañana Iuna y yo nos hemos ido de paseo en súper manada; nada menos que 3 labradores (macho, hembra, y una cachorrita 4 días mayor que Iuna), una bóxer, un golden y mi enana. Bueno, y las tres orgullosas dueñas. El paseo ha sido.... digamos que laaaaargo, pero los 6 han acabado felices, sobre todo Iuna que , después de ladridos y revolcones varios, se ha hecho amiga de la cachorrita (que por cierto es una preciosidad).

El caso es que después del paseo he ido a comer a casa de mi amiga, la dueña de la bóxer y el golden, con los que solemos ir a pasear los viernes y después cenamos en casa de una o de otra, según por dónde sea el paseo. Y allí hemos descubierto que a las dos nos encantan Les Luthiers, gran grupo de cómicos argentinos. A mí me gustan desde hace un montón de años, pero más aún desde que volví a cantar en un coro, ya que uno de los espectáculos que llevamos es uno de humor, y es Les Luthiers total. Y como me he echado unas risas muy a gustito, he decidido compartir contigo un video de estos genios, para que te puedas reir también un rato. Aquí queda.



Abrazos pretos y besicos a puñaos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Bienvenidos a Holanda.

Me piden a menudo que describa la experiencia de criar y educar a un niño con una deficiencia. Para ayudar a la gente que no ha tenido esta experiencia tan especial a comprenderlo y a imaginarse como es, es algo así….Cuando estás esperando un niño, es como planificar un maravilloso viaje de vacaciones a Italia. Te compras un montón de guías de viaje y haces planes maravillosos: el Coliseo, el David de Miguel Angel, las góndolas de Venecia… Incluso aprendes algunas frases útiles en italiano. Todo es muy emocionante.

Después de meses esperando con ilusión, llega por fin el día. Haces tus maletas y sales de viaje. Algunas horas más tarde, el avión aterriza. La azafata viene y te dice "Bienvenido a Holanda" ¿Holanda? dices. ¿Qué quiere Vd. decir con Holanda? ¡Yo contraté un viaje a Italia! ¡Tendría que estar en Italia! ¡Toda mi vida he soñado con ir a Italia!

Pero ha habido un cambio en el plan de viaje. Han aterrizado en Holanda y tienes que quedarte allí. Lo más importante es que no te han llevado a un sitio horrible, asqueroso, llenos de malos olores, hambre y enfermedades. Simplemente, es un sitio diferente.

Por lo tanto, tienes que salir y comprarte nuevas guías de viaje. Y debes aprender un idioma completamente nuevo. Y conocerás a gente totalmente nueva, que no hubieras conocido nunca. Es simplemente un lugar distinto. Es más tranquilo que Italia, menos excitante que Italia. Pero después de haber pasado un cierto tiempo allí y de recobrar tu aliento, miras a tu alrededor y empiezas a darte cuenta de que Holanda tiene molinos de viento, Holanda tiene tulipanes. Holanda tiene incluso Rembrandts.

Al mismo tiempo, toda la gente que conoces a tu alrededor está muy ocupada yendo y viniendo de Italia, y están todos presumiendo de lo bien que se lo han pasado allí. Y durante el resto de tu vida, te dirás a ti mismo: "Sí, allí es donde yo debería haber ido. Eso es lo que había planeado" Y el dolor nunca, nunca desaparecerá del todo, porque la pérdida de ese sueño es una pérdida muy significativa.

Pero si te pasas la vida lamentándote por el hecho de no haber podido visitar Italia, es posible que nunca te sientas lo suficientemente libre como para disfrutar de las cosas tan especiales y tan encantadoras que tiene Holanda."

Ya llevo más de una década en Holanda. Se ha convertido en mi hogar. He tenido tiempo para recobrar el aliento, para establecerme y acomodarme, y para aceptar algo diferente a lo que había planificado.
Mirando atrás, reflexiono sobre los años cuando recién arribé a Holanda. Recuerdo con claridad el golpe emocional, mi temor, mi ira - el dolor y la incertidumbre. Durante esos primeros años, traté de regresar a Italia, tal como lo había planeado, pero fue en Holanda que debí permanecer. Hoy en día, puedo decir lo mucho que he andado en este viaje inesperado. He aprendido tanto. Pero, este recorrido ha tomado su tiempo.

Trabajé duro. Compré nuevas guías de viaje. Aprendí un nuevo idioma y lentamente hallé mi camino en esta nueva tierra. Conocí a otras personas cuyos planes cambiaron, al igual que los míos, y que podían compartir mi experiencia. Nos apoyamos mutuamente y algunos se han convertido en amigos muy especiales.

Algunos de estos compañeros de viaje llevaban más tiempo que yo en Holanda y resultaron ser guías veteranos, ayudándome a lo largo del camino. Muchos me han alentado. Muchos me han enseñado a abrir mis ojos a las maravillas que pueden contemplarse en esta nueva tierra. He descubierto una comunidad que se preocupa. Holanda no era tan mala. Creo que Holanda está acostumbrada a viajeros extraviados, como yo, y se ha tornado en una tierra hospitalaria, que extiende la mano para dar la bienvenida, ayudar y apoyar a recién llegados como yo.

A lo largo de los años, me he preguntado cómo hubiera sido mi vida si hubiera aterrizado en Italia, como lo planifiqué. ¿Hubiera sido más fácil? ¿Hubiera sido tan enriquecedora? ¿Hubiera aprendido yo algunas de las lecciones tan importantes que he llegado a asimilar? Cierto, este viaje ha sido más retador y a veces yo he pataleado y he exclamado en protesta y por frustración (y aún lo hago).

Y efectivamente, Holanda va a paso más lento que Italia y es menos llamativa que Italia. Pero también esto se ha convertido en una ventaja inesperada. De cierta forma, he aprendido a aminorar la marcha y a mirar más de cerca las cosas, ganando una nueva apreciación de las bellezas notables de Holanda, con sus tulipanes, molinos de viento y obras de Rembrandt.

He llegado a querer a Holanda y a llamarla mi Hogar.

Me he convertido en un viajero del mundo y he descubierto que no importa dónde se aterrice. Lo que es más importante es lo que se logre hacer del viaje y que se vean y disfruten de las cosas especiales, las cosas hermosas, las cosas que Holanda, o cualquier paraje, tiene que ofrecer.

Cierto, hace más de una década que llegué a un lugar que no había planificado. Sin embargo, estoy agradecida, porque este destino ha sido más enriquecedor de lo que hubiese podido imaginar.

(Emily Pearl Kingsley)



El otro día publiqué un texto, el de "se venden cachorros". Bien, pues esta mañana he recibido un comentario muy especial para mí, el de Inma. Ella me ha hablado de otro texto, de Emily Pearl Kingsley, escritora de "Barrio Sésamo", programa de mi infancia. El caso es que acabo de buscarlo y lo cierto es que no tiene desperdicio, así que aquí queda. Por ello, gracias Inma!

Y ahora micro reflexión, pero prometo ser breve y no darte mucho la tabarra. Sólo decir que yo me siento en un país mucho más exótico que Holanda, porque allí fijo que podría defenderme con el inglés. Ahora mismo me siento como s estuviese en una aldea perdida en lo profundo de Mongolia, o en una aldea perdida en lo más profundo de África, donde la única manera de entender a los demás y de hacerme entender depende de la buena voluntad y disposición de ambas partes. Estoy segura de que los nanos, una vez que nos conozcamos y hayamos "tomado medidas" encontrarán la forma de entenderme y de hacerme saber lo que quieren. Sólo falta saber si estaré a su altura. Cruza los dedos.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Uissss.... Qué nervios!

Tu corazón guarda,
muy ocultos, tus sueños.

Hoy es el día de comenzar a
convertirlos en realidad.

Éste es el desafío más importante
que te propone la vida.

Diferentes caminos
abren frente a ti infinitas posibilidades
y sólo tú puedes elegir
adónde dirigir tus pasos.


Esta mañana ha sido la reunión general de padres en el cole. Primeras "instrucciones", informaciones variadas, presentar a las y el nuevas /o, y por último reunión personal de cada tutora con "sus" papás.


De los míos han venido 3, los dos papás de uno y el papá de un segundo. Estaba atacaíta de los nervios, como siempre que tengo reunión de padres, pero esta vez ha sido especialmente estresante.... Hasta que los he conocido. Entonces nervios fuera! encantadores los tres, y además he conocido a uno de mis nanos y es una preciosidad de chiquillo.

Estoy segura de que voy a disfrutar este año como nunca. Quién sabe? Tal vez vuelva a redescubrir mi vocación.

Abrazos pretos y besicos a puñaos.

martes, 1 de septiembre de 2009

Vuelta al cole.

"Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental"

(Thomas Jefferson)


Como no podría ser menos, la de hoy va a ser una simple crónica del primer día en el cole nuevo.
Esta mañana había quedado con Laura para echar un café antes de entrar, y ya en el mismo bar hemos coincidido con dos compis. Una de ellas ha resultado ser una de las personas que estaba en mi tribunal de opos este año. Sin comentarios y sin rencores. Fue lo que fue y punto.

Hemos empezado la mañana con una reunión de casi todo el personal del centro. Estábamos allí profes, fisios, enfermeras, auxiliares y la administrativa. Total: mogollón de gente. Por supuesto me sé el nombre de muy poquitas personas; básicamente los nuevos y alguno de los que ya estaban el año pasado.

Tengo una clase de sólo 4 niños, pero de los que me da que van a requerir muchíiiiiiiiiiiisima atención. En fin, todo sea por sacar de ellos lo máximo posible, que seguro que tienen para dar un montón. Mañana empezaré a leer la información que haya de ellos, y hablaré con las tutoras del año pasado, así que el trabajo primero va a ser arduo, pero necesario, al fin y al cabo. De todos modos, estoy un poquillo más tranquila que ayer porque he visto que la gente va a una, y que todo el mundo ayuda a todo el mundo, así que fijo que en caso de tener algún problema hay quien me eche un capotillo.

Y con esto y un bizcocho, lo siento mucho pero hay que sacar a Iuna a dar un paseíto, aunque no sé si querrá, porque está plácidamente dormida al fresquete del aire acondicionado. A ver si hay suerte y la "convenzo".

Abrazos pretos y besicos a puñaos.